Granada en la red Facebook de Granada en la red Twitter de Granada en la red RSS Granada en la red Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios clasificados de Granada Restaurantes de Granada Alojamiento de Granada Transporte de Granada Turismo de Granada Cultura de Granada Ocio de Granada Turismo de Granada Servicios de Granada Servicios para empresas de Granada

Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla sobre temas relacionados con Granada (España); para conversaciones de otras temáticas te recomendamos en foro de Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Cajón de sastre / Los Kikos y el camino Neocatecumenal 2 (continuacion)
<< 1 ... 198 . 199 . 200 .
Autor Mensaje
otro exkiko

# Publicado: 22 May 2011 20:03
Responder 

El escrutinio fue con mucha presión sicológica, y hasta me preguntaron ¿aceptas el no pasar? Y yo respondí que sí.
En todo el escrutinio estuve pensando, no respondas ni te intentes defender, aguanta todo, trágate todo y aguántate. Asume todo.
Aunque no tengo pensado pasar creo que un buen signo de renuncia pueden ser las revistas *****.

Creo que los segundos se apoyan en el MIEDO y en la ignorancia. "el ser humano tiene MIEDO", esa es su debilidad y por donde se puede manejar., como leí un día en un libro de las sectas.En que consiste:
La convivencia dura tres dias, empieza un viernes por la tarde, con el lucernario de turno -como siempre- y el subsiguiente silencio. En la mañana del sabado nuevamente la cantinela de lo dificil que es ser fiel en lo poco a continuacion se lee el texto de Dt 6, 4ss, y de todo lo que dice, se lo empieza a relacionar con el primer escrutinio y con lo de vender los bienes y dar el dinero a los pobres, partiendo de que hay que amar a Dios sobre todas las cosas. Se les dice que, siguiendo el texto biblico, tienen que enseñar esas palabras a sus hijos, tienen que transmitirle la fe, etc.
En este paso se empieza a hacer mucho incapié en la endogamia, pues se leen varios capitulos del Dt, entre los cuales aparece la famosa cita "no des tus hijas a los cananeos, pues se haran como ellos y dejaran de servir al Señor". El caso es que los catequistas les dicen a sus catecumenos(as), que si no invitan a sus novios(as) a hacer las catequesis del camino, tendran que dejarlos(as), de lo contrario ellos(as) los arrastrarán fuera del CNC y por tanto -segun los catequistas- fuera de la Iglesia. La tarde del sabado la ocupa una encuesta sobre los bienes, si, aquellos bienes de los que se dice que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa tu derecha, pues ya empiezan a preguntar si la gente se ha probado en los bienes, y en algunos casos, tambien que, como y cuando, si bien, quien no lo haya hecho seguira adelante por ahora, puesto que esta convivencia no es una "puerta cerrada" como ellos dicen que son los segundos escrutinios.
El sabado por la noche, celebran la eucaristia cantando un canto particular del Shemá tambien creacion de Kiko Argüello, la gente muy emocionadam, ecos maravillosos, todo fantastico y estupendo en ese momento -pura dinamica colectiva de grupo cerrado y técnicas de adoctrinamiento-
El domingo siguen con lo de transmitir la fe a los hijos, les dicen que a partir de ese momento tendrán que rezar laudes con los niños todos los domingos. Sin tener obligacion de hacerlo, ellos lo hacen porque se lo ha dicho su catequista, pero si el sabado siguiente el cura no les puede celebrar la eucaristia, no hay problema, ellos hacen los laudes, aunque no van a la misa parroquial, porque esa no les ayuda segun los responsables.
La traca final llega por la tarde. Si, es una gran sorpresa. HAY QUE PASAR DOS BOLSAS. La primera bolsa es para pagar la convivencia, incluyendo los gastos de los catequistas y de algun hermano, ya que los catequistas no aportan un centimo, porque o bien no tiene dinero, o bien es un servicio a los hermanos, y son ellos quienes lo tienen que pagar -son dos explicaciones que me han llegado a dar los catequistas-.
La segunda bolsa, es para ayudar a la gente a poner la palabra en practica, si, esa de vender los bienes y darlo a los pobres. Todo lo que vaya a esa bolsa sera para los gastos de evangelizacion En esa bolsa la gente echa de todo, repito, de todo: convencidos de que asi van a poner en practica la palabra y movidos por la emocion del momento, las mujeres echan las joyas que se pusieron el sabado por la noche durante la eucaristia, los hombres echan relojes, fajos de billetes que tenian para el viaje de vuelta, etc. Incluso está permitido echar vales, es decir, "vale por el dinero que me den por el cohe", luego venden lo que hayan escrito y entregan el dinero.
El dinero que sacan del Shemá es integro para los catequistas itinerantes

Lo curioso, es que este dinero no pasa ningun control y no se ingresa en la cuenta de la fundación neocatecumenal de la sagrada familia para no tener que dar cuentas a los obispos, en el caso que sea, sino que se le da en contante y sonante a los "pobres" interesados.

Salmista

# Publicado: 22 May 2011 20:05
Responder 

En Dios confío y no temo
56:1 Del maestro de coro. Según la melodía de "La paloma de los dioses lejanos". De David. Mictán. Cuando los filisteos se apoderaron de él en Gat.
56:2 Ten piedad de mí, Señor, porque me asedian,
todo el día me combaten y me oprimen:
56:3 mis enemigos me asedian sin cesar,
son muchos los que combaten contra mí.
56:4 Cuando me asalta el temor,
yo pongo mi confianza en ti, Dios Altísimo;
56:5 confío en Dios y alabo su Palabra,
confío en él y ya no temo:
¿qué puede hacerme un simple mortal?
56:6 Me afligen constantemente con sus palabras,
sólo piensan en hacerme daño;
56:7 conspiran, se esconden y siguen mis rastros,
esperando la ocasión de quitarme la vida.
56:8 ¿Podrán librarse a pesar de su maldad?
¡Derriba a esa gente, Dios mío, con tu enojo!
56:9 Tú has anotado los pasos de mi destierro,
¡recoge mis lágrimas en tu odre!:
¿acaso no está todo registrado en tu Libro?
56:10 Mis enemigos retrocederán cuando te invoque.
Yo sé muy bien que Dios está de mi parte;
56:11 confío en Dios y alabo su palabra;
56:12 confío en él y ya no temo:
¿qué pueden hacerme los hombres?
56:13 Debo cumplir, Dios mío, los votos que te hice:
te ofreceré sacrificios de alabanza,
56:14 porque tú libraste mi vida de la muerte
y mis pies de la caída,
para que camine delante de Dios
en la luz de la vida.

Tú, Dios fiel, eres mi fortaleza
59:1 Del maestro de coro. "No destruyas". De David. Mictán. Cuando Saúl dio orden de vigilar su casa para matarlo.

Invocación y descripción del peligro
59:2 Líbrame de mis enemigos, Dios mío,
defiéndeme de los que se levantan contra mí;
59:3 líbrame de los que hacen el mal
y sálvame de los hombres sanguinarios.
59:4 Mira cómo me están acechando:
los poderosos se conjuran contra mí;
sin rebeldía ni pecado de mi parte, Señor,
59:5 sin culpa mía, se disponen para el ataque.
Despierta, ven a mi encuentro y observa,
59:6 Señor de los ejércitos, Dios de Israel:
levántate para castigar a las naciones,
no tengas compasión de los traidores. Pausa
59:7 Vuelven al atardecer, aullando como perros,
y recorren la ciudad.
59:8 Mira cómo sueltan sus lenguas,
hay puñales en sus labios,
y dicen: "¿Quién nos va a oír?"

Expresión de confianza en Dios
59:9 Pero tú, Señor, te ríes de ellos
y te burlas de todos los paganos.
59:10 Yo miro hacia ti, fuerza mía,
porque Dios es mi baluarte;
59:11 él vendrá a mi encuentro con su gracia
y me hará ver la derrota de mis enemigos.

Imprecación contra los enemigos
59:12 Quítales la vida, Dios mío,
y que mi pueblo no lo olvide:
dispérsalos y derríbalos con tu poder,
tú, Señor, que eres nuestro escudo.
59:13 Cada palabra que pronuncian
es un pecado en su boca;
¡queden atrapados en su orgullo,
por las blasfemias y mentiras que profieren!
59:14 Extermínalos con tu furor,
extermínalos y que no existan más:
así se sabrá que Dios gobierna en Israel
y hasta los confines de la tierra. Pausa
59:15 Vuelven al atardecer, aullando como perros,
y recorren la ciudad:
59:16 vagan en busca de comida;
mientras no se sacian, siguen ladrando.

Promesa de acción de gracias
59:17 Pero yo cantaré tu poder,
y celebraré tu amor de madrugada,
porque tú has sido mi fortaleza
y mi refugio en el peligro.
59:18 ¡Yo te cantaré, fuerza mía,
porque tú eres mi baluarte,
Dios de misericordia!

Las maravillas del Éxodo
78:12 El Señor hizo prodigios a la vista de sus padres,
en la tierra de Egipto, en los campos de Tanis;
78:13 abrió el Mar para darles paso
y contuvo las aguas como un dique;
78:14 de día los guiaba con la nube
y de noche, con el resplandor del fuego.
78:15 Partió las rocas en el desierto
y les dio de beber a raudales:
78:16 sacó manantiales del peñasco,
hizo correr las aguas como ríos.

La rebeldía de Israel
78:17 Pero volvieron a pecar contra él
y a rebelarse contra el Altísimo en el desierto:
78:18 tentaron a Dios en sus corazones,
pidiendo comida a su antojo.
78:19 Hablaron contra Dios, diciendo:
"¿Acaso tiene Dios poder suficiente
para preparar una mesa en el desierto?
78:20 Es verdad que cuando golpeó la roca,
brotó el agua y desbordaron los torrentes;
pero ¿podrá también darnos pan
y abastecer de carne a su pueblo?".
78:21 El Señor, al oírlos, se indignó,
y un fuego se encendió contra Jacob;
su enojo se alzó contra Israel,
78:22 porque no creyeron en Dios
ni confiaron en su auxilio.

La condescendencia divina
78:23 Entonces mandó a las nubes en lo alto
y abrió las compuertas del cielo:
78:24 hizo llover sobre ellos el maná,
les dio como alimento un trigo celestial;
78:25 todos comieron un pan de ángeles,
les dio comida hasta saciarlos.
78:26 Hizo soplar desde el cielo el viento del este,
atrajo con su poder el viento del sur;
78:27 hizo llover sobre ellos carne como polvo
y pájaros como arena del mar:
78:28 los dejó caer en medio del campamento,
alrededor de sus carpas.
78:29 Ellos comieron y se hartaron,
el Señor les dio lo que habían pedido;
78:30 pero apenas saciaron su avidez,
cuando aún estaban con la boca llena,
78:31 la ira del Señor se desató contra ellos:
hizo estragos entre los más fuertes
y abatió a lo mejor de Israel.

La infidelidad del Pueblo y la misericordia de Dios
78:32 A pesar de todo, volvieron a pecar
y no creyeron en sus maravillas;
78:33 por eso él acabó sus días como un soplo,
y sus años en un solo instante.
78:34 Cuando los hacía morir, lo buscaban
y se volvían a él ansiosamente:
78:35 recordaban que Dios era su Roca,
y el Altísimo, su libertador.
78:36 Pero lo elogiaban de labios para afuera
y mentían con sus lenguas;
78:37 su corazón no era sincero con él
y no eran fieles a su alianza.
78:38 El Señor, que es compasivo,
los perdonaba en lugar de exterminarlos;
una y otra vez reprimió su enojo
y no dio rienda suelta a su furor:
78:39 sabía que eran simples mortales,
un soplo que pasa y ya no vuelve.
78:40 ¡Cuántas veces lo irritaron en el desierto
y lo afligieron en medio de la soledad!
78:41 Volvían a tentar a Dios
y a exasperar al Santo de Israel,
78:42 sin acordarse de lo que hizo su mano,
cuando los rescató de la opresión.

