Published On: Mie, Nov 5th, 2014

El Festival Internacional de Arte Digital ‘Artfutura’ se proyecta en el Parque de las Ciencias con entrada libre

La programación de este prestigioso Festival podrá verse este fin de semana y el próximo en los Cines del museo.

Granada es la única ciudad andaluza donde se celebra Artfutura que alcanza sus 25 años con la proyección de más de 50 creaciones donde la música, el arte, el cine, lo viral y las nuevas tecnologías se fusionan

El Parque de las Ciencias trae a Granada la programación del Festival Internacional de Arte Digital, ‘Artfutura’, que alcanza su 25 edición con una selección de más de 50 creaciones fruto del encuentro del arte, el cine, el vídeo, la música y las nuevas tecnologías. Granada es la única ciudad andaluza desde la que se podrá seguir los días 7, 8, 9,13, 14, 15 y 16 de noviembre este Festival, considerado como uno de los más representativos del arte digital. Su celebración se enmarca en la programación de la Semana de la Ciencia.
El estreno mundial del documental “La promesa digital” es una de las principales novedades de este año. Dirigido por José Manuel Pinillo y producido por Bun Media, TVE y TV3 repasa el impacto de la cibercultura en las dos últimas décadas a través de la experiencia de expertos de la talla de Nicholas Negroponte, Clay Shirky o Sherry Turkle. Qué ha sido de la promesa digital es la pregunta que subyace en esta producción y también el eje del programa de este año en Artfutura.

Semana de la Ciencia en le Parque de las Ciencias

Los mejores trabajos de animación en 3D, instalaciones new media, animaciones digitales, producciones audiovisuales producidas para la Web o trabajos de fusión de música e imagen digital podrán verse en los cines de la Galería Cultural con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de una oportunidad única de ver creaciones de artistas internacionalmente reconocidos como Ai Wei Wei, PixMob, Olafur Eliasson, Amon Tobin o Daniel Canogar. Sus trabajos, integrados bajo una sección exclusiva organizada para esta edición bajo el título “Creators Project”, comparten pantalla con otras producciones de creadores menos conocidos que muestran cómo la tecnología ha impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana.

Desde “Final Fantasy” o “Matrix”, que encumbraron la animación 3D en los 90, hasta los trabajos producidos en 2014, la producción de animación en 3D de los últimos 25 años se repasa en una sección especial organizada con motivo del 25 aniversario del festival bajo el nombre “3D X 25”.
Entre las secciones nuevas para este año está la sección “Artworks” en la que se pueden ver experiencias innovadoras como la instalación que Daniel Canogar hizo en Times Square (Nueva York) con los nuevos sistemas de grabación y edición.
Otra novedad es “Feeding the Web” dedicada a trabajos pensados para convertirse en viral y realizados exclusivamente para ser vistos online. “Follow your heart” de Steve Jobs y Allan Watts; “The Science of Character” de Tiffany Shlain o “The dream Of Life” de Alan Watts son algunas de las obras que se proyectan en esta sección.

Repiten “3D Futura Show”, con las obras más destacadas de este ámbito y “Futura Graphics” con cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de estéticas y lenguajes.
La cultura pop en la música del momento también tiene su espacio en Artfutura con uno de sus principales representantes “Eclectic Method”, también conocido como Jonny Wilson. Ha trabajado con Brian Eno y músicos como U2, Fatboy Slim y Phish le han pedido crear mezclas oficiales de sus vídeos. Los remixes de Wilson también han aparecido en programas y series de cadenas como la CNN.
El Parque de las Ciencias es una de las 20 sedes internacionales donde se celebra Artfutura, cuya programación se proyecta de forma simultánea en Granada, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenague, Guayaquil, Madrid, México DF, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Saint Brieuc, Santiago de Chile, Sao Paulo, Tenerife, Torino, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Programa Audiovisual

The Creators Project The Creators Project apoya a artistas visionarios que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.

Con segmentos sobre las obras de Amon Tobin, Ai Weiwei, PixMob, Olafur Eliasson y United Visual Artists.
Ai Weiwei explica cómo Internet ha impactado enormemente sobre su trabajo y le ha hecho ganar en reconocimiento internacional.

PixMob crea unos elaborados lienzos humanos luminosos con el público, convirtiendo a cada uno de los asistentes en una píxel LED.El artista Olafur Eliasson, conocido por sus extensas y envolventes instalaciones, crea arte para poder compartir ideas y cuestiona por qué hacemos las cosas.

“Momentum”, la enorme instalación de United Visual Artists (UVA) en el Barbican Centre de Londres, experimenta en un vacío de oscuridad lleno tan solo con 12 péndulos iluminados que se balancean de forma rítmica desde el cielo, creando una composición envolvente de luz y sonido.

