Published On: Lun, Dic 28th, 2015

Marketing por email desde Granada

Hace algún tiempo publicamos en este mismo sitio web un artículo sobre algunos de las trabas que impiden a muchos negocios granadinos salir al mundo a competir usando esta maravillosa plataforma que es Internet. En aquel post sobre negocios online se detallaban causas genéricas de este bloqueo pero en este fin de año he escuchado a varios empresarios granadinos quejarse porque no habían obtenido resultados en sus campañas de email marketing.

Email marketing

De entrada, hay que tener en cuenta que el email marketing es uno de los medios más efectivos que ofrece la red. No es infalible, pero es una de las mejores herramientas disponibles porque:

  • los usuarios leen los correos que les llegan; un fan de una página de Facebook no tiene porqué vistarla para estar al día pero sí echa un vistazo a su correo entrante
  • es flexible y se adapta a cualquier tipo de negocio
  • el riesgo es mínimo porque una campaña se puede montar con muy poco dinero y hay proveedores especializados en email marketing con opciones asequibles desde unos pocos euros mensuales
  • la barrera de entrada es baja y no exige grandes presupuestos o equipos de diseñadores gráficos y publicistas
  • el control es total a diferencia de otras plataformas como Adwords, llenas de requisitos y exigencias

Y si son tantas las ventajas ¿por qué no han tenido éxito sus campañas? Por dos razones fáciles de comprender

  • los emails enviados no tienen una popuesta creíble. La gente odia que les intenten vender algo; aunque el mensaje contenga la mejor de las ofertas, será rechazado por ser un intento descarado de venta. La propuesta debe orientarse no al producto sino a los beneficios que aporta al cliente y debe ser presentado de forma que nuestro email sea una ayuda para el receptor. Si lo percibe así, se generará algo mágico en los negocios que es la confianza y llevará a repetidas ventas. Hacer esto correctamente no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, pero las ventajas de las compañas de email marketing de arriba dan lugar a que se puedan ir aprendiendo “dolorosas lecciones” sin un coste excesivo.
  • el universo de receptores es inadecuado. Por muy bueno que sea el email marketing, obtener resultados requiere o bien una base de datos enorme o unos destinatarios perfectísimamente segmentados. Por si acaso alguien está pensando en Granada como mercado para una camapaña de email maketing, advertirle que se equivoca desde el pimer momento: el mercado local es muy pequeño para obtener éxito con una campaña. Puede que tenga una base de datos perfectamente segmentada de comercios granadinos del calzado pero entonces serán demasiado pocos destinatarios para justificar tanto esfuerzo.

¿Entonces es imposible el email marketing desde Granada?

No. En absoluto. Se puede hacer como desde cualquier otro lugar del mundo pero, o bien se vende Granada al resto del mundo, o bien se venden productos para el resto del undo en las mismas condiciones que cualquier otra campaña. Para hacerse una idea, de cómo funciona esto, la regla del uno por ciento nos lleva a que en un mercado generalista el 1% de los destinatarios estará interesado en saber exactamente las características de nuestra oferta y de ellos sólo un 1% llevarán a cabo la compra. Por eso, una campaña de email marketing enfocada en Granada está condenada al fracaso.

Hay que pensar globalmente y ganarse la confianza del destinatario. Parece sencillo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>