Transporte en Granada





El abanico de posibilidades a la hora de desplazarse tanto por Granada ciudad, como a otros puntos de la geografía granadina o fuera de la provincia, es tan amplio que la guía de Granada en la red te puede ser muy útil. Nuestro objetivo es que conozcas cuales son las opciones que se abren ante tí en cuanto a los diferentes transportes que puedes utilizar, para que tu viaje sea más cómodo y/o se ajuste a tus planes y necesidades.

Gracias a estas referencias que te damos podrás moverte por o desde Granada de la forma sencilla, ya que podrás elegir cómo desplazarte dentro de los medios que te ofrece la ciudad. Aquí encontrarás los distintos servicios de transporte urbano, metropolitano, etc, para llegar a tu destino sin ningun tipo de problemas y como tu prefieras. Para hacer aun más productiva tu búsqueda, hallarás más información mediante los enlaces a las páginas oficiales de dichos transportes que te ofrecemos y la información tales como horarios y planos y mapas de referencia que dibujamos para tí.

Granada en la Red te desea un feliz viaje.



Aeropuerto de Granada

El aeropuerto está en la carretera de Málaga a unos 10 kilómetros de la capital. Como no es internacional, para llegar desde el extranjero primero hay que volar hasta Madrid o Barcelona y, si es posible, hasta Málaga, desde donde sale un autobús para Granada cada hora.
Teléfono de información: 958 245 200
Tiene un servicio de autobuses que lo conecta con el centro de la ciudad.
Teléfono de información: 958 490164
Sitio web: www.autocaresjosegonzalez.com
Como en todos los aeropuertos españoles, la principal compañía operadora es Iberia.
Teléfono de información: 902 400 500
Página web: www.iberia.es

Las aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de Granada son:

Air Europa: Palma de Mallorca.
Iberia: Madrid-Barajas.
I beria regional operado por Air Nostrum: Melilla.
Ryanair: Bérgamo y Bolonia.
Spanair: Barcelona.
Vueling: Barcelona.
Transavia.com: París-Orly.



Autobuses

El transporte en autobús se puede dividir en tres grupos: el transporte provincial y nacional que está centralizado en la nueva Estación de Autobuses de Granada, los autobuses del área metropolitana que enlazan los pueblos de la periferia y que usan como paradas distintas zonas de la capital, y los autobuses urbanos que son el único transporte público colectivo existente mientras se construye el futuro metro ligero (para el 2030 más o menos).

Estación de Autobuses de Granada

Desde aquí salen y hasta aquí llegan todos los autobuses de largo recorrido que tienen origen o destino en la capital. Es moderna y cómoda y hay constantes paneles informativs que anuncian salidas y llegadas. Su único inconveniente es está retirada del centro de la ciudad y para utilizarla previamente hay que usar los autobuses urbanos.
Teléfono de información: 958 185 480
Para conseguir información concreta, se puede llamar a los teléfonos de las compañías operadoras aunque estos servicios de información suelen ser bastante deficientes y muchas veces ni cogen el teléfono.
Alsina Graells Sur: 958 185 010
Es la principal operadora de la estación y tiene destinos casi todos los pueblos de la provincia y ciudades del resto de Andalucía.
Autobuses Granada-Madrid: 958251 350
Almuñécar, Motril, Granada, Madrid.
Bacoma: 958 284 251
Alicante, Barcelona, Castellón, Tarragona, Valencia.
Linebus/Autogranadina: 958 202 905
Marruecos, Francia.
Autedia Maestra: 958 153 636
Almería, Albox, Baza, Guadix, Mojácar, Iznalloz.
Autocares Bonal : 958 273 100
Sierra Nevada.

Autobuses urbanos

El servicio municipal de transporte público está atendido por la empresa Rober, que atiende las principales líneas de la ciudad y los servicios especiales, como los microbuses de la Alhambra o el Albaicín. Puedes ver una plano de las líneas de autobús urbano pinchando aquí.
Teléfono de información: 958 813 750



Estaciones de ferrocarril

En la provincia sólo hay dos estaciones de cierta relevancia que son las de Granada y Loja.
ranada está comunicada por tren con Almería, Algeciras, Madrid (vía Linares-Baeza), Barcelona y con un Talgo nocturno en ambas direcciones, Málaga y Sevilla. Algunos de estos trenes tienen paradas en municipios granadinos. Hay tres maneras de obtener los billetes de tren de Granada: en internet, a través de la página www.renfe.es; en las taquillas de la estación, donde se puede pagar con tarjeta o en efectivo; y por último, también se pueden comprar billetes de tren en Granada a través de las agencias de viaje, aunque cobran alguna comisión, pero poca. Las ventas por internet ya se sitúan en el 18% del total de ventas de Renfe.

La Estación granadina, perteneciente a la red ADIF, está situada en la capital, concretamente en la Avenida de Andaluces, algo lejos del centro de la ciudad pero muy cerca de la zona universitaria y de la plaza de toros. Apuntar que la estación no tiene una línea de alta velocidad propia, asi que las conexiones no son tan rápidas como en otras ciudades. La verdad es que Granada no es famosa precisamente por tener buenas comunicaciones, y entre ellas la de tren.

Teléfono de información: 902 240 202
La estación de Loja sólo tiene tráfico regional.
Teléfono de información: 958 323 656
Por supuesto, se puede conseguir información detallada en la web de RENFE.
Teléfono de información: 902 240 202
Página web: www.renfe.es

Ver la guía útil de Granada
Ver el archivo de noticias de Granada