Published On: Jue, Nov 26th, 2015

¿Trabajadores cualificados en Granada? Todos los que quieras al alcance de tu mano.

Uno de los problemas esenciales de cualquier negocio en fase de crecimiento es la contratación de personal cualificado. Si el mercado laboral es muy grande, no suele ser un problema. Seguro que en Madrid hay trabajadores de todos los niveles con la formación exacta para cada puesto de trabajo que se necesite pero es que el área metropolitana de Madrid es doce veces más grande que la de Granada.

Junto a este problema de la cualificacion hay un segundo problema que es el de la competitividad: si para un puesto de trabajo hay un solo candidato o como mucho tres o cuatro, las posibilidades de encontrar a la persona óptima son mucho menores que si cualquier universidad o agencia de colocación nos puede ofertar trescientos candidatos, de entre los cuales algunos encajarán exactamente con la filosofía de nuestra empresa.

Clickmeeting

Por suerte, Internet ha venido al rescate de muchas pequeñas empresas, sobre todo tecnológicas, y permite contar en Granada con los mejores profesionales de España y del resto del mundo. No se trata de que la Red nos ofrezca un trillón de curriculums de personas a las que contratar para traerlas a la capital nazarí sino que permite contratarlas a distancia para hacer las tareas desde donde estén.

Contratar trabajadores online o subcontratar los trabajos requiere dos elementos esenciales sin los cuales iremos a un desastre seguro:

  1. Definir con precisión milimétrica cuál es la tarea que se va a realizar. Traer un empleado a la oficina significa poder organizar su tiempo y poder “estar encima” para ver que el trabajo se está haciendo a nuestro gusto y rectificar sobre la marcha. Contratar personal online significa que el trabajador dispone de libertad absoluta para desempeñar su tarea y sólo debe guiarse por las líneas que previamente se le hayan establecido. Da igual que se trate de hacer patas para sillas, traducciones, contabilidades o tornillería: siemnpre tenemos que definir perfectamente cuál es el trabajo que queremos obtener y qué precio estamos dipuestos a pagar por él. Así sabremos si obtenemos un ahorro respecto al mismo trabajo realizado localmente.
  2. Cambiar de herramientas de organización. El teléfono o el email son muy útiles para tansmitir mensajes pero cuando se trabaja con trabajadores a distancia la contidad de información que se tiene que intercambiar entre empleador y empleado es tanta que es necesario utilizar nuevas herramientas de gestión. Por un lado, sistemas como asana.com nos permiten trocear nuestro proyecto en tareas individuales que pueden ser ejecutadas por personal local u online y verificar el ciumplimiento de los pasos y objetivos de cada fase de manera que nuestro “puzzle” se complete en los plazos previstos. Por el otro, la comunicación no puede basarse en herramientas gratuitas llenas de publicidad, inseguras y poco estables. Por ejemplo, Clickmeeting.es ofrece una plataforma para conferencias online que nos da la posibilidad de reunir virtualmente a nuestro equipo e intercambiar pantallas y archivos adjuntos. Tiene la ventaja de que las conversaciones y reuniones se quedan grabadas; nadie podrá inventarse un “es que tú me dijiste que…”

Como siempre, para aumentar las posibilidades de éxito es imprescindible la planificación: sentarse un rato con un papel y un lápiz a sumar ventajas y restar inconvenientes. También ayuda mucho poder usar la experiencia de otros y para eso no hay nada que un par de horas leyendo en Internet los comentarios de usuarios de estos sistemas y aprender de los errores que cuentan y tomar las ventajas que otros antes disfrutaron.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>