Las intervenciones de Dios en favor de su Pueblo
78:43 Porque él hizo portentos en Egipto
y prodigios en los campos de Tanis;
78:44 convirtió en sangre sus canales,
y también sus ríos, para que no bebieran;
78:45 les mandó tábanos voraces
y ranas que hacían estragos.
78:46 Entregó sus cosechas al pulgón
y el fruto de sus trabajos a las langostas;
78:47 destruyó sus viñedos con el granizo
y sus higueras con la helada;
78:48 desató la peste contra el ganado
y la fiebre contra los rebaños.
78:49 Lanzó contra ellos el ardor de su enojo,
su ira, su furor y su indignación
—un tropel de mensajeros de desgracias—
78:50 dando así libre curso a su furor;
no los quiso librar de la muerte,
hizo que la peste acabara con sus vidas.
78:51 Hirió a los primogénitos de Egipto,
a los hijos mayores de la tierra de Cam;
78:52 sacó a su pueblo como a un rebaño,
y los guió como a ovejas por el desierto:
78:53 los condujo seguros y sin temor,
mientras el Mar cubría a sus adversarios.
78:54 Los llevó hasta su Tierra santa,
hasta la Montaña que adquirió con su mano;
78:55 delante de ellos expulsó a las naciones,
les asignó por sorteo una herencia
e instaló en sus carpas a las tribus de Israel.

El castigo de la infidelidad
78:56 Pero ellos tentaron e irritaron a Dios,
no observaron los preceptos del Altísimo;
78:57 desertaron y fueron traidores como sus padres,
se desviaron como un arco fallido.
78:58 Lo afligieron con sus lugares de culto,
le provocaron celos con sus ídolos:
78:59 Dios lo advirtió y se llenó de indignación,
y rechazó duramente a Israel.
78:60 Abandonó la Morada de Silo,
la Carpa donde habitaba entre los hombres;
78:61 entregó su Fortaleza al cautiverio,
su Arca gloriosa en manos del enemigo.
78:62 Entregó su pueblo a la espada,
se enfureció contra su herencia;
78:63 el fuego devoró a sus jóvenes,
y no hubo canto nupcial para sus vírgenes;
78:64 sus sacerdotes cayeron bajo la espada,
y sus viudas no pudieron celebrar el duelo.

La elección de Judá y de David
78:65 Pero el Señor se levantó como de un sueño,
como un guerrero adormecido por el vino:
78:66 él hirió al enemigo con la espada,
le infligió una derrota completa.
78:67 Rechazó a los campamentos de José
y no eligió a la tribu de Efraím:
78:68 eligió a la tribu de Judá,
a la montaña de Sión, su predilecta.
78:69 Construyó su Santuario como el cielo en lo alto,
como la tierra, que cimentó para siempre;
78:70 y eligió a David, su servidor,
sacándolo de entre los rebaños de ovejas.
78:71 Cuando iba detrás de las ovejas, lo llamó
para que fuera pastor de Jacob, su pueblo,
y de Israel, su herencia;
78:72 él los apacentó con integridad de corazón
y los guió con la destreza de su mano.

el mismo exkiko

# Publicado: 22 May 2011 20:09
Responder 

En el anterior hay parte del Shemá.

el mismo exkiko

# Publicado: 22 May 2011 20:14
Responder 

EL MECANISMO PSICOLOGICO DE CONDICIONAMIENTO MENTAL EN LA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL. (detallada experiencia de un ex presbítero neocatecumenal).

La organización llamada Camino Neocatecumenal ha dado lugar a dudas, perplejidades, y oposiciones en la Iglesia Católica durante muchos años. Alguna gente, tanto si son laicos como eclesiásticos, ve el Camino como una bendición del Espíritcu. Otros, de igual importancia, consideran el Camino como doctrina y metodología peligrosas; lo han comparado con sectas, lo han llegado a llamar "una iglesia en la Iglesia".

El Neocatecumenado insiste en que su intención es la de volver a la manera de ser de la iglesia que sea similar a la de las primeras comunidades Cristianas. El Camino se defiende de acusaciones de ser una secta diciendo que ellos están siendo perseguidos. Los Neocatecumenales insisten en que quien sigue este camino será capaz de llevar a cabo elecciones muy radicales y, por tanto, esta persona estará sujeta a las persecuciones igual como todos los que siguen seriamente a Jesús en su vida diaria.

Como estuve en una Comunidad Neocatecumenal durante muchos años, me gustaría escribir sobre algunas de mis pensamientos. Quiero hacer mi pequeña contribución para ayudar a la gente a entender el caracater psicológico de los que subscriben el "Camino". Otra motivación para escribir mis experiencias viene de un libro que leí de un psiquiatra Americano, Jerry Bergman. El título del libro era Jehovah's Witnesses and Mental Health (1996) y en él vienen analogías vívidas entre el Camino Neocatecumenal y los Testigos de Jehová.

Antes de empezar, me gustaría aprovechar eesta oportunidad para aclarar el significado de la palabra, "secta". Para algunos académicos, esta palabra parece venida del Latin, secta, pasado participio del verbo sequor, que significa, "seguir". Por tanto, una secta sería un grupo y las doctrinas enseñadas que una persona sigue. Otros académicos entienden que secta viene del Latin, sectus que es el participio pasado de "cortar". "Secta", entonces sería un grupo que se ha cortado del cuerpo mayor.

Sea cual sea la etimología correcta, el término, secta, ha tomado una connotación intensamente negativa en el mundo de hoy en día. Connota cerrazón de mentes y un participación enormemente limitada con el mundo "exterior", es decir los que no pertenecen a la secta y no comparten las mismas ideas y actividades.

La cantidad limitada de espacio que tengo aquí me previene de dar una profunda relación de todos los tipos de sectas que hay. Sería útil para ver si los Neocatecumenales son un ejemplo. Pero espero que lo que tengo que decir sea un argumento válido para la reflexión.

El problema con el condicionamiento psicológico en una secta es que todavía es sujeto de debate entre los académicos. De acuerdo con Frank (1974), los procesos mentales utilizados para atraer una persona a una secta son muy similares a los usados en psicoterapia donde uno de los resultados es la tranquilizante relación que se desarrolla entre el psicoterapeuta y el paciente. En la organización sectaria, junto con los otros (hermanos y hermanas de la comunidd y los catequistas), el seguidor se siente mejor y es capaz de afrontar los problemas de la vida con más serenidad y confianza. La otra gente en la organización, de hecho, a menudo se convierte en la inconsciente proyección de la tranquilizadora figura padre/madre.
Las organizaciones sectarias han sido siempre acusadas de (lo que se dice comunmente) "lavado de cerebro", pero hoy el término, "reforma de pensamiento (thought-reform)", acuñado por Lifton (1961), es preferible. La persona que se convierte en parte de un grupo sectario modifica su comportamiento. El cambio viene tan sutilmente que el sujeto mismo apenas siempre lo percibe. Una historia bastante diferente para los que están cerca del sujeto y se dan cuenta de los cambios, algunas veces incluso cambios radicales. En este caso, tenemos el término "conversión". ¿Pero es realmente una conversión verdadera?

Ahora, para los que no estáis familiarizados con el Camino Neocatecumenal, una síntesis breve es necesaria sobre lo que le pasa a la gente que pertenece a él en el transcurso de muchos años (a veces veinte o más años, dependiendo del "espíritu de conversión" de la persona). Quien alcanza el final del Camino, será capaz de afirmar que ha entendido que es el bautismo o, incluso mejor, lo habrá descubierto.

Muy a menudo, la persona que se une al Camino es o un familiar o un amigo de alguien que ya pertenece al Camino. Este miembre habla acerca del Camino con tal entusiasmo que raya la pedantería; se siente compelido por una especie de deber "misionero" a compartir las "maravillas" del Camino con otros hermanos y hermanas. Quien entonces decide ponerse en contacto con el movimiento tiene que participar en quince catequesis que en general se mantienen en la parroquia cada semana. Después de completarlas, los miembros están obligados a participar en una "convivencia" (que significa un perido de vivir juntos) que empiezan en viernes por la noche y acaban en Domingo a por la tarde, de aquí se formará la comunidad.

La Convivencia es un crescendo de sentimientos y nuevas experiencias. La experiencia (especialmente para los que nunca se han sentido personas de fe) pone en movimiento algo en la pesona que se siente envuelta muy intensamente e incisivamente. Agita y debilita algo presente en cada humano: la necesidad de los sagrado y por el significado de su vida. Desafortunadamente, las organizaciones sectarias se aprovechan de estas necesidades.

La convivencia empieza con un rito sujestivo llamado, "lucernario". La habitación queda completamente oscura durante unos minutos. Entonces un presbítero entra en la habitación sujetando un cirio Pascual encendido que rasga a través de la oscuridad molesta. El sábado, después de una larga catequesis sobre como los Hebreos se prepararon para la Pascua y como entonces se preparó el camino para la Pascua Cristiana, la celebración Eucarística, que sigue el modo marcado por el Neocatecumenado para cada celebración del sábado por la noche: un altar decorado con flores puesto en medio de la iglesia con los hermanos y hermanas de la nueva comunidad formada y rodeada de Catequistas (obviamente, los catequistas están allí sólo durante la convivencia).

Durante la pregaria de los fieles, cualquiera puede rezar en voz alta, libremente, expresando los sentimientos que él o ella tienen. Incluso antes de la homilía del presbítero, cualquiea "puede compartir con sus hermanos y hermanas lo que el Señor les ha comunicado en las lecturas y como su vida ha cabiado a causa del Camino". Abriendose uno mismo a los otros es un elemento muy importante del programa. Revelándose a uno mismo bajo la luz de lo que se lee en las Escrituras, una interpretación existencial es dada de la propia vida de uno mismo. También prepara a los Neocatecúmenos para abrir a sus hermanos y hermanas de la comunidad cosas que han estado más escondidas y principios inconfesables, hechos, y episodios de la vida de uno.

Esta liberación aparente se convierte, sin embargo, en una espada de doble filo. Por una parte, el "hermano" se siente "liberado/realizado" y lo acepta porque el catecismo continuamente repite, "Dios te ama como eres". Por otra parte, la persona se da cuenta de que cada persona lega allí, como él mismo, conoce todos y cada uno de los pequeños rincones y grietas de su vida y esto crea una dependencia ambigua.

La comunidad sigue un ritmo bisemanal formado por actividades para preparar las celebraciones, celebraciones de la Palabra, y celebraciones Eucarísticas de los sábados por la noche. Normalmente después de dos años, se llega al primer escrutinio, pero mayormente depende de cómo están de receptivos los miembros de la comunidad de acuerdo con lo que los catequistas han estado enseñando. El primer escrutinio es la primera experiencia poderosa y conmovedora. Es en este paso donde los seguidores empiezan a desvelar las profundidades de su corazón. De hecho en esta primera etapa, hay una fuerte llamada para "probarse a uno mismo en los bienes". Esto sería desprenderse uno mismo de las cosas a las que uno está más atado, por ejemplo, el dinero. los catequistas, de hecho, "invitan" a donar algo personal, algo a lo que estás particularmente atado (no tiene por qué ser necesariamente dienro. Puede ser joyas o otras cosas...) a alguien que no sabrá que lo ha donado ni de donde vino.

Pero, durante este rito, hay un momento en el que puede a veces tomar un nivel dramático para la persona que lo experimenta. Es cuando cada "hermano" y "hermana" tiene que decir, en frente de toda la comunidad y sus catequistas, cual es su cruz personal. Este momento está marcado por emociones muy poderosas porque hacer saber su cruz -a menudo confesando con lágrimass y con gran resistencia interna- tiene un efecto catártico y liberador. Mucha gente mentirá en este punto porque se sienten avergonzados o embarazados. Es el primer paso fuerte en el Camino y mucha gente abandona. Pero los catequistas reafirman a los que quedan, "no todos son llamados para ser sal y luz. El señor te ha invitado".

Un aparentemente fuerte "yo" se ha creado. Se toma una identidad de salvado que es un poco especial -ser el que es llamado a una misión para la iglesia cuya oportunidad de ser llamados no es dada a todos. Sutilmente, la chaqueta estrecha empiza a apretar. Aprieta incluso más para esas gentes que tienen un "yo" que es débil y poco estructurado. Esta gente, después de pocos años, es incapaz de encontrar nada fuera del Camino ni nadie más que sus "hermanos y hermanas" en su comunidad.

Un año después del primer escrutinio, en general, se afronta el "shemà" (escucha Israel). Aquí llevan a casa la idea de que una señal es necesaria y que esto es privarse de bienes.

Pero el punto decisivo real viene con el segundo escrutinio donde el Precatecúmeno debe tomar una gran, seria decisión acerca de su vida en cuanto llamado a ser sal y luz. La convicción de que la salvación reposa sólo en el Camino se emfatiza incluso más; fuera del Camino uno está fuera de la Iglesia. A menudo los catequi

NoCristiano

# Publicado: 22 May 2011 20:16
Responder 

Así tituló el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell sus objeciones a las enseñanzas cristianas, reunidas en una obra considerada un clásico de la creencia agnóstica. Más que un simple manifiesto, el pensador invitaba a sus lectores a dirigir una mirada cruda y directa al mundo "con una actitud sin miedo y una inteligencia libre".

El tema acerca del cual voy a hablar es Por qué no soy cristiano. Quizá sería conveniente, antes de nada, tratar de averiguar lo que uno quiere dar a entender con la palabra 'cristiano'. Hoy en día la emplean a la ligera muchas personas. Hay quienes lo entienden como que una persona trate de vivir virtuosamente. En este sentido, supongo que habrá cristianos de todas las sectas y credos; pero no creo que sea el sentido adecuado de la palabra, aunque sólo sea por implicar que toda la gente que no es cristiana —todos los budistas, confucianos, mahometanos, etc.— no trata de vivir virtuosamente. Yo no considero cristiana a la persona que trata de vivir decentemente, de acuerdo con sus luces. Creo que debe tenerse una cierta cantidad de creencia definida antes de tener el derecho de llamarse cristiano. La palabra no tiene ahora un significado tan completo como en los tiempos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano, se sabía lo que quería dar a entender. Se aceptaba una colección completa de credos promulgados con gran precisión, y se creía cada sílaba de esos credos con toda la fuerza de las convicciones de uno.

LA EXISTENCIA DE DIOS

La cuestión de la existencia de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del modo adecuado, tendría que retenerlos aquí hasta el Día del Juicio, por lo cual deben excusarme por tratarla en forma resumida. Saben, claro está, que la Iglesia Católica ha declarado dogma que la existencia de Dios pueda ser probada mediante la razón sin ayuda. Éste es un dogma algo curioso, pero es uno de sus dogmas. Tenían que introducirlo porque, en un tiempo, los librepensadores adoptaron la costumbre de decir que había tales y cuales argumentos que la razón podía esgrimir contra la existencia de Dios, pero que, claro está, ellos sabían, como cuestión de fe, que Dios existía. Los argumentos y las razones fueron expuestos con gran detalle y la Iglesia Católica comprendió que había que ponerles coto.

EL ARGUMENTO DE LA CAUSA PRIMERA

Entre estos argumentos quizás el más fácil y sencillo de comprender es el argumento de la Causa Primera. (Se sostiene que todo cuanto vemos en este mundo tiene una causa, y que al ir profundizando en la cadena de las causas llegamos a una Causa Primera, y que a esa Causa Primera le damos el nombre de Dios).

Ese argumento, supongo, no tiene mucho peso en la actualidad, porque, en primer lugar, causa no es ya lo que solía ser. Los filósofos y los hombres de ciencia han estudiado la causa y ésta ya no posee la vitalidad que tenía; pero, aparte de eso, se ve que el argumento de que tiene que haber una Causa Primera no encierra ninguna validez. (Puedo decir que cuando era joven y debatía muy seriamente estas cuestiones conmigo mismo, había aceptado el argumento de la Causa Primera, hasta el día en que, a los dieciocho años, leí la autobiografía de John Stuart Mill y hallé allí esta frase: "Mi padre me enseñó que la pregunta "¿Quién me hizo?" no puede responderse, ya que inmediatamente sugiere la pregunta "¿Quién hizo a Dios?". Esa sencilla frase me demostró, y así lo sigo creyendo, la falacia del argumento de la Causa Primera. Si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, igual puede ser el mundo que Dios, por lo que no hay validez en ese argumento. Es exactamente de la misma naturaleza que la opinión de aquel indio de que el mundo descansaba sobre un elefante, y el elefante sobre una tortuga; cuando le dijeron: "¿Y la tortuga?", el indio dijo: "¿Y si cambiásemos de tema?". El argumento no es realmente hasta mejor acá que ése. No hay razón por la cual el mundo no pueda haber nacido sin causa; tampoco, por el contrario, hay razón por la que no haya podido existir siempre. No hay razón para suponer que el mundo haya tenido un comienzo. (La idea de que las cosas tienen que tener un principio se debe realmente a la pobreza de nuestra imaginación.) Por lo tanto, creo, no necesito perder más tiempo con el argumento de la Causa Primera.

EL CARÁCTER DE CRISTO

Ahora tengo que decir unas cuantas palabras sobre un asunto que creo que no ha sido suficientemente tratado por los racionalistas, y que es la cuestión de si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado que todos debemos estar de acuerdo en que era así. Yo no lo estoy. Creo que hay muchos puntos en que estoy de acuerdo con Cristo, muchos más que aquéllos en que lo están los cristianos profesos. No sé si podría seguirlo todo el camino, pero iría con Él mucho más lejos de lo que irían la mayoría de los cristianos profesos. Recuérdese que Él dijo: "No hagáis resistencia al agravio; y si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra". No es un precepto ni un principio nuevos. Lo usaron Lao-Tse y Buda quinientos o seiscientos años antes de Cristo, pero este principio no lo aceptan los cristianos. No dudo de que el actual primer ministro, por ejemplo, sea un cristiano muy sincero, pero no les aconsejo que vayan a abofetearlo. Creo que descubrirían que él pensaba que el texto tenía un sentido figurado.

Luego, hay otro punto que considero admirable. Se recordará que Cristo dijo: "No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados". No creo que ese principio sea muy popular en los tribunales de los países cristianos. Yo he conocido en mis tiempos muchos jueces que eran cristianos sinceros, y ninguno de ellos creía que actuaba en contra de los principios cristianos haciendo lo que hacía. Luego Cristo dice: "Al que te pide, dale: y no le des la espalda al que pretenda de ti algún préstamo". Ése es un principio muy bueno.

El presidente ha recordado que no estamos aquí para hablar de política, pero no puedo menos que apuntar que las últimas elecciones generales se disputaron en torno a lo deseable que era dar la espalda al que pudiera pedirnos un préstamo, de modo que hay que suponer que los liberales y los conservadores de este país son personas que no están de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, porque en dicha ocasión, se apartaron definitivamente de ellas.

Luego, hay otra máxima de Cristo que yo considero muy valiosa, pero que no es muy popular entre algunos de nuestros amigos cristianos. Él dijo: "Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres". Es una máxima excelente, pero, como dije, no se practica mucho. Considero que todas estas máximas son buenas, aunque un poco difíciles de practicar. Yo no presumo de practicarlas; pero, después de todo, no es lo mismo que si se tratase de un cristiano.

COMO LAS IGLESIAS HAN RETARDADO EL PROGRESO

Se puede pensar que voy demasiado lejos cuando digo que aún sigue siendo así. Yo no lo creo. Baste un ejemplo. Serán más indulgentes conmigo si lo menciono. No es un hecho agradable, pero las iglesias le obligan a uno a mencionar hechos que no son agradables. Supongamos que en el mundo actual una joven sin experiencia se casa con un sifilítico; en tal caso, la Iglesia católica dice: "Éste es un sacramento indisoluble. Debéis permanecer juntos durante toda la vida". Y la mujer no puede dar ningún paso para no traer al mundo hijos sifilíticos. Eso es lo que dice la Iglesia Católica. Y yo digo que eso es de una crueldad diabólica, y nadie cuya compasión natural no haya sido alterada por el dogma, o cuya naturaleza moral no sea absolutamente insensible al sufrimiento, puede mantener que es bueno y conveniente que persista ese estado de cosas.

Éste no es más que un ejemplo. Hay muchos medios a través de los cuales, en la actualidad, la Iglesia, por su insistencia en lo que ha decidido llamar moralidad, inflige a la gente toda clase de sufrimientos inmerecidos e innecesarios. Y claro está, como es sabido, en su mayor parte se opone al progreso y al perfeccionamiento de todos los medios capaces de disminuir el sufrimiento del mundo, porque ha decidido llamar moralidad a un escaso número de reglas de conducta que no tienen nada que ver con la felicidad humana; y cuando se dice que se debe hacer esto o lo otro, porque contribuye a la dicha humana, estima que es algo que no tiene nada que ver con el asunto. "¿Qué tiene que ver con la moral la felicidad humana? El objeto de la moral no es hacer feliz a la gente".

EL MIEDO, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde con el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.

LO QUE DEBEMOS HACER

Tenemos que mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndonos al terror que emana de él. Toda nuestra concepción de Dios es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. Es una concepción indi

el mismo exkiko

# Publicado: 22 May 2011 20:18
Responder 

A menudo los catequistas repetidamente cuentan casos de quien han intentado abandonarlo, "fuera del Camino estarás con la muerte porque este es el camino que el Señor ha elegido para ti".

Nociones similares se repiten en otras ocasiones y por otras razones. En la página 20 de "Orientaciones para los Equipos de Catequistas para el Segundo Escrutinio Bautismal" (uno de los "textos sagrados" del Camino Neocatecumenal) Kiko Argüello sostiene, "Vi un sacerdote de parroquia que gastó toda su vida luchando contra nosotros y que nos odiaba. ¡Necesitó sólo una noche cuando tuvo un ataque fuerte de taquicardia para replantera su vida y aceptar el Camino!" Muchas historias como esta se cuentan frecuentemente entre la gente en la comunidad y especialmente por los catequistas. Por tanto, esto influye en la gente aún más para ver el Camino como el único, o al menos, el mejor que la iglesia tiene para ofrecer.

El segundo escrutinio está caracterizado por la renuncia de los sobre llamados "idolos". Una vez que la comunidad ha pasado esta etapa, se les pide que devuelvan cerca del diez por cien de sus ganancias. Esto se hace de la misma manera en la que todas las colectas son hechas entre los Neocatecumenales. Las contribuciones se ponen en una bolsa que, por desprecio, es llamada "la basura" -dando un símbolo negativo al dinero.

