|
|
Granada - Los técnicos aseguran que la cosecha de aceituna será la peor de los últimos años en la comarca de Baza
BAZA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
Técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza (Granada) se encuentran estos días realizando un aforo para conocer con exactitud la situación de la comarca, cuyos datos muestran que esta será "la peor" cosecha de los últimos años en la comarca.
En declaraciones a Europa Press, el ingeniero técnico agrícola de la OCA de Baza José Luis Mateos" explicó que en Cuevas del Campo, cuya principal actividad agraria está basada en el olivar, este año se recolectarán unos tres millones de kilos de aceituna, frente a los diez millones recogidos el año pasado".
En este sentido, precisó que la Vega de Baza prácticamente no tiene cosecha y aseguró que "jamás había visto tan poca aceituna", ya que se baraja una estimación de que en esta campaña sólo se recogerá entre un 60 y un 70 por cient menos".
Así, Mateos consideró la situación como "una auténtica ruina, ya que hay zonas donde no va a merecer la pena contratar mano de obra debido a la escasez de fruto".
Las almazaras y cooperativas de la comarca de Baza molturaron el año pasado 30 millones de kilos, mientras que en esta ocasión pasarán por las torbas no más de diez millones de kilos.
No obstante, el técnico de la OCA destacó que el que no haya aceituna no significa que la calidad del aceite vaya a disminuir, puesto que las plagas están controladas y el fruto que pende de los arboles está en buenas condiciones, aunque en algunos pagos se esté algo arrugado como consecuencia de la escasez de precipitaciones.
La culpa de esta situación la tienen las fuertes heladas caídas a finales de marzo y principios de abril, que impidieron que las yemas asilares se fueran a flor y por tanto se impidiera el cuaje de las aceitunas.
Cuevas del Campo, será por tanto, uno de los municipios mas castigados, ya que es de los que más hectáreas de olivar tiene, alrededor de 2.500, siendo el cultivo predominante del que vive directamente mucha gente.
Granada Martínez Soriano especial interés fuerza llegue Congreso lista
Granada Agenda informativa Europa Press día 26 octubre 2004
Granada estación esquí Sierra Nevada amanece cubierta primer manto nieve temporada
Granada técnicos cosecha aceituna peor últimos años comarca Baza
Granada Ayto Motril logra compromiso CHS limpiar ramblas muestra preocupación presa Rules
Granada empleados seguridad privada llamados manifestación rebaja convenio
Granada V edición Concab contará 375 caballos pura raza española cien ganaderías importantes
Granada Palacio Congresos Exposiciones Granada acogerá encuentro investigadores andaluces
Granada PP solicitará Junta 715 millones euros inversiones provincia Granada
Granada vecino Madrid pasa disposición judicial posesión ilegal colmillos elefante
Granada Príncipe Asturias visitará instalaciones Madoc Granada próximo noviembre
Granada comité empresa Puleva Food denuncia oscurantismo empresa despido trabajadora
Granada obrero herido grave accidente laboral mientras trabajaba obras Hospital Campus
Granada Telefónica finaliza proceso duplicación velocidad 33 líneas ADSL Granada
Granada Tráfico mujer muerta herido grave accidente A 92 salida vía
Granada Pérez reúne militantes PP Darro destaca apoyo fisuras candidatura
Granada Guardia Civil detiene súbdito rumano presunto autor robos
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|