|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - La compañera del presunto cerebro del caso 'Paquitina' dice que la intentaron 'callar' tras descubrir la trama



El certificado falso de defunción de la traficante fue presentado en la Audiencia el mismo día que se requirió su ingreso en prisión

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La abogada granadina que compartió bufete con Manuel M.V., considerado por la Fiscalía como el letrado que planeó falsear la muerte de dos traficantes de droga para eludir la prisión, Francisca M.H., alias la 'Paquitina', y Juan F.U., declaró hoy en la Audiencia que descubrió "casualmente" la trama por la hermana de la condenada, por lo que "intentaron meterme en el caso para taparme la boca", sin llegar a culpar directamente a su anterior jefe.

La letrada, M.A.V., que entró en el bufete como pasante y luego como abogada, declaró que fue despedida "sin motivo aparente" el 31 de mayo de 2001 por Manuel M.V. Meses después coincidió en la Audiencia con la hermana de La 'Paquitina', reconociéndole que había solicitado la devolución de la fianza tras presentar el certificado de defunción falso "siguiendo las instrucciones" del abogado, "sin saber que yo ya no trabajaba en el bufete".

Cuando la supuesta muerta fue detenida en una redada antidroga solicitó que ella fuese su letrado "para implicarme en el caso y silenciarme", aunque rehusó su defensa. Hoy declaró como testigo, incluso ante la posibilidad de incurrir en un presunto delito de revelación del secreto profesional, que Manuel M.V. fue "siempre" el abogado de La Paquitina "que era su principal cliente" aunque delegó el caso en varios letrados que le servían como "testaferros", entre ellos el otro abogado acusado, Miguel Angel C.L., para "evitar aparecer en el procedimiento".

Asimismo, indicó que su hermano y también acusado, José Luis M.V. era el "ejecutor" de sus órdenes y que Miguel Angel C.L. también se limitada a cumplirlas "ya que la estrategia de defensa era de él". Por otro lado, dijo no conocer a los otros dos encausados, Juan F.U., procesado en un sumario de cinco kilos de droga que también simuló su muerte y la esposa de éste.

El caso de falsificación de certificados de defunción para evitar que dos personas condenadas entren en prisión en el que se encuentran implicados dos abogados es único en la historia de los tribunales. La Fiscalía pide para los letrados Manuel M.V. y Miguel Angel C.L., diez años y ocho meses de cárcel y multas de 23.760 euros para cada uno de ellos por dos presuntos delitos de falsedad continuada en documento público y dos estafas procesales.

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público dirige la acusación contra otras cuatro personas para las que el fiscal pide cinco años y cuatro meses de prisión y el pago de una multa para cada uno de 11.880 euros. Entre ellos se encuentran los dos traficantes de drogas Francisca M.H.,--con una condena pendiente de 10 años de cárcel y 205.546,14 euros de multa por tráfico de drogas--, y Juan F.U. --procesado en un sumario de cinco kilos de cocaína--, la esposa de éste último, Juana M.A., y el hermano del acusado de ser el promotor de la idea, José Luis M.V., empleado de su bufete.

CERTIFICADO

Durante esta segunda sesión del juicio una funcionaria judicial reveló un dato hasta ahora desconocido: el día en el que Miguel Angel C.L. presentó el certificado de defunción falso de la traficante coincidía con el requerimiento de ingreso en prisión de la traficante, condenada a diez años de cárcel.

También declaró como testigo el médico pediatra del Centro de Salud de Cartuja que supuestamente extendió el certificado de defunción, asegurando que tanto la letra como su firma y el sello habían sido falsificados.

La hermana de La Paquitina se negó a declarar acogiéndose a su derecho constitucional por su relación de parentesco, al igual que ya hiciera Manuel M.V. y su hermano acogiéndose al secreto profesional, mientras que la vecina que prestó la fianza de un millón de las antiguas pesetas tras la condena, aseguró desconocer la trama y haber mantenido contacto con abogado alguno. Una declaración similar a la ya prestada por La Paquitina, donde exculpó a Manuel M.V. indicando que no intervino en su falsa defunción.

El juicio continuará los próximos días 20 y 22 con la declaración de varios testigos, entre ellos algunos letrados inicialmente imputados en la causa, miembros de la Policía Nacional, y la presentación de las pruebas caligráficas que determinarán la veracidad de los certificados de defunción.

La Paquitina y Juan F.U. continúan en prisión, la primera en cumplimiento de sus diez años de condena, y el segundo en situación provisional.

Los hermanos Manuel y José Luis M.V. permanecieron durante más de un mes en el Centro Penitenciario de Albolote, que abandonaron tras pagar una fianza de 24.000 y 9.000 euros respectivamente. Ambos fueron suspendidos cautelarmente por el Consejo Andaluz de Abogados después de que el Colegio profesional de Granada les abriese un expediente disciplinario por este caso.

RELATO FISCAL

Según el relato fiscal, tras la condena a la 'Paquitina' su abogado, Manuel M.V., concibió la idea de simular la muerte de su cliente y de ese modo "obtener su impunidad y conseguir que eludiese el cumplimiento de la condena impuesta en sentencia". Para ello contactó con su compañero de profesión Miguel Angel C.L., que "movido por idéntico ánimo de lucro ilícito" accedió a participar en la ejecución del plan.

Tras obtener un certificado de defunción realizado en el correspondiente papel oficial y sellado por el Colegio de Médicos de Granada, "aparentando falsamente haber sido extendido" por un médico del Centro de Salud de Cartuja, hicieron constar el fallecimiento de la 'Paquitina' el 21 de septiembre de 2001 por infarto de miocardio.

Al día siguiente, Miguel Angel C.L. se personó en el Registro Civil haciéndose pasar por un familiar de la 'muerta' y "rellenó y firmó de su puño y letra" el cuestionario para la declaración de defunción, para más tarde presentarlo en la Audiencia, que el día 18 de octubre de 2001, dictó un auto de extinción de responsabilidad criminal de la acusada.

Juan F.U., que fue asistido por otro letrado tras su implicación en una operación antidroga de cinco kilos de cocaína, acudió en el mes de mayo al acusado para que simulara también su muerte a fin de evitar la cárcel. En esta ocasión, Manuel M.V. comisionó a su hermano José Luis, empleado del despacho, para que recogiera en las oficinas del Registro los documentos necesarios, que fueron rellenados por el otro letrado.

En esta ocasión "y para no levantar sospechas", según el relato fiscal, los abogados "se pusieron de acuerdo" con la mujer del traficante, implicada en el proceso por tráfico de drogas junto a su hijo "para que renunciaran a sus defensas momentos antes de la presentación del certificado de defunción", contratando a un nuevo letrado, que "ajeno a la trama", presentó la documentación, declarándose extinguida la responsabilidad criminal de Juan F.U.

La trama fue descubierta después de que la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional, que desconocía la supuesta muerte de la 'Paquitina', la detuviera en su propio domicilio al extrañarse de que estuviera en libertad y no cumpliendo la condena.

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que instruyó las diligencias, llamó a declarar en calidad de detenidos a siete letrados, y finalmente imputó a un total de ocho personas. El Ministerio Fiscal, sin embargo, no acusó dos de ellas, la hermana y una vecina de Francisca M.H., que hoy asistieron a la Audiencia en calidad de testigos.


Granada Morales retira renuncia concejal Ayto Granada presentada petición IU
Motril Autoridad Portuaria desvela puerto obtener independencia mediados 2006
Granada compañera presunto cerebro caso Paquitina intentaron callar descubrir trama
Granada Diputación destaca obras PER acabarán fragmentación asimetrías provincia
Granada Plata positivo objetivo modernizar Patronato plantea Caler acuerdo
Granada Audiencia condena años cárcel vecino Iznalloz hirió cuchillo mujer
Granada Ayuntamiento adjudica aparcamiento Méndez Nuñez empresa ofrecerá tarifación minutos
Motril Carlos Rojas muestra satisfacción conocer Puerto independiente 2005
Alhendín Detenido comercial utilizó tarjeta crédito extraviada consiguió gastar 967 euros
Granada Vuelta Ciclista llega Granada quedando cerradas tráfico calles primera hora tarde
Motril alcalde construcción nueva Comisaría iniciarse marzo 2005
Granada Granada cierra verano leve bajada turistas 1 pernoctaciones
Granada OCG inaugurará temporada cultural Ayuntamiento


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar