Published On: Vie, Abr 24th, 2015

Padul cuenta con un centro de formación en construcción sostenible

A finales del mes pasado se inauguró en Padul un centro de formación en construcción sostenible al que podrán acceder los trabajadores de toda la comarca para recibir formación en nuevas técnicas de construcción aplicables a la vivienda.

Construido en un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Padul, el centro se ha financiado en un 70% con fondos europeos, un 20% lo ha aportado la Diputación de Granada y el 10% restante ha corrido de cuenta del propio ayuntamiento. Está situado en la zona alta del pueblo, junto a la antigua carretera de Motril.

La idea inspiradora de este centro es el reciclaje de los trabajadores del sector de la construcción para que se conviertan en pioneros de la construcción y puedan aplicar la energía solar y el reciclaje o traer las últimas técnicas en aislamientos o microcemento a Granada.

Pero no sólo se trata de formación sino que se intentará impulsar la creación de empresas enfocadas en la construcción sostenible. Son varias las empresas paduleñas que están a la expectativa de poder ubicarse en el cluster que cuenta con laboratorios, espacios de coworking y un centro virtual de empresas.

Partiendo de la base de que ya nadie espera un renacimiento de la construcción como se conoció en sus tiempos de esplendor en la pasada década, la orientación del sector debe cambiarse hacia la rehabilitación y hacia un tipo de construcción diferente, más eficiente, que permita aprovechar mejor las bondades del clima de la provincia y que, con las ventajas evidentes de la construcción sostenible, dé más presencia en el sector a los trabajadores más formados y con conocimientos en energías renovables, aislamientos, ventilación natural y otras técnicas y materiales ya disponibles pero que todavía no están en buena parte de las viviendas granadinas.

El edificio

El nuevo edificio cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie construida. Tiene espacio para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, y aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética.

Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovechan las energías renovables.

Cluster energético de Padul

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior.

El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material.*La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

Cuenta con sistema de geotermia de distribución horizontal, muro trombe integrado en el muro cortina que mejora la climatización en invierno, e iluminación eficiente controlada mediante fotocélulas y detectores de presencia.

Se utilizará la energía solar térmica y dispone de instalación fotovoltaica para autoconsumo del edificio además de aerogenerador de eje vertical situado en el acceso al edificio que se utilizará, aprovechando el viento de la zona, mediante vertido también para autoconsumo El diseño de este centro, cuyas obras ha ejecutado la Diputación Provincial, cuenta con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas y va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul, su comarca y toda la provincia.

Además, un centro virtual permitirá a las empresas instaladas en el edificio disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing on line y sistema de vídeo-conferencias.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>