Seguido, el Camino tiene la "iniciación a la oración". Después de las catequesis apropiadas, el catecúmeno descubre o re-descubre la belleza de la oración y comienza a rezar con la Liturgia de las Horas. Parejas que "caminan" el Camino juntos lo hacen fijando la adhesión con los hijos a la comunidad. Desde que los niños,, como los catequistas enseñan, pueden ser otro ejemplo de nuestros "idolos", deben quedarse en casa por la noche con la niñera, o con los abuelos, o con alguien si los padres -en un momento de piedad- deciden excusar a los niños de la larga verborragia de las celebraciones de la noche!

Otro paso es la Reditio, donde se da el Credo, y la Traditio, acabada la cual, el Neocatecúmeno cuenta la historia de su completa vida en frente de la asamblea entera -muchas veces entremezcladas con los más mínimos detalles de cuanto el Camino ha cambiado su vida... y entonces recita el Credo.

El camino acaba con "la elección" y con la renovación del bautismo.

La brevedad del espacio me ha impusto sintetizar de modo claramente lacónico la esencia del Camino y dejar una considerable cantidad de cosas fuera. Pero me gustaría, sin embargo, ofrecer unas pocas consideraciones.

A lo largo del Camino, hay un sutil e imperceptible control sobre lo que el individuo hace al tomar parte en la comunidad. De hecho, al comienzo, el compromiso es relativamente ligero -atender las dos celebraciones semanales y tomar parte en sus preparaciones cuando sea necesario. Haciendo esto, la persona siempre lentamente toma un lenguaje, un modo de hacer las cosas que está próximo en armonía con el espíritu del Camino. Todo en su vida cambia en relación al Camino - el cual es la única cosa que puede traer satisfacción a su vida.

La información se mantiene secreta, Los textos que los catequistas usan no se publican. Una vez, a un sacerdote de parroquia se le dijo que no había textos de referencia, entonces se le dijo, "incluso usted, también, debe convertirse... usted todavía no ha alcanzado la fase del camino, aún"!

Llevando los deberes del Camino (que los catequistas etiquetan como ser "tiempo dado a Dios"), la persona es ayudada en no tener que pensar más, cuando manifiesta sus dudas y perplejidades a sus compañeros "hermanos" o incluso a un catequista, se le dice que es Satan quien quiere llevarle lejos de Dios. Gran parte del tiempo, cuando alguien tiene tentaciones de este tipo, se le dice que hable de ello con el catequista. El catequista lentamente empieza a repasar tu vida. Los pecados pasados de la persona son usados para condicionar, o peor, para denigrarle. ¡Después de muchos años, uno se queda profundamente convencido de que el catequista nunca está equivocado!

Pero una de las más serias cosas es el control sobre las emociones de la persona a través del uso de la culpabilidad y el temor. En la primera catequisis, hablan sobre la piscina bautismal en la que uno debe sumergirse para ver sus pecados cara a cara. Un catequista dijo, "debes ir abajo en las cloacas para emerger con Cristo". Y otro catequista dice, "la comunidad comienza a crecer cuando os peleáis entre vosotros y arrojáis toda la putrefacción que tenéis dentro de vosotros." Todo esto es muy diferente de lo que la Iglesia enseña sobre la conversión ("metanoia"). La Iglesia nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su merced incluso en el medio de nuestras miserias.

Sin embargo, la culpabilidad (que es muy defirente de la humildad reconociéndose a uno mismo como pecador) es uno de los métodos más importantes de control de los sentimientos y emociones de las personas. La humildad es mal interpretada cuando una persona se rechaza a si mismo- lo cual lleva a la alienación. Esto crea una personalidad que tiende a mantener un ideal que está fuera de alcance y por tanto la persona acaba sintiéndose culpable por no ser capaz de vivir ese ideal.

Se inculca a los miembros de la comunidad que ellos forman parte de una élite privilegiada en la iglesia; ellos están destinados a traer la salvación a la gente con la que trabajan, a sus famiias, o incluso en trabajos misionales en el extranjero que vemos en los casos de los "catequistas itinerantes". Como está escrito en otra parte, la gente a menudo oye a los catequistas frases típicas, "el Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más". Esta y otras frases similares permiten a la gente creer que ellos han sido "especialmente elegidos". Esto inconscientemente satisface su propio frustrado sentido de si mismo.

Otra cosa que caracteriza a los Neocatecumenales es su celo y en llevar a cabo lo que los catequistas (y muchos de ellos, el fundador del Camino) les dicen que hagan. En las comunidades, de hecho, las celebraciones no se llevan a cabo en la iglesia, la cruz, el atril, y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado "kiko"! ¡Todo raya lo maniático! Una vez, una novia que estaba en una parroquia que no era Neocatecumenal insistió en que la ceremonia se llevara en un estilo "inspirado" por Kiko, con su cruz, altar, cáliz, pátena, canciones, etc...

Cualquiera que haya estado habituado de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separar su relación con Dios de este estilo y vivir su propia fe, todavía en la Iglesia, pero de otra forma completamente distinta! Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona acabe controlando a los otros y demonizando a todos, también, incluyendo a los obispos y presbíteros que no comparten el Camino con ellos.

Muchos Neocatecumenales parecen haber perdido sus habilidades/facultades críticas y lógicas que hacen un verdadero cristiano. Las Escrituras dicen que el verdadero Cristiano es quien da sentido a su fe! Es verdad que muchas personas critican el Camino, pero no tienen coraje ya para abandonarlo porque identifican el Camino con la Iglesia. Quizá no saben o no quieren saber que la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan!

Otroexkiko

# Publicado: 22 May 2011 20:19
Responder 

Mi nombre es Vicente. Bueno, no exactamente. El nombre con el cual fui inscrito y está registrado en el Rol Único Tributario es otro. Un nombre femenino. Un nombre de mujer.

Seguramente estarán pensando en que fue un error del Registro Civil o alguna fatal desconcentración de mis padres. Ojalá hubiese sido así. La verdad es otra. Ésta es mi historia.

Soy un hombre encerrado en un cuerpo que le es ajeno, que no lo representa ni le hace feliz. De una constante lucha por aparentar algo que no es. De una persona que lleva esperando muchos años para iniciar un escape, que lentamente empieza a concretarse. Quizás parecida a la de otros. Quizás no. Ésta es la historia de un hombre transexual.

Mi secreto

Ser transexual no es una opción. No despiertas un día pensando: '¿Qué voy a hacer hoy? ¡Quiero cambiar de *****. No es tan fácil. Es algo muchísimo más jodido y complejo que eso. Es algo con lo que naces. Es algo que eres, que llevas en la piel. Que vives minuto a minuto. Algo que respiras, piensas, caminas, sientes, amas, odias. Todo bajo la premisa de que nadie lo note.

Esa era la idea. Que nadie se diera cuenta. Recuerdo, por ejemplo, cuando era niño, a los 4 o 5 años , y me hacían la típica pregunta: '¿Qué quieres ser cuando seas grande?'. Respondía cualquier pelotudez, lo típico. Pero para mis adentros gritaba: ¡quiero ser hombre! A mis cortos años de vida ya me estaba anulando.

El príncipe infeliz

Siempre con mis primos jugábamos a la familia. Y el que las hacía de papá, por lo general, era yo. No sé por qué, pero era como obvio que tenía que serlo. Dicen que los niños son sabios. Seguramente era eso.

Cuando estaba en el colegio, cada vez que se requería una representación teatral yo era designado por mis compañeras como el príncipe. Siempre. Y eso a mí me fascinaba. Ser por unos momentos el hidalgo caballero que se quedaba con la princesa, era el escenario perfecto para mi ensoñación. Lástima que aquello era sólo por unos breves momentos.

En la adolescencia todo fue muchísimo más difícil. No pocas veces me sentí atraído por algunas amigas mías. No sólo sabía que aquello era imposible y que no debía ser, sino que me sentía miserable por tener que mostrarles una cara que no era la verdadera. Tener que ocultarles lo que realmente me estaba sucediendo. Por supuesto, en esa época jamás se me habría pasado por la mente tener algún tipo de avance con ellas. Mi mente me ordenaba todo lo contrario. Así es que me mordía las ganas y trataba de hacer como que todo estaba bien.

Asumí mi condición

Ahora tengo 26 años y hace aproximadamente cuatro, asumí mi condición e inicié un largo camino que me llevará a realizarme como ser humano. A encontrar por fin armonía. Dejar de sentir ese ruido interno constante entre mi interior y mi exterior. Entre lo que verdaderamente soy y lo que tengo que representar para el mundo. Porque en este continuo baile de máscaras he tenido necesariamente que vivir una doble vida. Una es el mundo laboral donde debo usar un disfraz cada día. La otra es donde me siento libre. Un espacio que hemos creado con otros hombres que sienten como yo, que han pasado por lo mismo y con quienes podemos compartir experiencias. En ellos, mi familia del alma, es donde he encontrado apoyo y comprensión. Son el único sitio en donde puedo ser realmente quien soy.

Pero no es fácil llegar a donde estoy ahora, con la película así de clara. Fueron años de huir de mí mismo. Todo el tiempo se me había enseñado que ciertas cosa que pensara o sintiera estaba mal y no debían ser. Bajo ese concepto viví 24 años. Hasta que un día desperté, sacudí mis prejuicios y me dispuse a andar.

Mis amigas jeringas

Desde hace un tiempo he iniciado mi fuga. Es un escape muy particular.Pretendo irme de un lugar que me ha albergado todos estos años y del cual estoy igualmente agradecido, pues ha diseñado mi personalidad y me ha hecho ser quien soy ahora. Pero es el momento de abandonar. Llegar donde he soñado toda mi vida.

Deberé recorrer un largo camino. El primer paso ya está dado. Hace pocos días me hice la evaluación psicológica, requisito para todos los procedimientos en adelante. Un respaldo que me ayudará a enfrentarme a mi familia y a mi empleador. La llave que abrirá una nueva vida. Hecho esto, el endocrinólogo es la próxima persona que interviene. Él analizará mi estructura física, la contrastará con exámenes de sangre y dará el visto bueno para comenzar el tratamiento hormonal.

Mi amigas jeringas, que me acompañarán de por vida, son las siguiente protagonistas. Dosis mensuales de testosterona harán su trabajo. Los cambios son drásticos y casi inmediatos. Los primeros meses son los más decidores. Se detiene la menstruación como primera consecuencia. El engrosamiento de la voz, el crecimiento de vello y ensanchamiento de músculos y contornos, viene luego. Pasado tres meses del uso de hormonas, estaré en condiciones de enfrentarme a las grandes operaciones que cerrarán una importante etapa: histerectomía y mastectomía. Mi útero, ovarios y glándulas mamarias en su totalidad serán extraídos. El camino se acorta desde este punto.

Las instancias finales son la demanda de cambio de nombre y ****, más la construcción quirúrgica de un pene. Palabras mayores. Y lo digo así, porque en Chile no existe la experticia que se requiere, por tanto se deben buscar en los mejores lugares posibles, actualmente Canadá y Holanda. Aquello aún está por verse. Soñemos con que la ciencia avanzará rápido para nosotros, los transexuales, de aquí a unos años más.

Con el cambio de nombre legal y el reconocimiento ante la ley de este hombre 2.0, se termina el proceso. Vicente Gabriel caminará por las calles de este país sin tener que explicarle nada a nadie. Con la frente en alto. Feliz por fin.

Un solo pequeño gran detalle quedaría por resolver. El amor. Tan esquivo de pronto, tan mezquino a veces. Que improbable es encontrar a alguien que logre ver como realmente eres. Al menos, en mi caso, puedo decir que sé lo que es amar. Estuve enamorado una vez. Amé y fui amado. No sé si vuelva a amar de nuevo. No sé si la vida me tendrá preparada una persona. No lo sé. Si no, queda la satisfacción de pasar el resto de mi vida con la tranquilidad que te da el saber que dejaste de escapar. Que llegaste a destino. Que dejaste de caer

el mismo exkiko contando todo todo del o

# Publicado: 22 May 2011 20:21
Responder 

Una atmósfera eufórica y auto engrandecedora se crea dentro de la comunidad que alcanza su culminación en la Vigilia Pascual. La vigilia se celebra a lo largo d ela noche y los niños pequeños son bautizados. Cuando el tiempo pasa y estos niños crecen, estarán sujetos a una formación religiosa que es muy discutible.

