Published On: Vie, Oct 24th, 2014

‘Momias. Testigos del pasado’ trae a Granada una colección única de momias de diferentes partes del mundo

El Parque de las Ciencias ha inaugurado hoy esta nueva exposición temporal en la que podrán verse 50 momias y restos originales de 27 instituciones, 240 piezas sobre momificación, escáner de momias, audiovisuales y talleres, entre otros elementos
 Es una producción propia del Parque de las Ciencias que aborda el mundo de las momias desde la perspectiva científica, antropológica, histórica y cultural
 El Parque de las Ciencias muestra desde hoy una colección única de momias de diferentes partes del mundo en la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’. Es la primera vez que se presenta en España una recopilación como esta, según ha confirmado uno de los comisarios de la muestra y Director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, Miguel Botella, quien ha añadido que la muestra “marcará un hito dentro del mundo científico”. Y es que esta producción propia del Parque de las Ciencias, en la que han colaborado 27 instituciones de diferentes partes del mundo, presenta el mundo de las momias desde una perspectiva científica, histórica, antropológica y cultural.
Reúne ejemplares de culturas de los cinco continentes que ofrecen “testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo”. Como explica el profesor Botella: “Abren un panorama muy amplio de lo que han sido las sociedades del pasado y del presente” ya que en la exposición están representadas desde las momias más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años, hasta otras más actuales, datadas en 1940.
El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado durante la inauguración de la muestra que se trata de una exposición tan completa como compleja, ya que “nunca se ha visto otra de esta envergadura en España y que sitúa al Parque de las Ciencias en primera línea”. Con esta muestra, ha asegurado, se puede aprender y disfrutar del cuerpo humano, de arqueología o de antropología cultural.
Este gran montaje expositivo es fruto de varios años de trabajo y ha requerido de un minucioso estudio técnico y medioambiental para garantizar el control de humedad y temperatura del Pabellón Tecno-Foro indispensable para exponer originales con exigentes medidas de conservación, como ha explicado el también comisario de la exposición y Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.
Un total de 50 momias y restos originales y 240 piezas de momificación nos cuentan cómo vivieron, qué comían o cuáles eras las tradiciones y ritos hace miles y cientos de años en el mundo a través de seis áreas: ‘Las momias en el mundo’; ‘Momias andinas’; ‘Momias guanches’; ‘Momias egipcias’; ‘La momia de Galera’ y ‘Ötzi. El hombre de hielo’. Así, en este recorrido de 1.600 metros cuadrados se pone de manifiesto que, además de las momias egipcias más conocidas por la sociedad general, hay otras muchas momias de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre del hielo, y la momia de Galera hallada en Granada en los primeros años de la década de 2.000.
Cada una de ellas está representada en un espacio diferenciado en el que, junto a ejemplares originales, se exponen también otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor como unos restos de mantos de momias de la cultura paraca. El comisario de la exposición ha confesado que esta ha sido una de las piezas más difíciles de transportar y exponer por las exigentes medidas de conservación que requieren.
La ciencia tras las momiasÖtzi, el hombre del hielo, es la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos que han estudiado esta momia en el mundo se presentan en 400 metros cuadrados en los que también hay espacio para la recreación del hombre del hielo tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y recreaciones de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.
Este acercamiento a la metodología científica que tras el estudio de las momias se completa con un taller didáctico en el que el público aprenderá qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: como técnicas de RX, datación, microscopía o TAC hasta la recreación de piezas con tecnología 3D.
Además, se muestran los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.
El arte y la literatura también tienen su espacio en ‘Momias. Testigos del pasado’ a través de una instalación guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, o de un vídeo mapping diseñado por el artista y director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz.La exposición, que estará en el Parque de las Ciencias hasta agosto de 2015, ha sido inaugurada esta mañana por el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Luciano Alonso, el Presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, el Teniente de Alcalde del Ayto. de Granada, Francisco Ledesma, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el Delegado de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio González Alcalá, el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara, los comisarios de la muestra, Miguel Botella e Inmaculada Alemán, la Directora de exposiciones de Museums Partner (Ötzi), Petra Rotthoff, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y primeras autoridades del Consorcio.
ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN1. LAS MOMIAS EN EL MUNDO
Desde hace más de 7.000 años el ser humano ha momificado a sus muertos para preservar el cuerpo. Incas, aztecas, tribus amazónicas, mesopotámicos, papúes, indios, egipcios, aborígenes guanches… Momias de diferentes culturas se extienden por todo el planeta, tal y como se muestra en el mapamundi que abre la exposición.2. MOMIAS ANDINASMomias andinas originales muestran en este espacio algunas de las características del proceso de momificación en esta cultura. Era de tipo natural gracias a la aridez extrema del desierto de Atacama para preservar los cuerpos. Aquí se podrán ver desde una colección de momias completas hasta textiles, cabezas trofeo o ajuar funerario
3. MOMIAS GUANCHESLos guanches son los pobladores aborígenes canarios que habitaban las Islas Canarias antes de la llegada de los españoles. Desarrollaron una tecnología y una cultura orientada a la conservación de cuerpos que consistía en lavarlos con agua y frotarlos con plantas aromáticas, semillas diversas, ceniza volcánica y grasa animal para dejarlos durante un corto espacio de tiempo expuestos al sol durante el día y al humo durante la noche hasta que se habían secado completamente. Una momia femenina con fardo funerario, vasijas, ajuar o bastones de mandos son algunos de los elementos que adentrarán al público en la cultura guanche.
4. MOMIAS EGIPCIASLa mayor sofisticación en las prácticas de momificación se desarrolló a orillas del Nilo en el antiguo Egipto. Tres piezas cedidas por el Museo di Antropologia ed Etnografia de Turín, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Suermondt-Ludwig-Museum de Aachen, son algunos de las piezas destacadas de esta área. Momias embalsamadas, sarcófagos, ataúdes, películas y fotografías sobre la investigación de la momificación egipcia completan este espacio.
5. MOMIA DE GALERAEl estudio de esta momia ha permitido conocer detalles de la cultura argárica y profundizar en cómo era la vida hace 3.500 años en las altiplanicies de la zona norte de Granada. Se detallan todos los resultados que ha obtenido la ciencia hasta ahora sobre el hombre de Galera.6. ÖTZI. EL HOMBRE DEL HIELOConsiderada como la momia natural mejor conservada de Europa, Ötzi es también la momia más estudiada por la ciencia. En una superficie de 400 metros cuadrados los visitantes conocerán en profundidad al hombre del hielo que habitó en la región de Ötza de los Alpes hace más de 5.000 años. Cómo murió, qué enfermedades tenía, sus costumbres y alimentación, la fauna y la flora de su paisaje, o su papel en la organización social son algunos de los aspectos que se desvelarán.
7. TALLER DIDÁCTICO LA CIENCIA TRAS LAS MOMIASA través de este taller se explica a los visitantes qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: como técnicas de RX, datación, microscopía o TAC hasta la recreación de piezas con tecnología 3D. Además, se descubrirán los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.
8. DIÁLOGO. NIÑOS DE 1940Instalación artística guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García.
9. PARA SABER MÁSLa exposición cuenta con un lugar de consulta bibliográfica y online para que los visitantes puedan profundizar en el conocimiento del mundo de las momias.
10. VÍDEO MAPPINGEn la exposición puede verse un vídeo mapping en torno al mundo de las momias diseñado por el director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz. 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>