Published On: Lun, Nov 17th, 2014

Exposición ‘CSIC: 75 años investigando al servicio de la Sociedad’

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas cumple 75 años y lo está celebrando con eventos en toda España. En concreto en Andalucía, se abre al público una misma exposición sobre la Agencia estatal y su historia en dos centros distintos: El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y el Parque de las Ciencias de Granada. En ambos emplazamientos podrá visitarse desde el 18 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

CSIC: 75 años investigando al servicio de la Sociedad hace un reconocimiento a la trayectoria del principal organismo público de investigación en España, y uno de los más importantes de Europa y el mundo. La exposición, compuesta por paneles diseñados con abundantes recursos gráficos históricos, y completada con instrumentos originales provenientes de los laboratorios de centros del CSIC en Andalucía, plantea un recorrido por la trayectoria de la institución; su lugar, labor y relevancia actual como vanguardia de la investigación científica y su proyección a corto y largo plazo dentro de los grandes proyectos científicos internacionales.

A lo largo de la muestra se apuntan datos como el protagonismo del CSIC en algunos de los proyectos que han marcado un paradigma en la ciencia española de los últimos tiempos, como la creación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), considerada como un centro de referencia mundial en Biología de la Conservación; o el “Proyecto Atapuerca”, iniciado en 1977 y que ha hallado evidencias de hasta cinco especies de homínidos en la península ibérica.

También se descubre en la exposición que Andalucía cuenta con importantes proyectos del CSIC. Además de la ya mencionada EBD, que constituye, al igual que el almeriense Observatorio Astronómico de Calar Alto, una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) del organismo, también cuenta la comunidad con otras instalaciones significativas como el Parque de rescate de la fauna sahariana de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería); el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada); o el Observatorio de Sierra Nevada del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada).

Lugar: Málaga