Published On: Vie, May 22nd, 2015

La economía granadina sigue dando señales de debilidad

Aunque el mantra generalizado es que lo peor de la crisis ya ha pasado, la economía granadina sigue mandando señales que indican que la recuperación no existe, que se trataba de un cambio y que lo que queda por delante va a ser un camino difícil.

Por un lado, la información que se deduce del último balance del Instituto Nacional de Estadística, no puede pensarse que a las empresas granadinas les vaya especialmente bien. En el primer trimestre de 2015 entraron en concurso de acreedores 20 empresas granadinas, dos más que en el trimestre anterior pero las mismas que en idéntico período de 2014. Es decir, con estos datos la situación se puede describir como estancamiento, ya al menos no empeoramos.

Las empresas que quiebran, por lo general, tienen ya poca actividad (menos de 250.000 euros en el ejercicio anterior al concurso) y pocos empleados (menos de cinco) por lo que su pérdida, cuantitativamente hablando, no es significativa para las cifras macroeconómicas de la provincia. Quedan, eso sí, muchas historias personales de fracaso, deudas sin pagar, y familias en dificultades.

En total, desde que empezó la crisis en 2007, han sido un total de 471 empresas granadinas las que han terminado en concurso de acreedores.

Y si tantas empresas han quebrado ¿cuáles son las que sobreviven y sí generan empleo? Muchas; muchísimas. La mayoría son pequeñas empresas que están aprovechando los cambios del mercado para crecer.

En este directorio, Infoisinfo.es, hay registradas miles de empresas granadinas (y del resto del país y del mundo, por supuesto) y todas ellas ya tienen un perfil digital. Como es fácil registrarse (y gratis), lo están aprovechando quienes necesitan promocionarse en Internet. A modo de ejercicio, puedes comprobar cuántas empresas hay de un sector y de qué empresas se trata haciendo una sencilla búsqueda; por ejemplo “muebles de oficina” en “Granada – provincia” te dará unos resultados bastante esclarecedores.

Empresas y empleo en Granada

Los datos del empleo si invitan, por el contrario, a ser un poco más optimistas. La tasa de paro está en el 34 por ciento, unas cifras poco europeas y que explican que la provincia granadina esté bastante lejos de la media europea en riqueza y progreso. Sin embargo, por comparación con años anteriores, siendo malas, son mejores.

De entrada, hay 6.200 desempleados menos que el trimestre anterior y 4.000 menos que en el mismo período del año anterior, si bien, el mejor dato es que ahora hay doce mil personas más trabajando que hace un año, por lo que el número de trabajadores empleados asciende hasta los 294.000 y esto con una tasa de actividad del 58,97%, es decir, que aproximadamente seis de cada diez granadinos están en el mercado de trabajo.

Estos datos de empleo, con ser buenos, esconden otra realidad que es la temporalidad de los contratos que no resulta tan positiva. Es verdad que es mejor el empleo temporal que el desempleo pero también es verdad que los empleos temporales suelen estar centrados en sectores de servicios o con poco valor añadido, con lo que no aseguran que la creación de riqueza sea prolongada. De hecho, son las tareas agrícolas y las contrataciones de la hostelería las que están tirando del carro.

Los resultados, en resumen, son agridulces: se crece, pero mucho menos de lo que sería necesario para terminar con la lacra del desempleo.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>