“Moon” es el proyecto de arte fruto de la colaboración de los artistas Ai Weiwei y Olafur Eliasson, consistente en la creación de un lienzo online compartido que permite a un público global dejar su marca personal en forma de dibujos.

Y Amon Tobin llamó a Tessa Farmer, una artista visual que organiza instalaciones hechas con insectos, animales y huesos, y le pidió que creara escenas para cada una de sus canciones.

ArtworksUna nueva sección dedicada a las instalaciones new media y su reflejo en el formato vídeo. Los nuevos sistemas de grabación y edición, cada vez más sofisticados, facilitan nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa.
Con trabajos de Universal Everything (Radiohead Polyfauna), Daniel Canogar (Storming Times Square), Peter William Holden (Vicious Circle), Kim Byungkwan (Illusion Device) y Alexander Sinitza (The Void- Tundra).

3D Futura Show Cada año, el 3D Futura Show incluye los trabajos internacionales de animación por ordenador más destacados y refleja la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa.
Incluyendo Portrait (Donato Sansone), The Crew (Bèrelle, Boidin & Kozyra), Paper World (László Ruska, Dávid Ringeisen), Dark Noir (Red Knuckles) y otras.

Futura GraphicsAnimaciones digitales y más allá: cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes.
Floating Metal Key (Dan Kokotajlo), Black Gold (PES), Aubade (Mauro Carraro), Llapse (Julien Vanhoenacker) Equateur (François Grumelin-Sohn) y otras.
Feeding the Web Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web.
Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.
Con obras de Steve Jobs, Alan Watts. Tiffany Shlain, Vincent Brady & Brandon McCoy.
Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.
3D x 25Una fascinante retrospectiva con obras muy especiales pero poco conocidas, que marcan los hitos de la evolución del 3D y presentadas en ArtFutura a lo largo de estos 25 años.

Desde las piezas más importantes producidas por las grandes compañías a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo.
John Amanatides & Donald Mitchell (Megacycles), Karl Sims (Panspermia), Yugi Kyoshitsu (The Play), Sadamune Takanaka (1), Sam Chen (Eternal Gaze), Suk Won Shin (Rock the World), Ben Hibon (Codehunters), Damian Nenow (Paths of Hate), Dvein (The Vein – Magma) y otras.

Eclectic Method
Eclectic Method (también conocido como Jonny Wilson) comenzó siendo un pirata digital que unía música, televisión y cine y los sincronizaba con ritmos de baile de alta energía. Jonny trabajó con Brian Eno, mientras crecía entre Londres y la Bosnia de pos-guerra, y creó Eclectic Method, generando un proyecto tan avanzado que la simple etiqueta de VJ no le era aplicable.
“La cultura pop se refleja en la música del momento, y Electic Method puede conseguir lo que otros DJs y artistas visuales no pueden, que es fundirlo todo en tiempo real”, explica Wilson, ahora con sede en Barcelona.
Eclectic Method funciona a nivel global. Los remixes de Wilson han aparecido en la CNN y en el show de Jimmy Fallon. Y músicos como U2, Fatboy Slim y Phish le han pedido crear mezclas oficiales de sus vídeos. Hace una década, los abogados corporativos perseguían a Eclectic Method por su piratería digital. Y ahora estas mismas compañías persiguen a Jonny por su arte.
La promesa digitalHace ahora 25 años que la revolución cibernética prometía un nuevo mundo y una realidad alternativa de posibilidades infinitas. Pero ¿cuáles han sido los cambios reales a través de estos años, y en qué dirección vamos ahora?
Lo que esperábamos, lo que no esperábamos, lo que nos sorprendió… Hacia dónde vamos… o hacia dónde creemos que vamos.
Con la participación de: William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora, Marcel.lí Antúnez y otros grandes nombres.

Horarios:
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE11.00h. At Works y The Creator Project 12.00 h. Eclectic Method y Feeding the Web13.00 h. La promesa digital16.00 h. 3D Futura Show17.00 h. Futura Graphics18.00 h. La promesa digital.
SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE17.00 h. La promesa digital18.00 h. 3D X 25
DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE12.00 h. 3D Futura Show13.00 h. Futura Graphics14.00 h. La promesa digital.
JUEVES 13 DE NOVIEMBRE16.00 h. 3D Futura Show17.00 h. Futura Graphics18.00 h. La promesa digital
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE11.00h. At Works y The Creator Project 12.00 h. Eclectic Method y Feeding the Web13.00 h. La promesa digital16.00 h. 3D Futura Show17.00 h. Futura Graphics18.00 h. La promesa digital.
SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE17.00 h. La promesa digital18.00 h. 3D X 25
DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE12.00 h. 3D Futura Show13.00 h. Futura Graphics14.00 h. La promesa digital.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>