Hablando de niños, ha sido escrito antes, en general, los Neocatecumenales son muy prolíficos porque ellos son muy pro-vida. En cambio, como los niños no deben ser ídolos, quedan al cuidado de los abuelos o niñeras hasta tarde por la noche porque Dios está antes que todas las cosas y Dios está identificado con el Camino. En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente el Camino mismo! Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en si.

Me gustaría envolver estas reflexiones sobre el Camino recapitulando lo siguiente:

1. Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante. Algo dicho por los catequistas es: "incluso los sacerdotes deberían formar parte del camino y convertirse !"

2. La gente que sigue el Camino se considera a si mismo como predeterminadamente elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo.

3. A los miembros del Camino se les promete la salvación por aceptar el Camino como estilo de vida que es único y tiernamente para unos pocos privilegiados. Algo a menudo dicho por los catequistas es, "si tomas este camino tendrás el espíritu de Jesucristo. Sentimos que ha sido verdad para nosotros en nuestras vidas".

4. La comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros. Los miembros están sujetos a una disciplina de hierro en el Camino, como dicen los catequistas, "te llevará al punto de tener que tomar una elección radical en tu vida."

5. Se crea una actitud de segregación contra los que no toman parte en el Camino. La gente excluida incluye incluso Cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso desprecian a Católicos que van a las Misas de los Domingos. Personalmente, he visto mucha gente más rica en merced que muchos Neocatecumenales!

6. Los Seguidores de Kiko enfocan actividades misioneras incluso si tienen familias numerosas.

7. Después del segundo escrutinio, los miembros deben devolver el diez por ciente de sus suelds, pero sobre todo hay incluso otras colectas para contribuir a otros propósitos. No se produce nunca caja al final de año. Los catequistas lo justifican con las enseñanzas evangélicas, "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". Por tanto, yo me pregunto, ¿por qué es que la Iglesia justificadamente tiene en cada parroquia y cuerpo eclesial un consejo financiero? Contribuciones, ingresos y gastos se ponen claros en una pizarra.

8. A menudo sin darse cuenta, los Neocatecumenales toman otro lenguaje, una jerga particular que les hace destacar y les distuienge de los otros.

9. Generalmente, los Neocatecumenales reaccionan bastante violentamente cuando alguien critica el Camino. Intentan evitar al sujeto, o como es especialmente el caso con los catequistas, acuden a dialécticas (el signo de los mejores sofistas). Una vez me sentí realmente herido por como una persona del Camino reaccionó con un hombre que dijo que no creía en él. Al principio el seguidor del Camino calmadamente le dio el testimonio personal de su propia vida; incluso pensó que era vulgar en su crítica del Papa y obispos, no se puso furioso hasta el momento en que el hombre criticó el Camino. Apenas amando a su enemigo en la dimensión de la cruz!

10. Los Neocatecumenales a menudo se sienten perseguidos y demonizan (como escribí antes) a los que no pertenecen incluso si esas personas deberían considerarse sus hermanos en Cristo. Las sectas típicamente demonizan a los que no piensan como ellos lo hacen porque necesitan crear un enemigo externo (una cabeza de turco) contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales.

Crecer en la fe es crecer en amor, no en ocuparse uno mismo durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más. Muchos Neocatecumenales tienen la ilusión de que llevando a cabo acciones "acciones", "haciendo cosas", y "siendo activos" durante muchos años te convierte. A la gente se le debería contar, sin embargo, sobre un documento que fue publicado por la Santa Sede en 1986 por el Concejo para la Promoción de la Unidad Cristiana. Titulado, "El Fenómeno de las Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos: Un Desafío Pastoral". En la página tres, hablando sobre la intolerancia presente en las sectas, "un espíritu similar puede encontrarse en congregaciones o gente que pertenece a iglesias o comunidades eclesiales".

Ahora, unas pocas cuestiones que todavía no tienen respuesta: ¿Por qué están los textos de Kiko tan rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué los Neocatecumenales no hacen sus colectas-contribuciones públicas? ¿Han considerado alguna vez que las críticas hechas contra ellos, ambas la doctrinal y la metodológica, pueden sólo haber sido hechas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Viendo como están de familiarizados ellos con la Palabra, no se han reflejado nunco en el verso de Oseas que dice, "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos".(Hosea 6:6)

nemesis_m
Miembro

# Publicado: 22 May 2011 20:25
Responder 

Chicossss, chicasssss, Importante

Nos Mudamos......

Los Kikos y el camino Neocatecumenal 3 (continuacion)

el mismo exkiko contando todo todo del o

# Publicado: 22 May 2011 20:42
Responder 

Circular desde el Vaticano. Documento oficial

Cronica de Roma

Directrices para tratar casos de abusos sexuales.
Lunes, 16 de Mayo de 2011 11:53
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a todas las Conferencias Episcopales del mundo que preparen para mayo de 2012 unas "Líneas guía" para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, de manera apropiada a las situaciones específicas en las diferentes regiones del mundo.

Con una "Carta circular", el dicasterio vaticano ofrece una amplia serie de principios e indicaciones para facilitar la formulación de directrices, respetando las competencias de los obispos y de los superiores religiosos.

La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, la cooperación con las autoridades civiles, la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las Directrices en todo el mundo.

La preparación del documento fue anunciada en julio del año pasado, con ocasión de la publicación de las nuevas normas de actuación del Motu proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela" (Abusos contra menores. La respuesta de la Iglesia).

La CDF da dos indicaciones operativas para la redacción de las nuevas Líneas guía o para la revisión de las ya existentes: implicar a los Superiores Mayores de los institutos religiosos clericales (para que se tenga en cuenta no solo al clero diocesano, sino también al religioso), y después, enviar copia de las Líneas guía a la Congregación antes de finales de mayo de 2012.

Por lo que respecta a la cooperación con las autoridades civiles en el ámbito de sus respectivas competencias, se señala que debería darse no sólo en los casos de abusos por parte del clero, sino también del personal que trabaje en estructuras eclesiásticas.

También se recuerdan las prescripciones actualmente vigentes de la legislación canónica tras la actualización de 2010. Se habla de las medidas cautelares que hay que imponer y de la información que debe darse al acusado durante la investigación preliminar. Se recuerdan las medidas canónicas y las penas eclesiásticas que se pueden aplicar a los culpables, incluida la dimisión del estado clerical.

La tercera y última parte de la Carta circular enumera una serie de observaciones útiles para formular las orientaciones operativas concretas para los Obispos y Superiores mayores. Entre otras cosas, subraya la necesidad de ofrecer asistencia a las víctimas; de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas; tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país, incluyendo la eventual obligación de avisar a las autoridades civiles; y excluir el regreso del clérigo al ministerio público, en caso de peligro para los menores o de escándalo para la comunidad. Una vez más, se reitera la responsabilidad primordial de los obispos y superiores mayores, que no puede ser sustituida por órganos de control o discernimiento, a pesar de ser útiles o necesarios para sostener esta responsabilidad.

La circular supone un paso muy importante para promover en toda la Iglesia la conciencia de la necesidad y de la urgencia de responder de manera más eficaz a los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero, renovando la plena credibilidad del testimonio y de la misión educativa de la Iglesia, y contribuyendo a crear en la sociedad ambientes educativos seguros, de los que existe una necesidad urgente.

Alfonso Bailly-Bailliére

Anónimo

# Publicado: 22 May 2011 23:53
Responder 

¿ya nos mudamos?

Anónimo

# Publicado: 23 May 2011 00:34
Responder 

¿Quién no tiene una manía, una pequeña obsesión que va y viene, un temor oculto a que pase algo?
Lavarse las manos cuarenta veces al día. Ordenar el escritorio milimétricamente. Tardar cinco horas en vestirse. Caminar sólo pisando una hilera de baldosas. Memorizar las matrículas de los coches. Contar filas de butacas. Volver una y otra vez a comprobar si los caños no gotean, si la luz está apagada o la puerta bien cerrada. Si no se reconocen en ninguna de estas facetas, al menos no se podrán negar que sí tienen una forma preferida para realizar las acciones más habituales.
Aunque la lista es casi interminable, las manías más habituales están relacionadas con la limpieza, el orden y la propia seguridad.
La existencia de ciertas manías es algo normal. El problema surge cuando comienzan a coartar el tiempo y la estabilidad de la persona y convierten en problemática la convivencia con ella.
Francisco Alonso-Fernández, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid remarca que un individuo con personalidad obsesiva no es lo mismo que un enfermo que padece trastornos obsesivos compulsivos. "Este último tiene muchos síntomas que empiezan a aparecer en la adolescencia, mientras que una obsesión es algo inocuo que tenemos todos, desde una música que se viene a la mente inevitablemente hasta pequeños tics sin los cuáles es difícil hacer algunas cosas", explicó el psiquiatra español. "Incluso las supersticiones tienen un carácter ritual de obsesión. Eso es lo que explica que alguien piense que por pasar debajo de una escalera le va a pasar algo terrible", agregó al respecto.
En realidad el vocablo manía tiene un significado diferente en el argot psiquiátrico: es la fase de euforia de un paciente depresivo bipolar. Pero en la acepción popular, el uso de la palabra manía indica conductas obsesivas de las personas.
"Cualquier comportamiento que sea infrecuente y hasta cierto punto extravagante puede ser considerado raro, sin que deba hablarse de enfermedad", asegura el director del Centro de Salud Mental de Linares, Fabricio Menéndez, mientras se refiere a la originalidad como elemento sustancial de la creatividad.
"Mientras leer el periódico de atrás hacia delante, hacer zapping continuamente, no poder ver la televisión sin tener el mando a distancia pegado a los dedos, cambiar el itinerario para ir a los sitios o, por el contrario repetir cada paso que da, mirar debajo de la cama antes de acostarse sean una forma preferida para realizar las acciones más habituales, sólo serán manías populares y no patológicas. No nos olvidemos que los perros y los gatos tienen rutinas de vida; pues igual nos sucede a los humanos. Al fin y al cabo también somos animales de hábitos", opina Marta Díaz García, doctora en Psicología y ex profesora titular de Terapia de Conducta de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
"Un ejemplo muy definido de manía patológica es el personaje que Jack Nicholson interpreta en la película 'Mejor imposible'. El rol de enfermo con trastornos obsesivos compulsivos era fiel a la realidad. Por ejemplo la comprobación del gas no es una manía enfermiza si se la hace una vez. Pero si la persona necesita hacerlo tres, cuatro veces o más, aún después de ver que no estaba abierto, empieza a ser para ella un problema cada vez más angustiante. Esas manías suelen ir acompañadas de otras similares, por lo que la vida cotidiana acaba plagándose de comportamientos ritualizados. Siente que no puede vivir sin someterse a esos rituales y se sabe esclava de ellos", indica Jerónimo Saiz, un psiquiatra de ascendencia española, que dirige una clínica que trata a enfermos agudos con trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

Anónimo

# Publicado: 23 May 2011 00:39
Responder 

Reproducción y cría en gatos

Los gatos han dejado de ser esos enigmáticos desconocidos para convertirse en una de las mascotas más habituales, principalmente en las grandes ciudades. El interés por la cría y selección de razas felinas ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años.

Hembras dependientes de la luz

Los gatos son poliéstricos estacionales (con alguna excepción), es decir, las gatas ciclan repetidamente durante una estación reproductora a no ser que estén gestantes, enfermas o pseudogestantes. Las gatas que, aun viviendo dentro de casa, pasan buena parte del día en el exterior, ciclan según la estación. Esto es debido a la influencia de la luz del día sobre la actividad de los ovarios. Cuando hay menos horas de luz solar, es decir fotoperiodo corto, aumentan las concentraciones de melatonina y prolactina (hormonas) y disminuye la actividad ovárica. Por el contrario, en los países del hemisferio norte, a partir de enero/febrero aumentan las horas de luz solar, y también el número de gatas que entran en celo.

Parecer ser que las razas de pelo largo son más sensibles que las de pelo corto a la luz solar, por lo cual algunas gatas de pelo corto presentan celos durante todo el año aun con baja intensidad de luz solar.

Los profesionales de la cría felina deben tener en cuenta este hecho para poder conseguir ciclos estrales regulares durante todo el año. Es recomendable proporcionar unas 14 horas de luz solar o artificial al día.
Además, cuando varias hembras conviven juntas, suelen sincronizar sus celos.

El primer celo suele aparecer entre los 4 y 12 meses de edad, dependiendo de varios factores como:

- La raza (las de pelo corto antes que las de pelo largo).
- La estación del año (por la cantidad de luz solar).
- El peso/constitución corporal.

Por ejemplo, las gatas de raza siamés alcanzarán su madurez sexual antes que una gata persa. Mientras que la primera presentará su primer celo a los 6-7 meses de edad (y con menor peso corporal), la segunda no lo tendrá hasta los 18-19.

El momento adecuado para aparearla

El comportamiento de la gata nos puede dar una idea de si está en celo o no, pero sólo de modo orientativo. La manera más fiable y eficaz de determinar el momento ideal para la monta es mediante citología y control sanguíneo de los niveles hormonales de la gata.

La primera fase del ciclo estral es el proestro, durante la cual las gatas suelen frotar su cabeza contra los objetos y se muestran cariñosas. Atraen a los machos, pero no aceptan la monta. En ocasiones pueden presentar una leve descarga vaginal transparente. Es una fase difícil de detectar porque puede durar poco tiempo y su comportamiento suele ser poco evidente.

La siguiente fase es el estro (lo que conocemos como celo), durante la cual acepta al macho. El comportamiento típico consiste en inclinar sus extremidades anteriores y elevar las posteriores, ladeando la cola mostrando así su zona genital. A veces se tiran por el suelo y giran sobre su espalda. Es en esta fase cuando suelen emitir sus característicos maullidos, y pueden estar inapetentes. Puede durar desde 2 días hasta 19.

El diestro y anestro son las otras dos fases del ciclo estral de la gata. El primero es el periodo entre un estro y otro, durante el cual no se observa comportamiento sexual y los niveles de hormonas femeninas (estrógenos) son bajos. El anestro es la fase de reposo o descanso.

El manejo de la cría

Una gata puede llegar a tener dos camadas al año. La edad ideal para empezar su actividad reproductora oscila entre los 2 y los 5 años, aunque son fértiles normalmente hasta los 8-10 años. Los criadores evitan tener hembras reproductoras de más de 7 años porque con la edad aumenta el riesgo de abortos, infertilidad y cesáreas, y disminuye el tamaño de la camada.

El gato pasa un buen rato marcando su territorio. Si limpiamos demasiado la zona, o utilizamos limpiadores/ambientadores que huelan mucho, puede que rechace a la hembra hasta que vuelva a marcarlo con su propio olor.

La habitación dedicada a la monta debe ser suficientemente espaciosa, para que tanto macho como hembra tengan movilidad suficiente, ya que al finalizar la cópula, la hembra suele emitir un maullido y alejarse del gato, pero en ocasiones le puede atacar. Cuanto menor sea el espacio, más probabilidades hay de que arañe al macho. Además, la mayoría de gatas no aceptan una nueva monta hasta varias horas después.
Los gatos tienen sus preferencias y no aceptan a cualquier pareja, incluso pueden rechazar a ejemplares de otras razas, sobre todo si han sufrido una mala experiencia en anteriores montas. A veces, si la hembra está muy nerviosa, puede ser aconsejable una suave tranquilización para facilitar la cópula; aunque si en general su carácter es agresivo, es mejor desecharla como reproductora.

Un protocolo efectivo para el criador felino consiste en realizar de dos a tres montas por día los días 2 y 3 del estro. Otra opción es dejar juntos al macho y a la hembra durante unas horas los 3 primeros días del estro.
Si aun así no se produce monta o preñez, podemos recurrir a los avances veterinarios en reproducción. Actualmente es posible realizar inseminaciones artificiales en gatas.

La nutrición en la reproducción

La nutrición es un factor muy importante en la reproducción. La alimentación que reciba una gata reproductora puede influir en su capacidad para concebir o para desarrollar una gestación, e influye directamente en el desarrollo de los fetos.

Aún existe la costumbre entre ciertos criadores de utilizar dietas caseras o carne cruda para proporcionarles "más vitalidad o energía". Este tipo de alimentación es muy peligrosa, porque además de poder provocar deficiencias nutricionales, pueden ser causa de enfermedades infecciosas (por ejemplo toxoplasmosis, salmonelosis...).

Es básico que tanto el macho como la hembra estén en buena condición física, pero es especialmente importante en la gata. Si está por debajo de su peso ideal no debemos hacerla criar, dado que podemos tener abortos, falta de fertilidad, gatitos prematuros y de bajo peso, o alteraciones durante la lactación. Si por el contrario la gata está muy por encima de su peso ideal, o incluso obesa, los problemas pueden aparecer en el momento del parto.

Una gata en periodo reproductivo debe ser alimentada con una elevada densidad de nutrientes, palatable y con una energía metabolizable de 4-5 kcal por gramo de comida. Una dieta para gatitos es recomendable también para gatas gestantes y lactantes. Pero si la hembra no está en pleno periodo reproductivo debemos darle una dieta igualmente completa, pero no tan energética, para evitar que pueda engordarse demasiado. Si las mascotas viven dentro de casa o el criadero y no salen al exterior, una alimentación para gatos de interior o "indoor" es lo ideal para ayudar a mantener a esas hembras "en reposo" en plena forma.

Dos de las deficiencias más habituales son la falta del aminoácido taurina y de cobre en la dieta de los gatos. La primera puede provocar, además de alteraciones oftalmológicas y cardiacas, reabsorciones fetales, disminución del tamaño de la camada y aumento de los prematuros. Una falta de cobre provoca infertilidad, muerte neonatal y gatitos con bajo peso corporal.

Además, los gatitos que nacen con estas deficiencias muestran anormalidades en su desarrollo, deformidades... Es de vital importancia cuidar la alimentación de las mascotas en todas las etapas de su vida, pero aún más durante el periodo reproductivo. n

[ Affinity Petcare ]

Destacado:

La alimentación que reciba una gata reproductora influye directamente en el desarrollo de los fetos.

Anónimo

# Publicado: 23 May 2011 00:42
Responder 

El dolor de muela es considerado, por quienes lo han padecido, como uno de los dolores más intensos que existe.

En la mayoría de los casos el dolor de muela está relacionado con una carie que ha llegado a afectar el nervio del diente. Sin embargo, existen otras causas de dolor de muela como:

Absceso dental
Dolor de oído
Sinusitis
Lesión en la mandíbula o boca
Ataque cardiáco (en ocasiones puede presentarse con dolor de diente)
Entre los síntomas son los siguientes:

Hichazón de la boca
Mal aliento
Dolor
Latidos en el área dnde se sente el dolor
En este sentido, hemos encontrado varios remedios tradicionales, caseros y populares muy utilizados para combatir el dolor de muela entre los cuales mencionamos los siguientes:

Remedios populares

Remedio para el dolor de muela #1: Colocar una pequeña cantidad de esencia de clavo directamente sobre la muela afectada.

Remedio para el dolor de muela #2: Preparar un enjuague bucal con 5 clavos, unas hebras de azabrán, una taza de agua y una pizca de sal. Luego en un cazo se coloca todos los elementos, se mezcla y se lleva a ebullición durante 10 minutos. Se retira del fuego y se deja refrescar. Se filtra y se utiliza como enjuague 4 ó 5 veces al día.

Remedio para el dolor de muela #3: Realizar un enjuague bucal con infusión de saúco, una pizca de pimienta y sal y 1/3 taza de vino.

Remedio para el dolor de muela #4: Masticar unas hojas de perejil fresco en el área adolorida para aliviará el dolor.

Remedio para el dolor de muela #5: Mantener, por unos segundos, un buche de licor. El alcohol será absorbido por la encía y adormecerá el área.

Remedio para el dolor de muela #6: Llevar en el bolsillo una castaña verde, pero ésta debe ser ubicada en el bolsillo que quede a la parte contraria al dolor de muela (según creencias populares en ciertas regiones).

Remedio para el dolor de muela #7: Aplicar un emplasto por fuera de la mandíbula de una yema de huevo mezclada con una cucharadita de miel o una pasta de migajas de pan y alcohol espolvoreada con pimienta de Cayena sujeta con una gasa .

Remedio para el dolor de muela #8: Aplicar, sobre la mejilla donde se encuentra el diente adolorido, una tela empapada en infusión de manzanilla tibia.

Remedio para el dolor de muela #9: Aplicar cataplasmas calientes de arroz, harina de linaza o puré de patata.

Remedio para el dolor de muela #10: Llevar en un bolsillo la piedra jaspe (según creencias populares en ciertas regiones)

Remedio para el dolor de muela #11: Colocar sobre la muela afectada, un trozo de cebolla cruda y apretarlo para que vaya soltando el jugo.

Remedio para el dolor de muela #12: Ponerse la media derecha primero y meter, en el pantalón, esa pierna antes que la izquierda. (según creencias populares en ciertas regiones)

Remedio para el dolor de muela #13: Realizar buches con una cucharada de sal en un cuarto de litro de agua después de cada comida.

Remedio para el dolor de muela #14: Friccionar un cubo de hielo en la zona que une el pulgar y el índice según la tradición oriental.

Remedio para el dolor de muela #15: Macerar varias raíces de amapola con 1 cucharadita de sal y aplicar esta pasta sobre la muela afectada. Nota: No usar este remedio si se sufre de hipertensión o de retención de líquidos.

Remedio para el dolor de muela #16: Machacar unas ramas de perejil con 1 cucharadita de sal. Formar una pasta y colocar sobre la mejilla izquierda o derecha dependiendo del lado donde se siente el dolor.

Remedio para el dolor de muela #17: Colocar en una bolita de algodón, humedecida en agua, unas gotas de leche de higuera. Luego, aplicar sobre la muela adolorida. Este remedio disminuye significativamente el dolor.

Remedio para el dolor de muela #18: Poner un trozo de aspirina en la parte de la muela donde se sienta dolor.

Remedio para el dolor de muela #19: Poner sobre la muela adolorida una bolsa húmeda de té verde.

Remedio para el dolor de muela #20: Verter 2 cucharadas de ajenjo en 1 taza de agua hirviente. Dejar refrescar un poco y, aùn tibia, hacer buches con esta preparaciòn durante unos minutos. Para que este remedio tenga efectivida,d es necesario que la infusiòn se mantenga tibia sobre la zona afectada, y en pocos minutos el dolor desaparecerá.

Remedio para el dolor de muela #21: Hervir dos cucharadas de semillas de sésamo en una taza de agua hasta que sólo quede la mitad del líquido. Empapar una bolita de algodón y aplicar sobre la muela (también puede hacer buches de esta preparación). Esta semilla contiene compuestos que alivia el dolor.

Remedio para el dolor de muela #22: Aplicar presión en uno de los dedos índice (en la parte cerca de la uña). Este es un remedio de acupresión

Remedio para el dolor de muela #23: Hacer buches de jugo de aloe vera o sábila

Recomendaciones

Algunos consejos de salud para aquellas personas que tienen dolor de muela:

Enfríar por fuera la hichazón y el dolor Si tiene una hinchazón causada por el dolor de muelas, ponga una compresa fría en la parte externa de la mejilla.

Tener cuidado con el consumo de alimentos o bebidas calientes, frías o dulces Si el área está muy sensible, se debe evitar comer alimentos con estas características.

Mantener ergida la cabeza Elevar la cabeza, sobre todo al dormir, puede ayudar a aliviar la presión en la zona.

Tratar de distraerse Puede tratar de hacer alguna actividad como caminar, correr o montar bicicleta, ya que las endorfinas liberadas después de 25 minutos son calmantes nautrales

Utilizar hilo dental Para quitar los fragmentos de alimentos restantes, se debe usar diariamente hilo dental siempre de forma cuidadosa, ya que sus encìas pudiera estar sensibles.

Ir al doctor No piense que si el dolor termina, el problema también. Debe ir al doctor para buscar una solución.

exkikisimo

# Publicado: 23 May 2011 01:00
Responder 

CaracolDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Caracol (desambiguación).
? Caracol

Caracol romano, Helix pomatia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Contenido [ocultar]
1 Características físicas
2 Caracoles terrestres
2.1 Hibernación
2.2 Reproducción
2.3 Depredadores
2.4 Esperanza de vida
2.5 Usos culinarios
2.6 Enfermedades
3 Notas y referencias

[editar] Características físicasLos caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desembarazarse de ciertas sustancias como los metales pesados.

Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada de su caparazón con una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso. Este opérculo suele ser fino en las especies terrestres y en otras como las marinas, de baja mineralización.

Anatomía de un caracol de jardín. 1: concha 2: Glándula digestiva (Hígado) 3: pulmón 4: ano 5: poro respiratorio 6: ojo 7: tentáculo 8: ganglios cerebrales 9: ducto salival 10: boca 11: buche 12: glándula salival 13: poro genital 14: pene 15: vagina 16: glándula mucosa 17: oviducto 18: saco de dardos 19: pie 20: estómago 21: riñón 22: manto 23: corazón 24: vasos deferentes.
Descontando los caracoles marinos, en invierno o en estaciones secas, muchas especies terrestres o de agua dulce hibernan en su concha sellándose con el opérculo, que les sirve de protección para la hibernación y que se destruye en la primavera o cuando el entorno se hace más húmedo. Algunas especies se reúnen e hibernan en grupos mientras que otras se entierran antes de la hibernación.

El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm; Pomacea maculata (familia Ampullariidae), el caracol de manzana gigante es el caracol más grande de agua dulce, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y más de 600 g de peso. El más grande de todos los caracoles es el Syrinx aruanus, una especie marina que vive en Australia.

La concha del caracol es un ejemplo de la representación de Phi en la naturaleza. Las formas de las conchas de ciertos caracoles de mar (Conus, Cymbiola) están constituidas por la versión biológica de un autómata celular.

Cuando el caracol crece, también lo hace su concha. Un caracol cerrará una sección de su concha y añadirá una nueva cámara al crecer, cada cámara será más grande que la anterior por un factor constante. Como resultado, la concha formará una espiral logarítmica. En algún momento, el caracol construye un reborde alrededor de la abertura de la concha, deja de crecer, y comienza a reproducirse.

La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están formadas principalmente por carbonato de calcio como las conchas de otros moluscos. A causa de esto, requieren una buena cantidad de calcio en su dieta y ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Una carencia de calcio, o una fluctuación en el nivel de pH en su entorno, probablemente hará que su concha sea fina, se raje, o tenga agujeros. Por lo general, un caracol puede reparar su daño en la concha con el tiempo, si sus condiciones de vida mejoran, pero algún deterioro lo bastante grave podría ser fatal para el caracol. Por eso los caracoles se desarrollan mejor en las zonas calizas. Donde el carbonato cálcico escasea, algunas especies faltan y otras, las más adaptables, tragan piedrecitas que contienen calcio, roen huesos, pintura caliza o plantas ricas en calcio.

[editar] Caracoles terrestres
Caracol común de jardín (Helix aspersa).
Vaqueta (Iberus gualtieranus alonensis), seguramente, el caracol más caro del mundo.Pertenecientes al grupo de los pulmonados, su musculosa cavidad paleal, se ha transformado en pulmón. La superficie interior está ricamente vascularizada y debido a que su base está unida al pie, permite la ventilación. Tienen una concha globulosa helicoidal y dos pares de tentáculos retráctiles, un par provisto de ojos y el otro táctil. La concha de la mayoría de los caracoles terrestres se arrolla casi siempre en sentido dextrógiro, es decir en el mismo sentido que las agujas del reloj, aunque en algunas especies su concha lo hace en sentido contrario, levógiro. Helix aspersa es una de las varias especies similares que se denominan caracol terrestre; entre las que destacan:

Helix aspersa. Caracol común de jardín o caracol terrestre común
Helix aspersa media. Variedad del caracol común de jardín (tamaño pequeño)
Helix aspersa maxima. Variedad del caracol común de jardín (tamaño grande)
Helix pomatia. Caracol romano, caracol de Borgoña o caracol de viña
Helix lucorum.
Cepaea nemoralis.
Achatina fulica. Caracol gigante africano; fue presentado como comestible en la II Guerra Mundial. En el momento actual se le considera una plaga para la agricultura y tiene algunos efectos dañinos para la salud de los humanos.
Iberus gualtieranus alonensis. Conocidos con el nombre común de vaquetas o serranas, son considerados un exquisito manjar en la Comunidad Valenciana y en las comarcas del Ebro (Cataluña), alcanzando precios desorbitados en los mercados.
Otala punctata. Cabrilla; propio de Europa mediterránea; apreciado en gastronomía.
[editar] HibernaciónLos caracoles hibernan (normalmente desde octubre/abril hasta finales de abril/octubre). También pueden detener su actividad en verano en condiciones de sequía, lo que se le conoce como estivación. Para mantenerse húmedos durante la hibernación, sellan la apertura de su concha con una capa seca de mucosidad llamada epifragma.

[editar] Reproducción
Dos caracoles antes de la cópula.
Conexión del aparato reproductor a la hora del aparejamiento (Ilustración de Férussac en 1820).
Helix pomatia copulando.
Helix aspersa copulandoLos caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho.

Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.

Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.

[editar] DepredadoresLos caracoles tienen muchos depredadores naturales, incluyendo otras especies de caracoles, escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, una oruga depredadora y aves como gallináceas, faisánidas, acuáticas, anátidas, túrdidos, además de un gavilán caracolero especializado en cazar caracoles de laguna (Ampullariidae).

Se sabe de igual forma que durante su ciclo reproductivo en la etapa de huevecillos, estos son presa de varios depredadores como el caso de los ciempiés o escolopendras (quilópodos). Los humanos también aportan grandes peligros para los caracoles. Además de la amenaza obvia de pisarlos, la contaminación del agua y la lluvia ácida destruyen sus caparazones y los envenenan, causando la extinción de muchas de estas especies. Además, los caracoles son usados en la alimentación humana en todo el mundo.

[editar] Esperanza de vidaLa vida de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, los caracoles Achatinidae viven alrededor de entre 5 a 7 años y los caracoles del género Helix aproximadamente de 2 a 3. Los caracoles manzana acuáticos viven sólo 1 año aproximadamente. La mayor parte de las muertes son debidas a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida normal, hasta los 30 años o más.[cita requerida]

[editar] Usos culinarios
Caracoles horneados con mantequilla y perejil, según una receta francesa.
Caracoles a la llauna, típicos de Lérida.La antigüedad del caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce, al menos 1800 a. C., basándose en fósiles encontrados. Pero parece ser que fueron los romanos los que explotaron sus propiedades alimenticias llegando incluso a crear lugares para criarlos denominados cochlearium. Plinio el Viejo dejó escrito que Fulvius Hirpinus instaló una granja para la cría de caracoles en Tarquinia, sobre el año 50 a. C. Los romanos consumían a los caracoles no solo como alimento sino que suponían que era un remedio eficaz para enfermedades del estómago y de las vías respiratorias como dejó constancia Plinio el Viejo, que recomendaba la ingesta de caracoles en número impar como remedio para la tos y males estomacales.[1]

El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. También cabe destacar que al margen de estas cocina

exkikisimo

# Publicado: 23 May 2011 01:06
Responder 

El Señor protege el camino de los justos
1:1 ¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
1:2 sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche!
1:3 Él es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.
1:4 No sucede así con los malvados:
ellos son como **** que se lleva el viento.
1:5 Por eso, no triunfarán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
1:6 porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.
SALMO 2

El rey davídico, figura del Mesías
La rebelión de los reyes vasallos
2:1 ¿Por qué se amotinan las naciones
y los pueblos hacen vanos proyectos?
2:2 Los reyes de la tierra se sublevan,
y los príncipes conspiran
contra el Señor y contra su Ungido:
2:3 "Rompamos sus ataduras,
librémonos de su yugo".

El Señor, defensor de su Ungido
2:4 El que reina en el cielo se sonríe;
el Señor se burla de ellos.
2:5 Luego los increpa airadamente
y los aterra con su furor:
2:6 "Yo mismo establecí a mi Rey
en Sión, mi santa Montaña".

Los privilegios del Rey
2:7 Voy a proclamar el decreto del Señor:
Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo,
yo te he engendrado hoy.
2:8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia,
y como propiedad, los confines de la tierra.
2:9 Los quebrarás con un cetro de hierro,
los destrozarás como a un vaso de arcilla".

Advertencia contra los rebeldes
2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.
¡Felices los que se refugian en él!
SALMO 3

Tú, Señor, eres mi escudo protector
3:1 Salmo de David. Cuando huía de su hijo Absalón.
3:2 Señor, ¡qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí!
3:3 ¡Cuántos son los que dicen de mí:
"Dios ya no quiere salvarlo"! Pausa
3:4 Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria,
tú mantienes erguida mi cabeza.
3:5 Invoco al Señor en alta voz
y él me responde desde su santa Montaña.
3:6 Yo me acuesto y me duermo,
y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
3:7 No temo a la multitud innumerable,
apostada contra mí por todas partes.
3:8 ¡Levántate, Señor!
¡Sálvame, Dios mío!
Tú golpeas en la mejilla a mis enemigos
y rompes los dientes de los malvados.
3:9 ¡En ti, Señor, está la salvación,
y tu bendición sobre tu pueblo! Pausa
SALMO 4

Me diste alivio en la angustia
4:1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda.
Salmo de David.
4:2 Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor,
tú, que en la angustia me diste un desahogo:
ten piedad de mí y escucha mi oración.
4:3 Y ustedes, señores,
¿hasta cuando ultrajarán al que es mi Gloria,
amarán lo que es falso
y buscarán lo engañoso? Pausa
4:4 Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo:
él me escucha siempre que lo invoco.
4:5 Tiemblen, y no pequen más; Pausa
reflexionen en sus lechos y guarden silencio,
4:6 ofrezcan los sacrificios que son debidos
y tengan confianza en el Señor.
4:7 Hay muchos que preguntan:
"¿Quién nos mostrará la felicidad,
si la luz de tu rostro, Señor,
se ha alejado de nosotros?"
4:8 Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
que cuando abundan el trigo y el vino.
4:9 Me acuesto en paz y en seguida me duermo,
porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso.
SALMO 5

No eres un Dios que ame la maldad
5:1 Del maestro de coro. Para flautas. Salmo de David.
5:2 Señor, escucha mis palabras,
atiende a mis gemidos;
5:3 oye mi clamor, mi Rey y mi Dios,
porque te estoy suplicando.
5:4 Señor, de madrugada ya escuchas mi voz:
por la mañana te expongo mi causa
y espero tu respuesta.
5:5 Tú no eres un Dios que ama la maldad;
ningún impío será tu huésped,
5:6 ni los orgullosos podrán resistir
delante de tu mirada.
Tú detestas a los que hacen el mal
5:7 y destruyes a los mentirosos.
¡Al hombre sanguinario y traicionero
lo abomina el Señor!
5:8 Pero yo, por tu inmensa bondad,
llego hasta tu Casa,
y me postro ante tu santo Templo
con profundo temor.
5:9 Guíame, Señor, por tu justicia,
porque tengo muchos enemigos:
ábreme un camino llano.
5:10 En su boca no hay sinceridad,
su corazón es perverso;
su garganta es un sepulcro abierto,
aunque adulan con la lengua.
5:11 Castígalos, Señor, como culpables,
que fracasen sus intrigas;
expúlsalo por sus muchos crímenes,
porque se han rebelado contra ti.
5:12 Así se alegrarán los que en ti se refugian
y siempre cantarán jubilosos;
tú proteges a los que aman tu Nombre,
y ellos se llenarán de gozo.
5:13 Porque tú, Señor, bendices al justo,
como un escudo lo cubre tu favor.
SALMO 6

El Señor ha escuchado mis lamentos
6:1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda.
En octava. Salmo de David.
6:2 Señor, no me reprendas por tu enojo
ni me castigues por tu indignación.
6:3 Ten piedad de mí, porque me faltan las fuerzas;
sáname, porque mis huesos se estremecen.
6:4 Mi alma está atormentada,
y tú, Señor, ¿hasta cuándo...?
6:5 Vuélvete, Señor, rescata mi vida,
sálvame por tu misericordia,
6:6 porque en la Muerte nadie se acuerda de ti,
¿y quién podrá alabarte en el Abismo?
6:7 Estoy agotado de tanto gemir:
cada noche empapo mi lecho con llanto,
inundo de lágrimas mi cama.
6:8 Mis ojos están extenuados por el pesar
y envejecidos a causa de la opresión.
6:9 Apártense de mí todos los malvados,
porque el Señor ha oído mis sollozos.
6:10 El Señor ha escuchado mi súplica,
el Señor ha aceptado mi plegaria.
6:11 ¡Que caiga sobre mis enemigos
la confusión y el terror,
y en un instante retrocedan avergonzados!
SALMO 7

Alabaré al Señor porque es justo
7:1 Lamentación de David. La que cantó al Señor a propósito de Cus, el benjaminita.

Invocación inicial
7:2 Señor, Dios mío, en ti me refugio:
sálvame de todos los que me persiguen;
7:3 líbrame, para que nadie pueda atraparme
como un león, que destroza sin remedio.

Declaración de la propia inocencia
7:4 Señor, Dios mío, si cometí alguna bajeza,
o hay crímenes en mis manos;
7:5 si he pagado con traición a mi amigo
o he despojado sin razón a mi adversario:
7:6 que el enemigo me persiga y me alcance,
que aplaste mi vida contra el suelo
y deje tendidas mis entrañas en el polvo. Pausa

Apelación al Juicio de Dios
7:7 Levántate, Señor, lleno de indignación;
álzate contra el furor de mis adversarios.
Despierta para el juicio que has convocado:
7:8 que una asamblea de pueblos te rodee,
y presídelos tú, desde lo alto.
7:9 El Señor es el Juez de las naciones:
júzgame, Señor, conforme a mi justicia
y de acuerdo con mi integridad.
7:10 ¡Que se acabe la maldad de los impíos!
Tú que sondeas las mentes y los corazones,
tú que eres un Dios justo, apoya al inocente.
7:11 Mi escudo es el Dios Altísimo,
que salva a los rectos de corazón.
7:12 Dios es un Juez justo
y puede irritarse en cualquier momento.
7:13 Si no se convierten, afilará la espada,
tenderá su arco y apuntará;
7:14 preparará sus armas mortíferas,
dispondrá sus flechas incendiarias.

El pecador, autor y víctima de su maldad
7:15 El malvado concibe la maldad,
está grávido de malicia y da a luz la mentira.
7:16 Cavó una fosa y la ahondó,
pero él mismo cayó en la fosa que hizo:
7:17 su maldad se vuelve sobre su cabeza,
su violencia recae sobre su cráneo.
7:18 Daré gracias al Señor por su justicia
y cantaré al nombre del Señor Altísimo.
SALMO 8

Qué admirable es tu nombre en toda la tierra
8:1 Del maestro de coro. Con la cítara de Gat. Salmo de David.
8:2 ¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
8:3 con la alabanza de los niños
y de los más pequeños,
erigiste una fortaleza contra tus adversarios
para reprimir al enemigo y al rebelde.
8:4 Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y la estrellas que has creado:
8:5 ¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?
8:6 Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
8:7 le diste dominio sobre la obra de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies:
8:8 todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
8:9 las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.
8:10 ¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
SALMO 9

Has dado una sentencia justa
9:1 Del maestro de coro. Para oboes y arpa. Salmo de David.

Acción de gracias por la justicia de Dios
9:2 Te doy gracias, Señor, de todo corazón
y proclamaré todas tus maravillas.
9:3 Quiero alegrarme y regocijarme en ti,
y cantar himnos a tu Nombre, Altísimo.
9:4 Cuando retrocedían mis enemigos,
tropezaron y perecieron delante de ti,
9:5 porque tú defendiste mi derecho y mi causa,
sentándote en el trono como justo Juez.
9:6 Escarmentaste a las naciones,
destruiste a los impíos
y borraste sus nombres para siempre;
9:7 desapareció el enemigo: es una ruina irreparable;
arrasaste las ciudades, y se perdió hasta su recuerdo.
9:8 Pero el Señor reina eternamente
y establece su trono para el juicio:
9:9 él gobierna al mundo con justicia
y juzga con rectitud a las naciones.
9:10 El Señor es un baluarte para el oprimido,
un baluarte en los momentos de peligro.
9:11 ¡Confíen en ti los que veneran tu Nombre,
porque tú no abandonas a los que te buscan!
9:12 Canten al Señor, que reina en Sión,
proclamen entre los pueblos sus proezas.
9:13 Porque él pide cuenta de la sangre,
se acuerda de los pobres y no olvida su clamor.
9:14 El Señor se apiadó de mí, contempló mi aflicción;
me tomó y me alzó de las puertas de la Muerte

juann

# Publicado: 29 May 2011 11:19
Responder 

q onda? solo paso a saludar y comentar que he tenido experiencias geniales dentro del camino puesto que me permite llevar mi vida mucho mas tranquila qe antes, tuve la suerte de encontrarme con el foro de Morgan y fui vetado infinidad de veces y borraron mis post por tener claro fundamento de que mentian los "antikikos" ademas de que fui 1000 veces o mas insultado pero realmente nunca me preocupo eso pq como la mantequilla, todo se me resbalaba.

no entiendo pq un antikiko se expresa como se expresa y no tiene la capacidad de debatir, no entiendo que tan mal pudo estar dentro del camino, un tal moreno ni catolico era me dio a leer articulos en contra del papa pues claro que no le hiba a gustar el camino...

bueno me despido y un gusto saludar por aqui pq en aquel foro no me dejan escribir, pero de hecho mejor para mi pq tengo menos cosas en que preocuparme al contrario q un "antikiko" q tiene doble problema

ElFary

# Publicado: 2 Jun 2011 22:12
Responder 

sa borrado todo el mundo?

Anónimo

# Publicado: 6 Jun 2011 12:23
Responder 

nues los kikos son falsos tanto defender la familia y mi ex un kiko no se preocupa de sus hijos esto es grande

ElFary

# Publicado: 6 Jun 2011 21:03
Responder 

cuentanos mas

Anónimo

# Publicado: 7 Jun 2011 22:02
Responder 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo

# Publicado: 11 Sep 2011 14:59
Responder 

¡Zoffoli tiene razón! he estado 25 años en el camino! puesros en el: responsable, coresponsable, salmista, maestro de canto, catequista 4 veces y tengo varios mamordretos, incluso el de 1972 y el revisado 1999! Mi familia sigue en el camino y no quieren, que les cuento nada. Me nombran hasta satanas! No conocen la frace de kiko, sobre los que dejan el camino, :"que la Sangre de Cristo caiga sobre el!" Peor, que practican los testigos de Jehova con sus miembros, que dejan éste delirio de mentiras. He sido un fanatico. Deste antes de dejar el camino empesé rezar el rosario a las 3 por la noche. Ofrecer un tiempo a Dios y no, por repetir el Ave Maria. Pido por mir familie y por la Iglesia del hombre. La Cristo no se destruye. Ma no quiero escribir ni me areglo con contraseñas y todo éstos obligaciónes. Ni se, que poner en :usario y que es un "nick". Haber, si sale mi comentario. Abrazo, un sajón.

Espiando

# Publicado: 24 Oct 2011 19:40
Responder 

Jolin, los años pasan pero en este foro seguis los mismos, hablando de lo mismo.

¿Qué clase de filia-fobia teneís con el camino que en lugar de darle la espalda y seguir con vuestra vida, estáis obsesionados con repetir y repetir vuestras aburrridas y cuestionables críticas?.

Parecéis un novi@ abandonado que no acepta su situación, y criticáis, criticáis, criticáis....a vuestro ex, dando a entender que en el fonde lo seguís amando.

A mi me da que sentís en lo más profundo de vuestro ser, mala conciencia y arrepentimiento de haber fracasado en el camino. De no haber sido constantes y perseverar, de haberos acomodado, y trataís por todos los medios de justificar vuestra acción, buscando el apoyo y la aprobación de otros como vosotros.

No sé, es como cuando yo le digo a alguien en una conversación anodina porque sale el tema "yo tengo n hijos" y él rapidamente me da toda clase de excusas y explicaciones de porqué no los tiene.

Rezo por vosotros.

Por cierto soy espiando, algunos me recordaréis de otros tiempos. Saludos a todos

Anonima13

# Publicado: 31 Dic 2011 21:08
Responder 

Lo peor del CN es que te deja completamente desorientada y puedes tardar años en superar el lavado de cerebro que te han hecho. 17 años dentro y quince fuera

Anónimo

# Publicado: 3 Ene 2012 12:15
Responder 

Anonimo dijo:

Basta, tema cerrado. 3 años ya que no he vuelto y ni ganas de volver. Por cierto, ni una llamada a ver como me va. GRACIAS.

Joooder y yo que pensaba que si lo dejabas no paraban de llamarte, con presiones, amenazas... Si es que os contradecís los unos con los otros....

Bueno, para empezar decir que es normal que tus hermanos no te quieran en un principio como te gustaría, el camino dura 30 años aproximadamente y en este tiempo se aprende a ser cristiano (que no siempre se consigue)

Por otro lado ¿como podéis decir que sois católicos si no estáis en comunión con Pedro? Os recuerdo, que el Papa a aprobado el camino... no sera que encajáis mejor con luteranos, protestantes...

Anónimo

# Publicado: 17 Ene 2012 13:40
Responder 

ver el contenido del foro

<< 1 ... 198 . 199 . 200 .
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.

Contactar   |   Avisos legales   |   Tarifas de publicidad

© Lexur