|
|
Granada - Los municipios podrán realizar los trámites administrativos de Diputación a través de la firma electrónica
GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
Los municipios granadinos de menos de 50.000 habitantes podrán realizar los trámites administrativos de la Diputación a través de la firma electrónica gracias al convenio suscrito hoy entre la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el presidente de la corporación provincial, Antonio Martínez Caler.
Hasta ahora, la firma electrónica posibilitaba el acceso a través de Internet a 45 trámites y 35 procedimientos administrativos de la Junta. Con este convenio, la mayoría de los granadinos también podrán realizar los trámites de la Diputación a través de la misma tarjeta magnética, que deberán solicitar en sus respectivos Ayuntamientos rellenando una solicitud.
Este acuerdo incorpora a la Diputación de Granada al convenio ya existente entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que permitirá a los ciudadanos disponer de la misma herramienta para realizar trámites de la Administración estatal, autonómica y local. En la actualidad, 70 municipios de la provincia granadina ya se han sumado a este proyecto tecnológico.
Según la consejera, se trata de un "paso de gigante" para cumplir el objetivo de la Junta de conseguir una Administración "más eficaz, ágil, eficiente, transparente y cercana a los ciudadanos", reduciendo así la llamada "brecha digital" y convirtiendo a los ciudadanos de administrados a "clientes en el sentido más mercantil del término". La Junta pretende reducir en un 75 por ciento los trámites administrativos con la firma electrónica.
Esta iniciativa permite a los ciudadanos andaluces realizar en la actualidad diversos trámites administrativos, acceder a servicios y pagar tributos de la Junta a través de Internet. Entre las cuestiones que los ciudadanos pueden resolver desde el ordenador personal se encuentran los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional o pedir certificaciones tributarias.
En cuanto a los tributos autonómicos, los ciudadanos pueden ya gestionar en la red el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, transmisión de vehículos usados y las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma, oferta que se verá ampliada próximamente con la incorporación de más procedimientos impositivos.
La firma electrónica puede solicitarse de forma gratuita en las cerca de 300 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública y que están ubicadas en su sede central y en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones provinciales y en más de 200 municipios que se han sumado a este proyecto.
Esta iniciativa se incluye en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta finales de este año para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.
Aumento turismo Granada
Detenido robar bolso
Junta indemniza profesora
Discusión Caja Granada
Bomberos Iznalloz y Cádiar
Tiroteo Don José
Almuñécar y Viajes Marsans
Pacto Caja Granada
Cuestión denuncias Ayuntamiento
Caso Encarnación Rubio
Cargos ilegales Ayuntamiento
Acusado portación drogas
Trámites electrónicos Diputación
Denuncias irregularidades Diputación
Granadinos ganan lotería
Agenda granadina
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|