Published On: Vie, Feb 17th, 2017

El Museo Gómez-Moreno ofrecerá el 21 de febrero visitas gratuitas guiadas por especialistas

El próximo martes, 21 de febrero, se conmemora el 147 cumpleaños de Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), uno de los andaluces más ilustres del siglo veinte. Granadino de nacimiento, vivió desde el año 1900 en Madrid, donde desarrolló una extensa carrera docente e investigadora en el campo de la historia del arte y la arqueología, convirtiéndose en una figura de talla internacional.

Por primera vez el Instituto Gómez- Moreno, que acoge el vasto legado artístico del investigador, va a celebrar esta efeméride ofreciendo visitas temáticas gratuitas de la mano de especialistas e investigadores. La primera de ellas estará a cargo de José Manuel Gómez-Moreno Calera, quién ofrecerá la charla-visita “Manuel Gómez-Moreno y su entorno familiar”, a las 11 horas. A las 12, el profesor José Policarpo Cabrera disertará acerca de “Manuel Gómez-Moreno Martínez y la historia del arte”. Y por último, a las 13 horas, Carmen López Pertíñez, coordinadora de la Fundación, explicará la estrecha vinculación entre “Manuel Gómez-Moreno y la arqueología”. Todas las visitas serán gratuitas, previa petición de reserva hasta el lunes, día 20 de febrero, en la dirección de correo electrónico actividades@fundacionrodriguezacosta.com.

El Museo Gómez- Moreno está integrado dentro de la visita a la Fundación Rodríguez-Acosta. En él se exhiben parte de las piezas del legado Gómez-Moreno, entre ellas importantes obras de pintura barroca española como “La Virgen niña rezando” de Zurbarán, esculturas de Alonso Cano o de Berruguete, artes suntuarias y piezas arqueológicas de gran interés. Se trata de una colección muy compleja y de incalculable valor, que Manuel Gómez-Moreno Martínez recopiló durante muchos años de investigación.

El legado de Manuel Gómez-Moreno Martínez llegó a Granada por deseo expreso de su familia. En 1970, tras la muerte de éste, sus hijas (María Elena, Natividad y Carmen), alcanzaron un acuerdo con Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, para su donación a la Fundación que pasó a asumir la custodia, conservación y difusión del legado artístico de su padre, su colección de arte, el archivo y la biblioteca, fruto de toda una vida de trabajo. El objetivo era dar continuidad en Granada, su ciudad natal, a las investigaciones por él iniciadas. Precisamente ahora, cuando se acerca el 150 aniversario de su nacimiento, el Instituto Gómez-Moreno aúna esfuerzos en esta celebración cultural para rendir un merecido homenaje a la figura de este andaluz universal.

Por otro lado, la Fundación Rodríguez-Acosta tiene programado para el próximo 28 de Febrero Día de Andalucía, pases gratuitos para visitar sus instalaciones, tanto el Museo del Instituto Gómez-Moreno como el resto del recorrido que incluye el carmen y los jardines, sede de la Fundación. El martes, día 28 de febrero, se podrá acceder de forma gratuita a las visitas de las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30; 14:30, 15:30 y 16:30 horas. Los grupos se irán completando por riguroso orden de llegada, siendo su capacidad limitada en atención a los criterios de conservación del monumento.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>