Published On: Lun, Feb 2nd, 2015

Premio del Congreso para el profesor de la Olavide Carlos Rico por su tesis doctoral




Carlos Rico Motos

Carlos Rico Motos

Carlos Rico Motos, profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el Premio del Congreso de los Diputados a la Mejor Tesis Doctoral en la especialidad de Ciencia Política y Sociología, por su trabajo de investigación “Democracia deliberativa y crisis de la representación política. Aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria”.

La tesis premiada busca contribuir, en un momento en el que proliferan las críticas al funcionamiento de nuestros sistemas políticos, al debate sobre la aplicabilidad de la democracia deliberativa como una propuesta de mejora del modelo de representación política. Para ello, estudia la actividad parlamentaria a la luz del modelo deliberativo, al tiempo que evalúa las posibilidades de institucionalización de este ideal normativo ante el fuerte conflicto partidista presente en las instituciones democráticas.

Mientras que hasta ahora cuestiones como si cabe la deliberación en los parlamentos o cómo condicionan los partidos las dinámicas de las cámaras han sido abordadas desde una perspectiva cuantitativa insuficiente para captar la interconexión del Parlamento con otras instancias del sistema político, la investigación premiada propone un enfoque cualitativo y lo aplica al caso del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura, última del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especificando las singularidades que hicieron de la etapa de la “geometría variable” un periodo especialmente interesante.

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

La tesis desarrolla un análisis de las normas de funcionamiento de la Cámara Baja desde el punto de vista de su influencia en la deliberación, así como una descripción de la actividad legislativa de la etapa estudiada. El análisis incluye entrevistas en profundidad a varios protagonistas del periodo abordado: secretarios de Estado, miembros de la Mesa del Congreso, diputados de varias formaciones políticas, letrados de las Cortes y periodistas parlamentarios. Por último, el trabajo aborda la influencia de los medios de comunicación en las dinámicas internas del Parlamento y en su proyección ante la opinión pública.

Tras verificar que el partidismo es un factor explicativo de primera magnitud respecto a los márgenes para la deliberación parlamentaria, la investigación premiada concluye que durante la IX Legislatura coexistieron en el Congreso de los Diputados dinámicas agonistas con otras deliberativas, si bien estas últimas no pueden conceptuarse como un momento de debate formal, cuantificable y acotado en una dimensión temporal cerrada. Antes bien, el trabajo de investigación señala que el intercambio constructivo de argumentos entre los grupos políticos suele producirse en las interacciones discretas e informales que tienen lugar con carácter previo a los discursos públicos, así como de una forma difusa y secuencial a lo largo de un proceso que mezcla instancias parlamentarias y extraparlamentarias.

Además de la tesis del profesor de la UPO Carlos Rico Motos en la especialidad de Ciencias Políticas y Sociología, la Presidencia del Congreso ha otorgado el Premio de Tesis Doctorales en la especialidad de Derecho a la tesis de don Joan Solanes Mullor, titulada «La introducción del Estado regulador y la administración independiente en España. El impulso del Derecho de la Unión Europea y las transformaciones del Derecho Público español», y el Premio de Tesis Doctorales en la especialidad de Periodismo a la tesis presentada por doña María Reyes Cala Siria, titulada «El fenómeno del Spin Doctoring. El estado de la cuestión y su práctica en España», mientras que el Premio de Tesis Doctorales en la especialidad de Economía ha sido declarado desierto.

JURADO

El jurado de los premios ha estado integrado por Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Jaime Javier Barrero, vicepresidente segundo, Jordi Jané, vicepresidente cuarto, José Antonio Moreno, secretario general adjunto para Asuntos Parlamentarios, y María Rosa Ripollés, directora de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso. Como expertos en las respectivas especialidades del premio, han formado parte del jurado Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional y director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ricardo Montoro, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gabriel Tortella, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, y Ana Isabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Carlos Rico Motos es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide desde 2014. Especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ha sido también investigador FPU en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Teoría Política en la Saint Louis University. Durante los años 2010 y 2011 trabajó como asesor en el Ministerio de la Presidencia, especializado en las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Es autor de varias publicaciones científicas en el campo de las teorías de la democracia, la educación cívica y los modelos de representación y deliberación política, entre los que cabe mencionar “The Controversy Over Civic Education in Spain” (European Political Science) y “Juicio político y virtud cívica en la democracia deliberativa” (Prisma Social). Actualmente participa en el proyecto de investigación I+D “The outcomes of participatory processes: public policies and relation administration-society”, liderado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>