|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - Los análisis de Salud confirman que una tapa fue la responsable de la salmonelosis que afectó a 45 personas



GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Salud en Granada anunció hoy que la encuesta epidemiológica realizada a los 45 afectados por el brote de salmonelosis en un bar de Padul (Granada) indica que el consumo en el establecimiento de la "tapa bomba", popular en la zona, fue la causa y el vehículo de infección al haber sido ingerida por todos los enfermos.

Según informó la Junta a través de un comunicado, la confirmación microbiológica del agente causal de la salmonelosis se ha realizado mediante análisis de las heces de los enfermos, debido a que el alimento contaminado había sido consumido en su totalidad antes de la detección del brote.

La cifra de afectados por salmonelosis asciende a 45 personas, 18 hombres y 29 mujeres. De todos los afectados sólo requirieron ingreso hospitalario tres personas, dos niños, de 9 y 12 años, y una mujer de 35, que fue dada de alta en el Hospital Clínico 'San Cecilio' de la capital tras dar a luz a un bebé, dado su avanzado estado de gestación.

Todos ellos fueron dados de alta en los últimos días y entre los afectados se encuentran dos camareros del propio establecimiento. Las medidas adoptadas por la Delegación de Salud, tras detectarse la toxiinfección, han sido el control de los manipuladores enfermos por su médico de familia, educación sanitaria a los afectados y la realización de inspecciones periódicas al establecimiento.

Igualmente, la Delegación de Salud ha acordado la apertura de un expediente sancionador del que se derivarán la sanción administrativa que corresponda.

El pasado día 28 de agosto el Sistema de Alertas de la Delegación de Salud recibió la notificación de un brote posiblemente de toxiinfección alimentaria a las 14.00 horas. A las 16.00 horas se realizaron las primeras encuestas epidemiológicas entre los afectados atendidos en urgencias, localizándose el problema en un establecimiento de restauración de la localidad granadina de Padul.

Ese mismo día, un técnico del Distrito Sanitario Metropolitano inspeccionó el local y recoge muestras de los alimentos sospechosos. Las condiciones higiénico sanitarias que mostraba el establecimiento no requerían, a instancia del inspector, adoptar otras medidas preventivas.

Durante los días posteriores se realizaron nuevas encuestas epidemiológicas entre los nuevos afectados que fueron apareciendo. El día 2 de septiembre se procedió a realizar una nueva inspección en el local por personal del Distrito Sanitario Metropolitano y un técnico de Salud de Epidemiología realizó una encuesta a todos los manipuladores de alimentos, de forma individualizada, por lo que se descartan más medidas cautelares, según la Delegación.


Granada Ayuntamiento abre tráfico calle Tablas residentes transporte público descarga
Granada Ayto distribuye partir entradas gratuitas concierto inaugural OCG
Almuñécar Javier Arenas recibirá chirimoya oro PP local
Granada Parlamento Junta indemnizará 314 euros cabaña porcina afectada posible fiebre vesicular
Granada Detenidos individuos lesionar agente Policía Local infracción tráfico
Granada Pasa disposición judicial mujer presuntamente apuñaló marido
Granada análisis Salud confirman tapa responsable salmonelosis afectó 45 personas
Granada Desciende número alumnos aumenta plantilla profesores próximo curso escolar
Granada Dos trabajadores heridos quemaduras ellos grave recibir descargas eléctricas
Granada Fallece trabajador arrollado apisonadora obras A 92 altura Diezma
Granada juez decreta prisión provisional mujer apuñaló presuntamente marido
Granada Detenido drogodependiente malos tratos vejaciones continuadas familia
Granada Ingresa prisión descubierto Tenerife tratando introducir kilogramo cocaína
Granada finalistas Certamen Regional Rock actuarán Festival Zaidín
Granada Parlamento consejera Cultura compromete estudiar proteger pinturas Loja
Granada Benedetti Guillén optan Premio García Lorca fallará 21 23 septiebre
Motril consejera Obras Públicas muestra favor autonomía Puerto Motril
Granada trabajador aplastado apisonadora A 92 tenía 29 años era vecino Maracena
Granada Policía Bomberos acordonan edificio ruinas calle Nueva San Antón peligro derrumbe


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar