Published On: Dom, Ago 16th, 2015

El mariposario del Parque de las Ciencias se llena de ejemplares XXL

El Mariposario Tropical del Parque de las Ciencias alberga estos días grandes orugas de Mariposas Búho que pueden alcanzar los 20 cm de longitud. Se espera también en breve la eclosión de alguna de las crisálidas de Attacus Atlas, la mariposa de mayor tamaño del mundo. Durante estos días pueden verse en el mariposario orugas, mariposas y saltamontes XXL

portada.jpg_1951930094

 Si bien el Mariposario del Parque de las Ciencias mantiene un entorno climático controlado y estable a lo largo de todo el año, las condiciones atmosféricas del verano, con mayor cantidad de horas de luz, influyen en el comportamiento de algunas especies de mariposas, que aumentan en estos días su nivel de actividad. Es el caso de la Caligo, popularmente conocidas como “Mariposas Búho”, se pueden observar en estos días un gran número de ejemplares que destacan por el tamaño que pueden alcanzar en su fase de larva, llegando incluso hasta los 20 cm.

La presencia en el Mariposario de plataneras, planta nutricia de las Mariposas Búho, posibilita que esta especie pueda cumplir su ciclo completo en el museo. De la fase de huevo, cuyo tamaño ronda los 2 milímetros, sale una pequeña larva que se irá nutriendo, primero del propio cascarón y después de las hojas de plataneras hasta alcanzar la madurez en forma de grandes orugas como las que pueden encontrarse actualmente en el Parque de las Ciencias.

El estadio de larva de la Caligo dura varios meses, el gran aumento de tamaño que sufre en este periodo le lleva a mudar varias veces la cutícula (camisa). Superada esta fase, se ocultan entre la maleza del Mariposario para hacer las crisálidas de las que emergerán en forma de mariposas, con sus características manchas en forma de ojos en sus alas, denominadas “ocelos”.

Pero las larvas de las mariposas Búho no son la única gran especie que se puede observar estos días en el Parque de las Ciencias. El Mariposario acoge también dos ejemplares de Attacus Atlas en estado de crisálida. Se trata de la especie de mayor tamaño entre las mariposas considerando el área total de sus alas. La mariposa Atlas cuenta con una envergadura que puede llegar a los 30 cm y una superficie total de sus alas en torno a los 400 cm2. Los ejemplares que se encuentran en el museo se hallan al final de su ciclo vital y se espera que en los próximos días al menos una de las crisálidas eclosione para dar paso a la gran mariposa. Sin embargo a partir de ese momento los visitantes tendrán poco tiempo para contemplarla ya que el periodo de vida en esta fase está en torno a los seis días.

Además de estas especies, el Mariposario cuenta también por primera vez con el reciente nacimiento de numerosos ejemplares de Romalea guttata, también conocidos como “saltamontes patán”. Estos insectos son uno de los saltamontes más grandes de Norteamérica que pueden llegar medir 8 cm de longitud. Cuenta con unos colores muy vivos y recibe el apodo de “patán” debido a que en su etapa adulta tienen dificultad para saltar y se desplazan con lentos movimientos. Pueden almacenar y excretar veneno si se alimentan de determinadas plantas, y es la primera vez que esta especie nace en el Parque de las Ciencias.

El Mariposario del Parque de las Ciencias recrea el clima de los trópicos donde se encuentran la mayoría de las especies de lepidópteros y, también, la mayor variedad de formas, tamaños y colores. La elevada temperatura y humedad a lo largo de todo el año facilita el que haya siempre plantas nutricias y que el ciclo biológico de estos insectos no pase por una etapa de hibernación o letargo. Durante el verano el Mariposario permanecerá abierto para todos los visitantes del museo en su horario habitual, de martes a sábado de 11.00 a 18.30 h y los domingos de 11.00 a 15.00 h.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>