|
|
Granada - El PP pide a la Junta ayudas por las heladas de los almendros y una normativa específica para las casas cueva
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario popular ha presentado dos proposiciones no de ley para instar a la Junta de Andalucía a que establezca ayudas económicas para los agricultores granadinos que han perdido total o parcialmente su cosecha de almendras como consecuencias de las heladas, así como una normativa específica para las casas cueva de Guadix, Baza y Huéscar que solucione los crecientes problemas urbanísticos que generan.
Según un comunicado remitido por la formación política, la primera de las proposiciones no de ley presentadas por el parlamentario José Torrente pretende paliar las pérdidas económicas del sector de la almendra, que alcanzan el cien por cien en algunas zonas productivas de la provincia, especialmente en el Norte, la Alpujarra, y el Valle de Lecrín.
De ahí que el PP inste a la Junta de Andalucía a establecer ayudas para los agricultores afectados por las bajas temperaturas, la elaboración de informes técnicos que incluyan una valoración de las pérdidas en la provincia y las consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo, y que pida a los ministerios de Agricultura y Pesca, y Hacienda, ayudas para los afectados, en el primer caso, y una disminución de los porcentajes a aplicar en el cálculo de ingresos por explotaciones agrarias, en el segundo.
En la otra Proposición No de Ley pide a la Junta que inste al Ministerio de Fomento para que a través de fondos Feder se destinen partidas específicas para la correcta urbanización de las zonas ocupadas por casas cueva, y que incremente la cuantía que destina a tales municipios para que puedan extender a estas zonas los servicios municipales de agua potable y alcantarillado.
En este sentido, solicitan de la Administración autonómica la creación de un comité técnico jurídico que regule la normativa existente en esta materia, y la puesta en marcha de un programa "bien dotado económicamente" para impulsar y aumentar el Programa Especial de Infraestructura en Zonas con Viviendas Cueva a través de la Diputación Provincial.
Según los populares, el cambio de la cueva de vivienda marginal a destino turístico por sus características singulares, -entre ellas una temperatura estable durante todo el año entre 18 y 22 grados-,- ha hecho que el casco urbano de comarcas como Guadix, Baza y Húescar se "sobredimensione", lo que supone un incremento de las infraestructuras municipales "que son difíciles de poner en marcha ante la falta de medios económicos". Esta carencia ha dado lugar a hundimientos del terreno y la imposibilidad de encontrar compañías aseguradoras que quieran cubrir los riesgos.
Asimismo, señala que al ser un "hábitat poco frecuente en el resto de España" la legislación vigente en materia de suelo o propiedad no recoge sus particularidades, ni la titularidad de los cerros donde se construyen, por lo que diferentes ayuntamientos de la provincia han planteado en sus respectivos plenos municipales la necesidad de poner en marcha medidas para corregir estos problemas, de la que se hace eco el PP.
Granada Agenda informativa Europa Press día 23 junio 2004
Motril Interceptados 27 magrebíes millas cabo Sacratif
Granada acertante Padul cobrará 40 euros sorteo Bonoloto
Granada Adaner alerta existencia enfermos anorexia bulimia provincia granadina
Granada Teresa Jiménez reunirá alcalde ciudad debatir metro
Granada Santa Clara invertirá 260 millones mayor campo golf Andalucía chalés lujo Otura
Granada Guardia Civil desarticula red andaluza dedicada piratería detiene personas
Granada colombiano condenado años medio cárcel llevar kilos cocaína coche robado
Granada Dhul facturó año 94 millones euros crecimiento 2004 28 ciento
Granada alcalde defiende proyecto ferial parque Vega frente Feria Muestras Armilla
Castril sábado Festival Sete sois sete luas homenaje Saramago 80 cumpleaños
Granada Fomento adjudica tramo AVE Peña Enamorados Archidona valor 643 314 71 euros
Granada alcalde debate Junta Andalucia hablar pros contras metro
Granada IU preguntará pleno coste cierre anillo circunvalación
Granada PP Junta ayudas heladas almendros normativa específica casas cueva
Granada Centro Lenguas Modernas formará centener profesores español
Granada UGR clausura proyecto docente permite colaboración proceso socializador presos
Cájar IU denuncia falta transparencia alcaldesa tala olivos centenarios
Granada Fiscalía archiva denuncias interpuestas Agise prevaricación falta delito
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|