Published On: Jue, Nov 6th, 2014

Arranca la Semana de la Ciencia con la exposición ‘La Física en nuestra vidas’

La muestra, producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, presenta al público los principales beneficios y desarrollos de la investigación en este ámbito

Talleres, visitas guiadas, conferencias, música, cine y otras actividades integran la programación con la que el Parque de las Ciencias celebra desde hoy y hasta el 16 de noviembre la Semana de la Ciencia

La Semana de la ciencia ha arrancado hoy en el Parque de las Ciencias con la inauguración de la exposición ‘La Física en nuestras vidas’, una muestra producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que presenta al público los principales beneficios y desarrollos de la investigación básica en este ámbito. La muestra estará instalada en los exteriores del museo hasta el 11 de enero de 2015 y la entrada será libre en horario de museo.

Semana de la Ciencia en le Parque de las Ciencias

‘La Física en nuestras vidas’ consta de 28 paneles informativos donde, mediante fotografías y textos explicativos, se presentan algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear..
La investigación del mundo microscópico revela de qué está hecha la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo de materia como lo conocemos?
Sin embargo, para estudiar lo más pequeño son necesarios instrumentos científicos colosales como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo operado por el CERN en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. Estas tecnologías utilizadas para detectar las partículas producidas han permitido desarrollar técnicas cada vez más precisas para diagnosticar y tratar el cáncer. Estos y otros contenidos se abordan de una manera sencilla y directa.

De la necesidad de compartir información entre los físicos de partículas de todo el mundo nació la World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet. Este desarrollo nació en el CERN y se puso a disposición de la sociedad de forma gratuita. Asimismo, la tecnología de aceleradores y detectores de partículas permite fabricar paneles solares más eficientes, analizar compuestos con interés industrial y farmacéutico, o caracterizar obras de arte de forma no destructiva.

Por otro lado, la exposición hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos como el LHC. La muestra destaca también la participación española en grandes experimentos y laboratorios en todo el mundo, participación que se promueve de forma coordinada por el CPAN.
‘La física en nuestras vidas’ cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias y del grupo de investigación de la Universidad de Granada participante en el CPAN. El laboratorio europeo de física de partículas (CERN), que este año cumple su 60 aniversario, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y D+T Microelectrónica patrocinan la muestra.

El Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, el Catedrático de la Universidad de Granada, Francisco del Águila, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han presentado esta mañana las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia.
Más de 30 actividades La semana de 10 días que comienza hoy tendrá otras muchas actividades para todos los públicos. Una de ellas es el Festival Artfutura, uno de los más importantes del mundo en el ámbito del arte digital que incluye entre las novedades de esta edición el estreno del documental ‘La promesa digital’. También podrán verse las últimas aportaciones en el ámbito de la creatividad digital con animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, documentales…. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Y de la creación digital a la astronomía. Otra de las actividades estrellas para esta semana será el seguimiento en directo de la llegada de Rosetta a su cometa de destino. En colaboración con la Agencia Espacial Europea, se retransmitirá el aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa, se organizarán charlas y mesas redondas con especialistas y para completar la actividad, los asistentes podrán participar en talleres de robótica, ingenios electrónicos, cohetes e instrumentos astronómicos.
Como una semana de diez días da para mucho se ha ampliado la programación habitual de talleres, de los que podrán disfrutar todos los visitantes del museo. De temática tan diversa como la alimentación, el mundo de las momias, la botánica, las moléculas de la vida, la química, la electrónica, los insectos o la anatomía se ofertarán 14 talleres dirigidos a público de todas las edades. ‘La vuelta al mundo con 80 plantas’; ‘Acercándonos al año de la luz’; ‘La ciencia tras las momias’; ‘La Tahona del Parque’; ‘Descubre los insectos’ o ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’ son algunos de los talleres que ofrecerán en varias sesiones.
También habrán nuevas entregas de programas ya consolidados en el museo como Ciencia en el aula, dentro del que el alumnado de las Escuelas Francesas de Sevilla presentará su proyecto ‘Mediterranean Outflow Water’, o ‘Jóvenes Intérpretes’ con un concierto ensayo en el Hall del museo.
Un café con ciencia organizado por el Biobanco o cine científico en francés se suman a este programa en el que no faltarán visitas guiadas a las exposiciones temporales ‘Momias. Testigos del pasado’, ‘Nutrición. Impulso vital’, ‘Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la ciencia’, ‘Móleculas de la vida’, ‘Mujeres en Bioquímica y Biología Molecular’, y la ventana a la ciencia ‘La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad’. El Observatorio Astronómico se abrirá al público con recorridos guiados, que también se harán en el Pabellón Cultura de la Prevención y el Jardín de Astronomía.
Además, el público podrá disfrutar de los contenidos permanentes y actividades que el museo organiza durante todo el año para divulgar la ciencia y convertirla en ocio cultural para personas de todas las edades.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>