Published On: Mie, Nov 11th, 2015

Aaron Goldberg, puro Jazz en el Festival de Granada

Fuera de programa pero como gozoso añadido al programa de esta edición 2015, el pianista estadounidense Aaron Goldberg regresó a Granada pero ya como titular de su propia formación. El año pasado fue un puntal (junto al bajista Reuben Rogers) en la banda de Roshua Redman que vino a Jazz en la Costa, pero ni que decir tiene que vuela solo por derecho y a una enorme altura, como demostró en su concierto en el teatro Isabel la Católica.

Goldberg ocupo la plaza que dejó Brad Mehldau en el grupo de Redman, que fue su plataforma de lanzamiento, ya con los músicos nombrados, que desde la grabación de ‘Turning point’ siguen con él en su trío de estudio y habitualmente en directo aunque aquí Gregory Hutchinson fue sustituido por un luminoso Leon Parker para poner en pie el contenido mayormente de ‘The Now’, su último trabajo.

El tercero de los tríos que pasa este año por Granada (y que nos será el último) demostró el equilibrio de una fórmula que gusta mucho a los pianistas y se le nota gozar con la libertad y la complicidad entre los componentes. En su concierto hubo dosis de bebop con temas de Charlie Parker (‘Perhaps’) y Warne Marsh (Background Music’). No faltaron referencias a la música brasileña con composiciones de Chico Buarque, (Trocando em miúdos’, con la que comenzó) y de Djavan (Triste Baía da Guanabara’) así como una curiosa versión de un tema de Stevie Wonder: ‘Isn’t She Lovely’. Todo ello envuelto en una halo de intención de comunicar, musicalmente a través de la belleza sonora y verbalmente en un titubeante, pero suficiente español, aprendido “con una profesora madrileña” según dijo. Puro jazz en frasco de esencia.

Aaron Goldberg

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>