|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - Torres presenta la restauración del Corral del Carbón en el que la Junta ha invertido medio millón de euros



La oficina de la Alhambra ubicada en este espacio empezará a ofrecer 500 entradas gratuitas a los granadinos a partir del 5 de junio

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó hoy el Corral del Carbón para dar a conocer los trabajos de rehabilitación realizados por la Junta, con un coste de medio millón de euros, en este emblemático edificio islámico declarado monumento histórico-artístico en 1918 y que alberga las sedes y oficinas de instituciones como la Fundación Legado Andalusí, el Patronato de la Alhambra y la Orquesta Ciudad de Granada, junto a las oficinas del Festival Internacional de Música y Danza y de la Delegación Provincial de Cultura.

En declaraciones a los periodistas, Torres informó que la oficina del Patronato de la Alhambra ubicada en este espacio empezará a ofrecer 500 entradas gratuitas a los granadinos que acrediten la residencia en la provincia a partir del 5 de junio, fecha aniversario del nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca.

Torres declaró que se ha llevado una "sorpresa maravillosa" con la restauración del Corral del Carbón, un espacio del que dijo que "la ciudad se reconoce en él", destacando "la fortaleza que ha tenido la ciudad para defenderlo y conservarlo".

La consejera manifestó que en "el intento permanente de unir la Alhambra con la ciudad" también habrá una oficina para acercar la posibilidad a los granadinos de participar en el programa 'La Alhambra más cerca' por el que 500 granadinos van a poder disfrutar del conjunto monumental de manera gratuita los domingos, señalando que "se trata de poner el patrimonio de los andaluces y granadinos al servicio de la cultura como eje de desarrollo y de la economía".

La restauración a cargo del Rafael Soler ha consistido en adecuar el edificio para los usos futuros del inmueble y actuar sobre "algunas patologías" como las humedades y en el tratamiento de las piedras y de los artesonados "que necesitan un trabajo primoroso si queremos conservarlo", indicó la consejera quien subrayó que también se está realizando el tratamiento de limpieza de la fachada.

El Corral del Carbón se construyó en el primer tercio del siglo XIII. Fue posesión de las reinas granadinas y pasó, al conquistarse Granada, al dominio de los Reyes Católicos que lo donaron a su criado y mozo de espuelas Sancho de Arana en 1.500. Tras su muerte fue enajenado por subasta pública en 1.531 y además del uso como albergue se destinó a corral de comedias. En 1.933 fue adquirido por el Estado a través del Patronato de la Alhambra.

COMPROMISO CON LAS OBRAS DEL TEATRO DEL GENERALIFE

La consejera de Cultura, preguntada por si las obras del Teatro del Generalife van a estar concluidas para el Festival Internacional de Música y Danza, aseguró que la Junta cuenta con "el compromiso de la empresa de que las obras van a estar en condiciones de permitir que se pueda hacer alguna representación" de las proyectadas por la dirección del Festival.

Torres dijo, que después de esa fecha se continuará con los trabajos de ajardinamiento y de equipamiento en el espacio exterior. La consejera que previamente visitó la feria del libro, destacó que las previsiones de la Junta es que más de 9.000 niños pasen por la Feria, al tiempo que aplaudió la oferta que este año hace la Feria del Libro en la que las tardes y fines de semana están pensadas para la familia y las tardes noches para los más jóvenes.
















Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar