Published On: Vie, Dic 12th, 2014

Comienza Desgranando Ciencia, que llenará Granada de ciencia todo el fin de semana




Aníbal Bueno, Óscar Huertas y Teresa Cruz inauguran Desgranando Ciencia.

Aníbal Bueno, Óscar Huertas y Teresa Cruz inauguran Desgranando Ciencia.

Granada se llena desde hoy de talleres, charlas divulgativas y experimentos con Desgranando Ciencia, encuentro que se celebra hasta el domingo y que en su segunda edición cuenta de nuevo con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Descubre. El evento, que reúne a medio centenar de divulgadores científicos, está organizado por la asociación ‘Hablando de Ciencia’, una plataforma de divulgación científica formada por investigadores, estudiantes universitarios, profesores universitarios y de secundaria, y divulgadores científicos de profesión con una amplia experiencia en divulgación y una activa presencia en redes sociales y los medios online. La organización, que nació hace apenas un año, tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos sea posible.

Desgranando Ciencia celebra su núcleo central de actividades en el Parque de las Ciencias en torno a mesas redondas, actividades, documentales y espectáculos sobre ciencia. Pero este año además, el evento ha ofrecido un completo programa que ha llevado la ciencia a la calle, con demostraciones, experimentos, rutas y talleres en las principales calles de Granada, una fiesta de la divulgación en la que expertos del ámbito provincial y nacional debatirán con la ciudadanía sobre las posibilidades de la investigación en la sociedad actual y acercarán a los participantes qué se está haciendo en los laboratorios.

Durante la apertura del evento, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado que Desgranando Ciencia es para la Fundación “un regalo, el mejor de los regalos para cerrar el año”. Una iniciativa, ha añadido, con la que “queremos contribuir a mejorar la cultura científica de nuestra comunidad, sin perder de vista que lo que estamos buscando es su participación real, su implicación en la Ciencia, y no solo porque nos hace mucha falta su ayuda, sino porque el mundo ha cambiado, y afortunadamente, a la ciudadanía cada día le importa más participar en las grandes cuestiones que afectan a su vida”. En este sentido, ha indicado que, para ello, “los divulgadores vamos a facilitar instrumentos para que puedan intervenir, participar en el presente y en el futuro de la ciencia”.

Por su parte, el presidente de Hablando Ciencia, Aníbal Bueno, ha agradecido “el esfuerzo y la implicación” de los integrantes del colectivo organizador, así como de los patrocinadores para hacer posible la celebración de la segunda edición de Desgranando Ciencia. Por último, el coordinador de Desgranando Ciencia, Óscar Huertas, ha subrayado la importancia de “la ciencia para formar a la ciudadanía, debido a la enorme implicación que tiene en la vida diaria”. Huertas se ha mostrado satisfecho, ya que “el objetivo era sacar la ciencia a la calle y creo que lo estamos consiguiendo”.

El encuentro, que ha dado comienzo esta tarde y se extenderá hasta el domingo 14, ha incluido hoy una sesión temática dedicada a las Ciencias Cognitivas, con Pascual F. Martínez-Freire, Pablo Fernández Berrocal, Paul Palmqvist Barrena y Carmen Pedraza (Universidad de Málaga), para dar paso posteriormente a otra sesión dedicada a Arte y Ciencia, que ha contado con la presencia de José Antonio Peñas Artero (Ilustrador científico. Madrid), Carlos Lobato (IES La Campiña, El Arahal, Sevilla), Jorge Javier Frías Perles (Colegio Bilingüe CUME, Granada) y Álvaro Martínez Sevilla (Universidad de Granada). Las sesiones de hoy se complementan con los monólogos de ‘The Big Van Theory’ y Aitor Menta (FameLab), así como la retransmisión en directo del programa ‘El radioscopio’, con Susana Escudero, Emilio García y algunos de los ponentes del evento.

Desgranando Ciencia abrirá mañana con sesiones dedicadas a las matemáticas; enfermedades raras; biotecnología, alimentación y agricultura; ciencia y pensamiento crítico, y física. Paralelamente, ofrecerá una decena de talleres, así como varias catas y una sesión de posters de carácter divulgativo elaborado por grupos de investigación, jóvenes doctorandos y empresas.

La cita incluye el visionado de los documentales de Hablando de Ciencia y sus colaboradores (‘Granada: mil años de ciencia’, ‘El Universo Ultravioleta’, ‘Bosón de Higgs: el secreto está en la masa’ y ‘Raras pero no invisibles’), que se unirán al ciclo ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’, actividad aportada por la Fundación Descubre. El ciclo, que se proyectará de forma ininterrumpida durante el fin de semana, contará además con la presencia del propio autor de la serie, el profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, mañana sábado 13 de diciembre a partir de las 12.00 horas para explicar a los participantes en la actividad los secretos de su trabajo y algunas de las claves que explican el comportamiento de determinadas especies.

Los documentales de ‘Descubriendo el comportamiento animal’ han sido estrenados con éxito por la Fundación Descubre y emitidos por TVE y el canal temático Natura de Digital+. La serie tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía los secretos del comportamiento animal a través de historias completas de cinco minutos comprensibles para todos los públicos basadas en trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la Etología. La jornada de mañana finalizará con la magia a cargo de Andrés Carmona y Juan Soler, y el espectáculo de  Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Apoyo de la Fundación Descubre

Una sesión dedicada a las Ciencias Cognitivas ha abierto Desgranando Ciencia.

Una sesión dedicada a las Ciencias Cognitivas ha abierto Desgranando Ciencia.

El apoyo de la Fundación Descubre al encuentro, además del patrocinio, se traduce igualmente este año en la incorporación de otras actividades al programa. Así, Desgranando Ciencia ha ofrecido hasta el 8 de diciembre en la Facultad de Ciencias la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’, con la que se conmemora el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La muestra busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia explicando cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía. La exposición, compuesta por 14 paneles, ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre, con la dirección de Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y la aportación de los contenidos científicos a cargo de Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo, todos ellos pertenecientes también al CSIC.

La exposición se acompaña desde hoy en Desgranando Ciencia de un taller titulado ‘Cristalización’, que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán al CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades como, por ejemplo, la cristalografía en la cocina.

Los Cafés con Ciencia que organiza la Fundación Descubre han estado también presentes en el evento a través de cuatro citas organizadas en cafeterías de la capital granadina. En Café con Ciencia, un científico se ha sentado con un grupo reducido de ciudadanos a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Los encuentros se han celebrado del 8 al 11 de diciembre en el Bar ‘Balcón del Realejo’, la cafetería ‘Fútbol’, el restaurante quiosco ‘Las titas’ y el Café ‘Darwin’.

Dos semanas de actividades

Y es que Desgranando Ciencia ha comenzado este año con actividades previas entre el 8 y el 11 de diciembre bajo el título de ‘Ciencia en la calle’. Han sido charlas, talleres y actividades que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad (bares, cafeterías, edificios públicos y plazas) acercando la ciencia a la ciudadanía de una forma amena. Además de los Cafés con Ciencia, se han celebrado talleres en la Plaza Bib-Rambla sobre química y genética y los ‘Street corner’, en los que científicos han contado a pie de calle cómo desarrollan sus trabajos de investigación.

Pero además de las jornadas de debate, Desgranando Ciencia ofrecerá en los días siguientes el ‘post-evento’, con la visita a centros de investigación. De esta forma, si en los días previos serán los investigadores quienes han contado a los ciudadanos qué están haciendo en sus laboratorios, en los días posteriores serán estos quienes devuelvan la visita a sus instalaciones. A este respecto, cuatro instituciones abrirán sus puertas: NeuronBio, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el CEAMA de la Universidad de Granada y Genyo. Así mismo, David Galadí, del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto ofrecerá una visita nocturna para aprender a utilizar el astrolabio, en tanto que expertos en aves organizarán visitas por el centro de Granada y alrededores para conocer la avifauna de la zona y aprender a reconocerla.

Cita divulgativa anual

Desgranando Ciencia se convierte, de esta forma, en una cita anual, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la investigación que se hace en su ciudad. En este sentido, parte de los ponentes serán locales, si bien el encuentro contará asimismo con otros llegados de todos los puntos de la geografía española. En su primera edición, el evento despertó el interés de más de 1800 personas que fueron físicamente al evento y más de 500 personas que siguieron las sesiones temáticas por videoconferencia.

La inscripción para las visitas guiadas está ya abierta en la web del evento, en tanto que para el resto de actividades el acceso es libre hasta completar aforo. Para su financiación, los organizadores han apostado este año de nuevo por un sistema abierto al público, para lo que han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma iLoveScience. Con ello, la organización ha buscado recaudar lo necesario gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas, así como al patrocinio, no sólo de la Fundación Descubre, sino también de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Coca-Cola, la OTRI y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Jóvenes Investigadores Químicos y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Más información: http://granada.hablandodeciencia.com

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>