Published On: Vie, Nov 13th, 2015

José James recorrió un siglo de música negra en Granada

El Jovencísimo cantante estadounidense José James llenó el completamente el teatro Isabel en su primera actuación como solista en el Festival de Jazz de Granada (anteriormente había venido de apoyo con McCoy Tyner). El cantante de ascendencia panameña es un firme candidato a ocupar junto con Kurt Elling el trono de las voces masculinas del jazz actual. Su última aventura ha sido salir airoso de un disco de homenaje a Billie Holiday, ‘Yesterday I had the blues’, en el centenario del nacimiento de Lady Day, si bien en esta gira de presentación que le trajo a Granada no fue más que una excusa para recorrer un siglo de música afroamericana.

Jose James en Granada

James y su trío comenzaron el concierto haciendo bueno el anunciado ‘tributo’ a la Holiday, encadenando -al igual que en el registro- los temas ‘Good morning heartache’, ‘Body & soul’ y el rotundo blues ‘Fine & melllow’. Si no fuera por su apariencia, vestido de chaqueta rockera de cuero negra y gafas oscuras, con su templada voz de barítono se diría que estábamos ante un clásico y elegante crooner. Pero el concierto no había hecho más que empezar y cuando cogió su guitarra el registro cambió hacia una suerte de canción de autor, con preciosos juegos en las segundas voces de su bajista de confianza Solomon Dorsey.

El bloque central se culminó en plan Indie-rock con ‘Anywhere you go’ y su duro riff de guitarra. Mutó también en cantante de soul meloso, de R&blues, de blues directamente y con ‘Grandma´s hands’ llegó al más acalambrante funk. Un ‘Ain’t No Sunshine’ medio rapeado y reinventado en plan Freestyle llegó al inconsciente colectivo como corresponde a un estándar de gran difusión popular. Pero quedaban dos facetas más: directamente el hip-hop más lenguaraz y dinámico, relatando la brutalidad policial en ‘Park beach people’, y ya en los bises un regreso al comienzo lleno de dramatismo con la tremenda ‘Stange Fruit’ -una canción antiracista llena de dolor- interpretada acumulando capas de voz para autoacompañarse, en un efecto que no por ya muy conocido deja de ser impactante. Un final estremecedor.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>