Published On: Vie, Oct 24th, 2014

La Fundación Descubre exhibe desde hoy la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’ en Málaga

Exposición 'Cristales, un mundo por descubrir’ que se exhibe desde hoy en Málaga.

Exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’ que se exhibe desde hoy en Málaga.

La Fundación Descubre ha inaugurado hoy su nueva exposición temporal titulada ‘Cristales, un mundo por descubrir’ en Málaga. La exposición interactiva, que ha sido inaugurada este mismo mes de octubre en la Casa de la Ciencia de Sevilla, pretende conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, buscando disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia. Así, la muestra explica cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía.

Al acto de inauguración, en marcado en los XII Encuentros con la Ciencia que se celebran en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, han asistido la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el coordinador de los Encuentros, Enrique Viguera.

Los Encuentros con la Ciencia, organizados por profesores de la Universidad de Málaga, acogerán la muestra desde hoy y hasta el 12 de enero. ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ nace con vocación de itinerar internacionalmente y está compuesta por 14 paneles. La exposición ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. Otros patrocinadores son la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Science & Technology. La dirección corresponde a Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y los contenidos científicos a Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo, todos ellos pertenecientes también al CSIC.

Avance de la humanidad

El conocimiento y la investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, fuentes de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Desde la fascinación llena de reminiscencias mágicas del Homo erectus ante los cristales de cuarzo al nacimiento de la cristalografía como disciplina científica, los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su aprovechamiento práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas a los cristales de semiconductores de los modernos dispositivos electrónicos) o su influencia en movimientos artísticos, desde la pintura a la arquitectura pasando por la literatura y la danza.

Paneles de la muestra.

Paneles de la muestra.

Se trata de una oportunidad para que el público no especializado se introduzca en los fascinantes secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Dada la múltiple y diversa influencia de los cristales -la científica pero también la artística y la antropológica- los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta y rompedora. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas o mágicas inspiradas en el deslumbramiento inicial de hace millones de años.

Exposición ‘La belleza del cristal’

La exposición podrá acompañarse durante su itinerancia por un taller titulado ‘Cristalización’, que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán al CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades como, por ejemplo, la cristalografía en la cocina.

En el caso de los XII Encuentros con la Ciencia, la muestra se acompaña de la exposición ‘La belleza del cristal’, promovida por la propia organización de Encuentros con la Ciencia, que pretende igualmente acercar a la ciudadanía al conocimiento de las estructuras cristalinas, sus propiedades y sus aplicaciones en la vida diaria. Tras la inauguración, los Encuentros han acogido la celebración del taller ‘Yo quiero ser científico’, a cargo de Planeta Explora, orientado especialmente al público infantil y juvenil.

EXPOSICIÓN  ‘Cristales: un mundo por descubrir’

FUNDACIÓN DESCUBRE

Dirección: Juan Manuel García Ruiz (CSIC); Contenidos científicos: Fermín Otálora Muñoz, Juan Manuel García-Ruiz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo Escamilla (CSIC). Organizan: Fundación Descubre y Casa de la Ciencia-CSIC. Producción: Triana Science & Technology; Maquetas: Luca de Tena. Patrocina: Fundación Descubre, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Triana Science & Technology.

Fechas de la exposición: 24 de octubre 2014 – 12 de enero 2015

La fascinación por los cristales se remonta a 1,8 millones de años cuando el Homo erectus empezó a coleccionar trozos de cuarzo atraído por su translucidez y sus poderes mágicos. La ciencia, aunque acabó con las interpretaciones supersticiosas, ha multiplicado el interés por los cristales hasta convertir, a partir del siglo pasado, el estudio de su forma, su crecimiento y su geometría en una disciplina que ha permitido la creación de fármacos, pantallas de móvil y televisión, la mejora de las texturas de alimentos como el chocolate o el descubrimiento de la estructuras de las proteínas y las macromoléculas orgánicas. La Cristalografía domina muchas parcelas de nuestra vida diaria. La exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’ nos revela, a través de carteles, paneles y figuras geométricas, cómo los cristales siguen influyendo en nuestra existencia más allá de la magia.

EXPOSICIÓN  ‘la belleza del cristal’ 

ENCUENTROS CON LA CIENCIA

Comisariado científico: Enrique Viguera Mínguez y Vanesa Torregrosa Castañón. Colabora: Taller de los Minerales, Paco Franco, Ana Grande Pérez, Juan Carlos Romero Silva.

Fechas de la exposición: 24 de octubre 2014 – 12 de enero 2015

Uno de los patrimonios más enriquecedores y diversos con los que cuenta Málaga es el geológico. Es precisamente éste el que posibilitó, junto a una serie de circunstancias políticas y económicas, que Málaga se convirtiera en el segundo tercio del siglo XIX en la segunda provincia española en industrialización (los primeros Altos Hornos de España se construirían en las vegas del Río Verde, provincia de Málaga).

La exposición pretende, por una parte, revalorizar las características geológicas de la provincia de Málaga como elementos constituyentes de nuestro paisaje y de una geografía plural, y por otro, destacar la relación directa entre la variedad geológica y minera del subsuelo y el desarrollo industrial de nuestra provincia a lo largo de la historia.

Más información: www.encuentrosconlaciencia.es

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>