Published On: Sab, Oct 1st, 2016

Éxito de la Noche de los Investigadores en Granada

Todavía habrá quien siga insistiendo en eso de que España es un país de pandereta, que aquí no se investiga, que la Ciencia no le interesa a nadie y en toda esa retahila de tópicos rancios sobre nuestro país. Cuando los escuche, no olvide estas dos ideas:

  1. Quienes promueven esas ideas rancias son quienes son parte del problema: es muy fácil que un espectador de Telecinco diga que aquí no se investiga porque él personalmente prefiere desperdiciar su vida viendo televisión basura y se consuela pensando que su vida es aceptable porque no padece las miserias humanas que sufren los protagonistas de los patéticos programas de esa cadena de televisión
  2. El exitazo de ayer tarde de la Noche Europea de los Investigadores demuestra que sí, que existe interés por la ciencia, por la investigación, por el I+D. Igual lo que está fallando es la comunicación de esa investigación y de sus resultados al público para crear una corriente de opinión favorable al aumento de la inversión en I+D+I. Sobre todo hay que comunicar los resultados: que sí, que está muy bien la ciencia básica y es muy necesaria y todo eso pero el público no entiende esto “Científicos granadinos descubren una diana terapéutica para bloquear el progreso de la esclerosis lateral amiotrófica” sino esto “Una investigación en Granada pretende detener la ELA” ¿Se capta el matiz?

noche-de-los-investigadores-en-granada-01

En cuanto a la Noche Europea de los Investigadores en Granada, la cantidad de gente en cada caseta acredita las ganas que existen en la sociedad de recibir información, de consumir Ciencia. Miles de niños y adultos disfrutamos escuchando y participando en experimentos y saltando de una caseta a otra. Es verdad que entre tanta gente muchas veces toca estar en un papel puramente pasivo mirando cómo se hace el experimento en cuestión en cómo se lo explican a los que están en la primera fila pero, aún así, vale la pena pasar allí un rato porque a los monitores y científicos que daban sus explicaciones se les notaban las ganas de transmitir, de hacer que la ciencia se acercase a todos los públicos.

Ya van tres años de esta “Feria Popular de la Ciencia” y cada vez van participando más las empresas científico-tecnológicas de Granada, que existen, por lo que (ojalá no me equivoque) todo parece que el evento va a ir a más en los años por venir. Es verdad que en Granada ya tenemos un fantástico Parque de las Ciencias pero el tirón popular que supone sacar las casetas a la calle no tiene parangón.

Ojalá que esta iniciativa europea se consolide y crezca en Granada y dentro de diez años, en medio de un espectacular megaevento, recordemos con nostalgia a aquellos cuatro locos que sacaban unas casetas portátiles a la calle para acercar la ciencia a la gente.

noche-de-los-investigadores-en-granada-02



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>