|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - Cultura levanta la paralización de la Plaza Fortuny y pide más competencias para agilizar las obras del centro



El delegado acusa al concejal de Urbanismo de "trivializar" la protección del Patrimonio en relación al proyecto del río Darro

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada levantó hoy la paralización que mantenía en las obras de la Plaza Fortuny, decretada tras el hallazgo de parte de la muralla zirí de Granada, después de elaborar por la vía de urgencia el estudio arqueológico de los restos y determinar el daño causado por la empresa municipal Emasagra durante su intervención en la acometida del suministro de agua en el barrio del Realejo, actuación que la Junta podría sancionar.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapia, tras reunirse con los representantes de las empresas Emasagra, Gas Ciudad y Sevillana que en estos momentos acometen obras de mejora en el centro histórico de Granada.

Durante la reunión, el responsable de Cultura les prometió agilizar los trámites administrativos, aplicando la vía de urgencia, firmando un convenio con el Colegio de Arqueólogos para establecer una bolsa de trabajo que ofrezca a las empresas técnicos arqueólogos, y solicitando a la Dirección de Bienes Culturales de la Consejería más competencias, de forma que la mayoría de la documentación se tramite desde la Delegación en Granada.

En respuesta a las declaraciones del concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García Royo, acusando a la Junta de "poner en juego" el proyecto de la Acera del Darro y el Paseo de los Tristes "por una higuera arrancada", Pérez Tapia acusó al portavoz municipal de "trivializar" la protección del patrimonio de la ciudad.

El delegado aseguró que la paralización de dichas obras se debe a un "proyecto irregular, a veces con manifiestas ilegalidades, ante la falta de medidas arqueológicas y los estudios de murallas y estratigrafía de muros a los que obliga la legislación vigente", asegurando que dará "luez verde al proyecto en el momento que el Ayuntamiento y la Fundación Albaicín entreguen la documentación reclamada".

Asimismo, indicó que no busca "confrontación gratuita, perseguir ni paralizar los proyectos municipales por gusto", negando que vaya a obstaculizar las obras de la calle Méndez Núñez y el Triunfo "donde tan sólo hemos hecho algunas recomendaciones y advertencias".

En este sentido, acusó al concejal de Urbanismo de "ser sumamente hábil en retorcer argumentos e introducir falacias" y a su equipo de Gobierno de "eludir sistemáticamente la normativa prevista en los Planes Especiales Centro y Albaicín que él mismo ayudó a crear".

AUDITORIO MANUEL DE FALLA

Por otro lado, aseguró que el Consistorio es quien "obstruye las obras" de reforma del Auditorio Manuel de Falla negándose a firmar el acuerdo propuesto por la Junta, un convenio "necesario" según Pérez Tapia, "para especificar el concepto de los 240.000 euros aportados por Cultura".

Recordó al Ayuntamiento que en reiteradas ocasiones le han solicitado la firma del convenio con los requisitos necesarios para ser aprobados por la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife y la Comisión Provincial de Patrimonio "a fin de que no se pierdan las partidas presupuestarias asignadas en los presupuestos autonómicos".

Finalmente, anunció que el PP "haciendo valer su mayoría" ha rechazado la propuesta de la Junta de constituir un consejo asesor del Auditorio del que formaría parte, ya que está excluída del actual consejo rector.


Granada Salud destaca informes segunda opinión médica coinciden diagnóstico tratamiento iniciales
Granada Caler alcalde recapacite Diputación gestionará Patronato contando
Granada Caler puesto trabas auditoría Circo acusa Ayto polemizar sistemáticamente
Granada Consejo Mezquitas Granada tiene índice xenofobia alto sí casos puntuales
Granada Ayto entiende paralización obras Río Darro perder fondos europeos
Granada UGT CC OO convocan manifestación octubre siniestralidad laboral
Granada García Royo Junta convenio Auditorio Manuel Falla retrasar ayuda solicitada
Granada Cultura levanta paralización Plaza Fortuny competencias agilizar obras centro
Calahonda Detenido desnudo amenazar cuchillo jamonero madre costa
Granada grupo popular Diputación postura Caler respecto Patronato muestra sectarismo
Granada ocupación hotelera cayó puntos agosto respecto mismo periodo año anterior
Huétor Vega Detenido vecino amenazar guardia seguridad pitón antirrobo acero
Granada Patronato cuenta apoyo masivo unánime ayuntamientos empresarios Costa
Granada Detenido hombre sorprendido forzando máquina preservativos Avenida Pulianas


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar