Published On: Mie, Nov 26th, 2014

Arranca la Cumbre de Museos Científicos en el Parque de las Ciencias

26/11/14
 

Desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre se reúnen en Granada 60 representantes de 43 museos de ciencia españoles y de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia ECSITE, así como de otras instituciones culturales y académicas
 
Durante estas jornadas se presentarán las últimas novedades de la museografía científica española y se dedicará una jornada especial a la cooperación internacional y al papel de España en Europa
 
El Parque de las Ciencias reúne desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de noviembre a representantes de 43 museos de ciencia españoles y de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia ECSITE, así como de otras instituciones culturales y académicas. El museo y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) son los organizadores de la XVI Reunión Nacional de Museos Científicos que en esta edición se celebra bajo el título de ‘Más ciencia, más cultura y más Europa’. Y es que uno de los ejes centrales del Encuentro es mostrar la importancia de la cooperación europea en la museografía científica para la participación en programas competitivos como Horizon 2020.
La Jornada de España en Europa, que se celebrará el viernes 28 de noviembre y contará con la asistencia del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y será inaugurada por el Director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández, y la Presidenta de la Red Europea de Museos de Ciencia ECSITE, Rosalía Vargas. Durante toda la mañana se analizarán desde los ejemplos de buenas prácticas y proyectos innovadores hasta las vías de financiación europea de Horizon 2020. Para ello se contará con los máximos responsables de ECSITE, la red europea de museos que agrupa a más de 400 entidades de 50 países, y con los directores de cinco prestigiosos museos de Holanda, Polonia, Bélgica e Italia.
Durante estos días también habrá tiempo para que los responsables de los centros de divulgación científica presenten sus actuaciones, intercambiando información y proyectos. Algunos de los temas que se abordarán giran en torno a museos científicos y memoria colectiva, nuevas tecnologías para acercar la ciencia al público, el papel de los museos en el fomento de las vocaciones científicas, la inclusividad o las aplicaciones didácticas y divulgativas de la plastinación. También se presentarán proyectos como la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o el proyecto del Museo de la Química de Tarragona. Por otra parte, se tratará sobre la creación de la Asociación Española de Museos de Ciencia para disponer de una organización que potencie el trabajo de los museos científicos.
La organización de esta cumbre facilitará el desarrollo de líneas estratégicas para la cooperación internacional de cara al futuro y el diseño de proyectos conjuntos que faciliten la financiación europea. Además, esta cumbre contribuye a proyectar la imagen del museo en el ámbito nacional e internacional y convierte a Granada en el epicentro nacional de la museografía científica durante tres días.
En el Encuentro, que será inaugurado formalmente mañana 27 de noviembre por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, y representantes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Parque de las Ciencias, colaboran la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ECSITE, Museums Partner y Empty.  

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>