|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - El Ayto asegura que la remodelación del Banco de España para albergar escuela de fiscales creará 'disfunciones'



El fiscal jefe del TSJA defiende la importancia de la ubicación del Centro de Estudios Jurídicos Internacionales en el Banco de España

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada va a seguir reivindicando la conveniencia de que el edificio del Banco de España se destine a un uso cultural y no al previsto por la Junta de Andalucía, que al conseguir la cesión del mismo tiene previsto que sea sede de la Fiscalía del TSJA y albergue el Centro de Estudios Jurídicos Internacionales. Según afirmó el portavoz municipal, Luis García Royo, "la remodelación del Banco de España para albergar la escuela de fiscales generará disfunciones".

En rueda de prensa, preguntado por las declaraciones del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, en las que defendió la importancia para la ciudad de que el Banco de España albergue este centro de estudios jurídicos y se convierta en la sede de la fiscalía de Andalucía, García Royo manifestó que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando la "conveniencia" del uso cultural del edificio "por su ubicación, arquitectura y su singularidad".

Así, indicó que el Consistorio aún no ha tenido respuesta de la Junta de Andalucía sobre la propuesta de cesión de suelo municipal para la construcción de una nueva sede para los fiscales andaluces, "que seguramente sería bastante más operativa y más adecuada que no la que surja de la rehabilitación y la adecuación de ese edificio", que según sostuvo, "nació con otros fines y no para ser una escuela".

En este sentido, aseguró que "aunque la remodelación del edificio se haga bien y con cariño siempre generará algunas disfunciones porque no es para eso para lo que se pensó el edificio, mientras que un edificio de nueva planta diseñado 'ad hoc' siempre cubre mejor esas necesidades".

Por su parte, el fiscal jefe manifestó en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, que la institución no ha querido pronunciarse hasta el momento en el tema sobre la cesión del Banco de España para albergar la sede de la fiscalía del TSJA, "como institución constitucional que está alejada del debate político", si bien señaló que "también guardar un silencio estricto sería absurdo porque somos la institución que se vería beneficiada por esa cesión".

INSTITUCION GRANADINA

García Calderón subrayó el hecho de que "nuestra institución lleva trabajando en Granada desde hace 500 años y tenemos derechos a considerarnos una institución granadina", al margen de lo cual, indicó que "el afianzamiento institucional de la capitalidad judicial de Andalucía es evidente y muy importante para la ciudad".

El fiscal jefe aseveró que por ello el pasado viernes todas las jefaturas andaluzas del Ministerio Público manifestaron su apoyo a esta iniciativa "porque ya no es sólo la sede institucional que necesitamos --dijo-- sino que la gestión del Centro de Estudios Jurídicos Internacionales, con una vocación de futuro y permanencia, es una noticia extraordinaria y sería muy positiva para la ciudad".

García Calderón afirmó que con estas declaraciones "no queremos polemizar, pero si queremos dar nuestra opinión", ya que, según apuntó, Granada se convertiría en un "referente a nivel estatal" con este Centro.

Por otro lado, el fiscal jefe mantuvo que es necesario "establecer el perfil institucional de la fiscalía de Andalucía y para que se establezca adecuadamente hace falta un edificio que cumpla las condiciones debidas", defendiendo así la ubicación de la sede de la fiscalía del TSJA en el Banco de España.


Autovía Mediterráneo
Inmigrantes ilegales Granada
Dentistas Granada
Entradas Parque Ciencias Granada
Colectivo Presos Republicanos
José Gibert
Correos Granada
Peregrinación Santiago
Elecciones sindicales Granada
Rey Soler
Oposición Granada
Premios nacionales Investigación Educativa
Red Andaluza Prevención
Quebrantamiento orden alejamiento
Mercadillo Guadix
Feria Libro Granada
Escuela Fiscales Granada
Consejo Regulador Chirimoya
Cetursa Granada
Sindicatos Granada
Actividades Motril
Tráfico drogas Granada
Actividad Granada


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar