|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - El PA pide a la Junta y el Gobierno central el retorno a Andalucía de la Dama de Baza



GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)

El PA de Granada ha solicitado a través de un escrito a la Junta de Andalucía y a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que inicien las gestiones oportunas para retornar a Andalucía la Dama de Baza, escultura de la época ibérica descubierta por el profesor Francisco Presero el 20 de julio de 1971 en la necrópolis del cerro del Santuario del Cepero, a cuatro kilómetros de la localidad granadina de Baza.

Según informó hoy la formación política en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que la Junta, en coordinación con el Ministerio de Cultura, ponga en marcha una comisión mixta como órgano de competencias para realizar todas las gestiones que conduzcan al retorno de la escultura, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, "así como el resto de bienes históricos, culturales o arqueológicos que se encuentren en situación similar".

Los andalucistas calificaron la Dama de Baza como una obra arqueológica de primera magnitud para la cultura andaluza, fechada en la primera mitad del siglo IV a.C., por lo que instaron a Carmen Calvo a que demuestre "la misma sensibilidad que está demostrando en el caso del retorno de fuentes documentales a su lugar de procedencia, como es la devolución a la Generalitat catalana de los papeles de Salamanca, incautados durante la Guerra Civil".

Para el PA, la ministra "es obvio que tiene conocimiento explícito sobre la titularidad y el traslado de la Dama de Baza a Madrid, algo que conoció de primera mano como consejera de Cultura" en la anterior legislatura.


Hospital Virgen de las Nieves
Psicopedagogía Universidad Granada
Cursos esquí Sierra Nevada
Venta cocaína Granada
Certamen Andrés Segovia
Embajada española Tailandia
Donaciones maremoto Asia
Guía turística Granada
Concierto Rodrigo Leao
Exposición Eduardo Chillida
Delitos Motril
Cobro servicio bomberos
Robo vehículos Motril
Dama de Baza
Diputación Granada bomberos
Reyes Magos Granada
Crimen Atarfe
AVE Granada
Granadino desaparecido maremoto
Orden alejamiento
Taysir Alouny
Convocatorias Granada


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar