Published On: Jue, May 14th, 2015

Íliber Ensemble estrena nuevo programa sobre la música folclórica del Barroco europeo

El conjunto de música antigua Íliber Ensemble presenta nuevo programa, que será estrenado el próximo 27 de junio a las 21:00 horas, en un concierto en la Real Chancillería de Granada, en el marco del Festival Extensión (FEX) del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, decano de los ciclos de música españoles, que este año alcanza su sexagésimo cuarta edición.

El programa, titulado Vida, vámonos a Chacona… Vestigios de música popular en el Barroco europeo, es el resultado de una larga investigación en torno a la música culta de raigambre folclórica en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Así, la propuesta recoge una amplia paleta de piezas barrocas con profundas influencias de la música tradicional oriunda de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Baviera, Estiria, Hungría, Rumanía y Polonia, combinando composiciones de autores tan célebres como Monteverdi, Purcell, Lully o Händel, con obras de creadores españoles y música de compositores desconocidos (como el rumano-húngaro Ioannes Caioni). Se trata de piezas breves y muy amenas, interpretadas en distintas combinaciones de instrumentos, que constituyen auténticas joyas desconocidas del repertorio popular europeo, en las que la frontera entre lo culto y lo popular es muy difusa. Algunas de ellas, constituyen estreno en tiempos modernos y nunca antes han sido escuchadas en nuestro país.

En el concierto, además de todos los integrantes del ensemble, participará como invitado el tenor Francisco Díaz Carrillo, intérprete con una amplia experiencia en el ámbito de la música antigua. El próximo 10 de junio tendrá lugar un pre-estreno del programa, en el Auditorio de la Fundación Caja Rural de la capital granadina.

Íliber Ensemble

ÍLIBER ENSEMBLE

Descrita por la prestigiosa revista especializada MusicaAntigua.com como una agrupación de «prometedora trayectoria», Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Claroscuro, Canticum, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Pedro Estevan, Darío Moreno, Andrea Ambrosini, Michael Thomas, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Barry Sargent, Guy Ben-Ziony o Pablo Martos.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Entre sus próximos compromisos, destaca su colaboración con la compañía de artes escénicas Ars Divina en Valladolid, en una serie de espectáculos que fusionan la música y la danza con la poesía del Siglo de Oro.

Íliber Ensemble está integrado por Marina García Magdaleno (violín), Alba García Rivera (violín), Javier Morillas (viola), Chema Ramírez (violonchelo), Yamila Pedrosa (contrabajo), Claudia Fernández Álvarez (flauta), Lucía Marsella (soprano), Luis Vives (percusión) y Darío Tamayo (clave). Podéis encontrar más información sobre Íliber Ensemble visitando su página web: www.iliberensemble.com

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Vida, vámonos a Chacona…

Pre-estreno: Miércoles, 10 de junio de 2015 – 21:00h. Auditorio de la Fundación Caja Rural, Granada

Estreno: Sábado, 27 de junio de 2015 – 21:00h. Real Chancillería de Granada, en el marco del Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ambos conciertos son de entrada libre

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>