Published On: Mar, Oct 20th, 2015

Negocios online desde Granada

Desde hace tiempo me vengo encontrando cada vez con más gente que se está planteando la posibilidad de montar un negocio online desde Granada. Aunque ya haya pasado la “fiebre del emprendedor”, son muchos quienes ven en Internet una vía de salida al bloqueo profesional en que se ven envueltos en Granada, un auténtico juego de palabras cruzadas, pensando que la falta de oportunidades locales puede verse compensada con la globalidad de la red.

Para alimentar ese ánimo de emprender ha habido dos focos principales: de un lado iniciativas privadas y autogestionadas, como Iniciador Granada (que ahora languidece sin llamar la atención) y de otro algunas iniciativas públicas administradas por funcionarios que trabajan 17 horas a la semana y que en su vida han llevado un negocio.

De todos modos, la falta de salidas profesionales está lanzando a cada vez más empresarios al proceloso mundo de los negocios en la red y hay una comunidad creciente de empresas que sólo existen gracias al comercio virtual.

Negocios online Granada

Con este panorama hay que preguntarse por qué hay tan pocos funcionando si todo en Internet es tan grande y hay tantas posibilidades.

Las razones son básicamente dos.

1.- Falta de visión global.
Muchos siguen pensando que Granada es un sitio espectacular para hacer negocios online porque tenemos un clima estupendo y las tapas son buenísimas. Eso, en realidad le importa muy poco a quien está en su casa en Dusseldorf, Tucson o Nagoya. A esas alturas pensar que un negocio online tiene que estar vinculado a los productos del terruño es como poner un bar pensando en tus amiguetes.
Es verdad que el nivel de inglés suele ser bastante bajo en Granada pero aquí ya hay mucha gente que ha vivido en Londres y muchos ingleses y americanos que estarían encantados de quedarse aquí si encuentran un trabajo que les permita disfrutar del sol y las tapas.
Un negocio online se tiene que pensar globalmente o guardarlo en el cajón de los sueños.

2.- No es el producto, es el cliente.
Cuando se entra en Internet hay que cambiar radicalmente la tradicional mentalidad granadina de los negocios. Aquí el negocio siempre ha consistido en tener algo muy bueno que la gente va a venir a comprar pero la red no funciona así. Los negocios online deben estar desde el principio centrados en el usuario de modo que le resuelvan algún problema o le proporcionen alguna ventaja sin crearle complicaciones adicionales.
El ejemplo de los crucigramas es perfecto para esto. Imaginemos que un granadino quiere crear un negocio para ayudar a la gente a encontrar las respuestas de los crucigramas; inmediatamente se pondrá la ingente tarea de elaborar una base de datos con todas las respuestas a los crucigramas ordenadas alfabéticamente y por número de letras. Desués de dos años tiene un producto buenísimo pero nadie lo usa. ¿Por qué?
Porque no se ha puesto en la piel del usuario. La persona que busca la respuesta del crucigrama entra en Google y escribe “ciudad del oeste de Argentina” así que se llevará todos los clientes aquél que sea capaz de estar donde los clientes le buscan y no el que tiene el producto en un lugar que los clientes no conocen.

A estas dos razones hay que sumarles otras comunes a toda clase de negocios como la formalidad (¡y la puntualidad… ay la puntualidad granadina!) y un poquito de suerte para estar en el momento preciso en el sitio exacto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>